Tratamiento de radiación alimentaria

Radiación alimentaria

El consumidor medio probablemente asocia radiación con plantas nucleares. Quizás por eso el concepto de hortalizas y frutas sometidas a radiación como tratamiento poscosecha es difícil de vender. Es por tanto necesario difundir más información acerca de dicho método de sanitización.

La eficacia de la radiación antimicrobiana es tal, que muchos productores exigen la adopción de esta tecnología a pesar de la reticente acogida en ciertos sectores. Por otra parte, los brotes bacterianos en hortalizas frescas acontecidos en los últimos años podrían influir favorablemente en el establecimiento en el mercado de este polémico tratamiento.

 

¿Qué es radiación alimentaria?

El concepto de radiación en hortalizas es simple — una breve ráfaga de alta energía muta y destruye las proteínas de ADN en bacterias dañinas. Esta radiación podría ser generada por cobalto no nuclear de 60 isótopos, o mediante aceleración electromagnética de electrones, lo cual no requiere isótopos en absoluto.

En un informe de la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) publicado por Associated Press, la agencia asegura que la reducción de niveles bacterianos [al aplicar radiación] fue “notable.”

 

Sebastián Cianci, un vocero de la FDA lo confirma cuando dice que “la radiación es efectiva en la reducción de niveles de (…) patógenos tales como Salmonella y E. coli, y proporcionara una herramienta adicional que podría ser de utilidad para el público.” Dado que en Estados Unidos se consumen más de cuatro millones de toneladas de lechuga y espinacas cada año, esta norma afecta a una porción significativa del mercado — quizás sea una razón más de preocupación para los que se oponen.

 

Ensaladas del futuro

No todos los métodos de protección de alimentos tienen que ser de alta tecnología. En ocasiones, lo que estos alimentos necesitan es simplemente un poco de aderezo.

Científicos del Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de EUA (ARS, por sus siglas en inglés) han descubierto que un aceite esencial contenido en orégano, el Carvacrol, ha probado ser efectivo en detener el crecimiento de patógenos en espinacas.

Al impregnar una película comestible de puré de espinacas con el aceite de orégano se consigue un doble efecto — proteger el alimento y agregar aroma y sabor. Tal valor agregado, procedente de una especia tan común, es difícil de duplicar.

El método fue probado primero en puré de manzana, mostrando resultados prometedores. Mendel Friedman de la Produce Safety and Microbiology Research Unit (Unidad de Investigación de Seguridad Alimentaria y Microbiología) estima que esta aproximación tan innovadora podría estar lista para probar en empacadoras dentro de un año. Carvacrol ha sido aprobado para uso en condimentos alimentarios y ya existe infraestructura para cosechar, producir y transportar dicho producto.

 

A favor y en contra

Numerosas entidades diferentes se han manifestado en contra de esta práctica, incluyendo Food & Water Watch (Vigilancia de Agua y Alimentos), un grupo internacional sin ánimo de lucro con sede en Washington, D.C., EUA, el cual afirma que “bombardear lechugas o espinacas con el equivalente a decenas de millones de rayos-X podría arruinar su sabor, aroma, textura y color.”

 

Además alegan que el contenido nutricional de los productos agroalimentarios podría verse afectado negativamente, en particular la Vitamina C. Tales afirmaciones serían suficientes para que productores y procesadores reconsiderasen este polémico tratamiento poscosecha.

Sin embargo, otros grupos conceden poca credibilidad a estas alegaciones. Christine Bruhn, una experta en radiación alimentaria de la Universidad de California, EUA, afirma que en pruebas conducidas entre voluntarios que probaron alimentos sometidos a radiación alimentaria, no fueron capaces de distinguirlos de los alimentos tratados con métodos de sanitización tradicionales.

El Internacional Consultive Group on Food Irradiation (Grupo Consultor Internacional en Radiación de Alimentos) fue aun más lejos en su rebate. En sus estudios descubrieron que “las pérdidas de nutrientes [en alimentos sometidos a radiación] son pequeñas y con frecuencia significativamente menores que las pérdidas asociadas a otros métodos de preservación tales como enlatado, deshidratación y pasteurización en caliente.”

Con respecto a la seguridad, el aludido ICGFI apuntó que el recuento de radicales libres, frecuentemente señalados como causa potencial de envejecimiento e incluso cáncer, fue más alto en una rebanada de pan tostado que en productos irradiados.

Un amplio historial de pruebas (realizadas desde 1926) sugiere que la “radiación [de grado alimentario] no produce factores tóxicos en dietas animales.”

 

Valor agregado

Afortunadamente para productores y comercializadores, este proceso también podría agregar valor en el mercado. En un estudio previo conducido en Lyon, Francia “dos toneladas de fresas irradiadas, empacadas en charolas de plástico recubiertas, etiquetadas ‘Protegidas por Ionización,’ y valoradas con un precio 30% más alto que las no irradiadas, se vendieron bien.”

Con la creciente preocupación por brotes bacterianos de enfermedad, es posible que éste sea el momento apropiado para considerar la adopción de la radiación a gran escala. Aunque es probable que este proceso siempre tenga detractores, los resultados hablan por sí mismos.

Los defensores de la radiación recalcan la importancia de que deben tomarse las precauciones adecuadas para preparar los productos frescos que han sido irradiados. Cianci afirma que su administración “continúa recomendando que los consumidores laven los productos a fondo con agua corriente antes de ingerirlos.”

 


Fuentes:
1.Roos, Robert. “FDA approves irradiation of iceberg lettuce, spinach.” CIDRAP. 10-08-08.
http://www.cidrap.umn.edu/cidrap/content/fs/irradiation/news/aug2108irrad.html.
2.“The Facts about Food Irradiation.” UW Food Irradiation Education Group. 10-8-08.
http://uw-food-irradiation.enger.wisc.edu/Facts.html
Voiland, Adam. “The Basics on the foodfight over irradiation.” US News. September 5th, 2008.http://health.usnews.com/articles/health/living-well-usn/2008/09/05/the-basics-on-the-foodfight-over-irradiation.html
3.“Facts about Food Irradiation” International Consultive Group on Food Irradiation. Aug. 1999.
4.“Irradiation and Vegetables Don’t Mix.” Food and Water Watch. 2008.
http://www.foodandwaterwatch.org/food/foodirradiation/irradiation-and-vegetables-nomix.

Deja un comentario

misceláneos
misceláneos

La unión latinoamericana es clave para conquistar Asia Pacífico

La integración comercial, aduanera y cultural de la Alianza Pacífico requiere unidad, innovación, una actitud autocrítica, mayor atención a la

misceláneos

Pregunta del lector: se solicitan interesados en invertir en invernadero

Los pedimos que hagan correr la voz para ayudar a nuestro colega: “Tengo un terreno de 6.5 hectáreas, con posible

misceláneos

Pregunta del lector: temperatura adecuada en invernadero

Ayúdanos en apoyar a nuestro colega, quien tiene un pregunta sobre el manejo climático de un invernadero: “¿Cuál sería el

misceláneos

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

misceláneos

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

misceláneos

Control de Pudrición negra en sistemas de cultivo orgánico

  La Pudrición negra, causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris(Xcc), es una enfermedad significativa de la col y

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en