Tomates en Marte

Tomates en Marte

La Universidad de Little Rock Arkansas (UALR) está desarrollando una planta de tomate que podrá producir frutos en el espacio y sobrevivir en condiciones de sequía en la Tierra. Se espera que la planta produzca tomates para el consumo de astronautas en misiones al planeta Marte. Además, el estudio tiene como objetivo desarrollar cultivos resistentes a sequías y otros estreses ambientales, sin sacrificar el valor nutricional de los mismos.
 
En un coordinado esfuerzo entre profesores de las universidades UALR, Arkansas State University y University of Central Arkansas, se espera obtener la patente de una nueva manera de incrementar genéticamente la producción de antioxidantes en las plantas, mientras las hace tolerante a estreses ambientales como las sequías y enfermedades.
 
Identificación de genes
“Estamos trabajando en los tomates, pero estamos identificando los mecanismos y genes que son responsables de otras características que pudieran ser utilizadas en otros cultivos de mayor importancia para países que sufren de sequías,” menciona Dr. Mariya Khodakovskaya, profesora asistente de ciencias aplicadas de UALR. “Esto tiene implicaciones para la agricultura en la Tierra y el espacio, por eso este proyecto ha sido financiado por Arkansas Space Grant Consortium.”
 
Khodakovskaya, también ha trabajado con North Carolina State University produciendo tomates cherry en la Estación Internacional Espacial. “[Este tomate cherry] fue el primer tomate transgénico en ser probado en condiciones espaciales,” mencionó.
 
Nueva genética de tomate
Sus plantas de tomate transgénico muestran una extraordinaria tolerancia a sequías, biomasa vegetativa y altas concentraciones de licopeno en el fruto. Su equipo espera desarrollar un recurso biológico reproducible de antioxidantes al establecer cultivos altamente productivos de tomates con “raíces vellosas.”
 
Khodakovskaya une sus esfuerzos con Stephen Grace, quien se encuentra trabajando con los niveles de flavonoides en los tomates. “Nuestros grupo estudia la regulación ligera de la síntesis de flavonoides en los tomates, a fin de desarrollar estrategias que incrementen los niveles de éstos, mejorando así el contenido nutricional del mismo.”
 
“Tan pronto terminemos de desarrollar un nuevo tomate con resistencia a sequías y alto contenido de antioxidantes, lo probaremos en condiciones espaciales,” concluyó Khodakovskaya.
 
Artículo publicado por la Universidad de Little Rock Arkansas (UALR) Space Tomato Project Offers Potential for Drought, Disease Resistance, 6 de mayo, 2009.

Publicidad