Tomando la Vía Orgánica

Tomando la Vãa Orgánica   Video

Productores de Hortalizas visita las instalaciones de Vía Orgánica A.C., una organización mexicana sin fines de lucro con integración vertical, cuya misión es promover la buena alimentación mediante una agricultura orgánica, el comercio justo, un estilo de vida saludable y la protección del Planeta.

 Susanne Stover, editora asociada de la revista Productores de Hortalizas, tuvo la oportunidad de visitar las instalaciones en San Miguel, y de recopilar de primera mano información sobre la empresa.

¿Qué es Vía Orgánica?

Vía Orgánica tiene como objetivo principal poner en contacto a productores, proveedores, tianguis, asociaciones municipales y procesadoras de alimentos para crear una verdadera vía orgánica que conecte los diferentes aspectos de la cadena alimentaria a través de conocimiento y recursos compartidos. Haciendo así se espera fortalecer el movimiento orgánico en México.
 
La granja y la escuela agrícola Vía Orgánica se ubican cerca del pueblo histórico de Atotonilco, contiguo a la ciudad de San Miguel de Allende, en Guanajuato, México.


¿Por qué se estableció Vía Orgánica en México?

Vía Orgánica fue establecida a fin de fortalecer la producción mexicana de productos orgánicos. La meta de la empresa es crear un sistema de producción donde los productores puedan ahorrar en insumos, sin sacrificar la calidad de su producción.
 
 

¿Cuál es el mercado objetivo de Vía Orgánica?

Presentemente la empresa sólo abastece el mercado nacional de México.
 
 

¿Qué tan conectado está Vía Orgánica a la comunidad de San Miguel?

Vía Orgánica emplea trabajadores locales cuya renumeración se ubica en 20% por encima del salario normal. Además Vía Orgánica es proactiva en la distribución de productos orgánicos producidos por otras fincas, tales como Toyan Rancho Orgánico, una operación de 78 ha que ha sido certificada orgánica desde hace ya 14 años, convirtiéndose en una de las primeras producciones orgánicas en México.
 

¿Bajo qué marca se venden los productos? 

Los productos se venden bajo la marca Vía Orgánica.
 
 

¿Cómo le va a la empresa? 

Vía Orgánica ya goza de mucho éxito tanto en los cultivos mismos y los talleres de agricultura orgánica como en el cafe-tienda (link: http://viaorganica.org/index.php/tienda/).
 
 
Vía Orgánica produce (entre otros cultivos)
Tomates
Maíz dulce
Hierbas
Setas/hongos de especialidad
Repollo
 
 
El invernadero de Vía Orgánica y los campos ya se encuentran entregando verduras orgánicas frescas a restaurantes locales incluyendo Bajo Fondo, Tapas, y Sollano 16. Vía Orgánica también ha puesto en marcha la distribución al mayoreo, con el objetivo de hacer que los alimentos orgánicos producidos por los agricultores de la región estén  disponibles en los restaurantes y tiendas de San Miguel y Querétaro.
 

¿Cuál sería la estrategia de negocio más eficientemente implementada por Vía Orgánica? 

Vía Orgánica tiene como objetivo ser una operación integrada verticalmente, sirviendo como líder en la industria de orgánicos en México.  

¿Cuáles son algunos de los esfuerzos hechos por Vía Orgánica para conectar la agricultura orgánica de México? 

Estamos tratando de desarrollar un directorio de producciones ecológicas, que nos permita compartir recursos y asesoría a nivel nacional.

Además, Vía Orgánica ofrece cursos de 4 días en agricultura y permacultura popular (todas las semanas de jueves a domingo), servicios de hospedaje y comida orgánica todos los días. Para información sobre precios y reservaciones llamar por teléfono a Vía Orgánica (415) 185-2194 / o escribir a: [email protected]
 

 

¿Cuándo toman lugar los Días de Campo?   

Vía Orgánica A.C. ofrece talleres gratuitos a los campesinos cada mes. El próximo taller está programado para el sábado 19 de septiembre. Para más información llamen al (415)185-2194.
 
  

¿Qué planes de futuro tiene Vía Orgánica?

Vía Orgánica está tratando de crear un almacén de semillas orgánicas a través de las variedades más exitosas durante sus pruebas en campo abierto.

Deja un comentario

16 comentarios en “Tomando la Vía Orgánica

  1. hola, soy estudiante de agronomia y estoy en ultimos semestres de la carrera, por lo que debo realizar mis estancias, y que mejor que la agricultura organica; En relidad es muy interesante todo el trabajo que realizan, por lo que busco una posibilidad de integrarme y participar con ustedes como parte de mis estancias y posteriormente implementar esta actividad como forma de vida… les agradesco. saludos, los visito pronto.

  2. deseo iniciar producciòn orgànica de hortalizas y frutas tropicales me interesa integrarme como productor e instructor con ustedes en via orgànica ya que en mi regiòn hay poco avance con respecto a organicos, gracias

  3. Tengo la capacidad de producir composta organica, libre de bacterias y virus, y de semillas de hierbas nocivas, quisiera saber quien puede estar interesado, no importa la cantidad, se puede certificar la calidad e incluso enriquecerla si el cultivo requiere algun elemento en mayor proporcion.

  4. SOMOS UNA ORGANIZACION DE RECIENTE CREACION (2008) DEL MUNICIPIO DE MADERO MICH. ALFA PRODUCTORES S DE S.S. INTERESADOS EN IMPULSAR LA AGRICULTURA ORGANICA PARA LO CUAL INICIAMOS CON LA PRODUCCION DE 20 TON DE MICORRIZAS CON UNA TECNOLOGIA CUBANA MISMA QUE OFERTAMOS Y NOS GUSTARIA CONOCER MAS DEL TEA ORGANICO AGRADESERIAMOS MAS INFORMACION Y UNA POSIBLE VISITA A SU EMPREZA

  5. Soy Productor de humus de lombriz roja de california y quiero encontrar clientes para colocar mi producto estoy en Aguascalientes y creo que estamos cerca por si les interesa puedo manejar muy buen precio hasta ahora lo utilizo en autoconsumo en alfalfas y maices pero no certifico y quisiera estar enconcacto con ustedes slds [email protected]

  6. de pescado y de materias de animales de mucha calidad tengo unos resultados excelentes los invito a que van mi pagina http://www.orvida.com para que nos conozcan un poco mas si ustedes les interesa tener un producto orgánico certificado a un buen precio tengo fertilizante muy económicos mi objetivo es que se desarrolle esta cultura nueva y que el productor se ayude con un buenos precios ?
    Gracias.

    Atte.

    ? Eduardo Navarro Gutiérrez? ?

    CULTIVOS PROTEGIDOS DE LOS ALTOS SC DE RL

    Nota a todos los clientes, proveedores, amigos y familia mi nuevo correo es ?

    [email protected]

  7. Hola, tienen un proyecto muy importante e interesante, AGRADO es una asociación civil de agronomos que hemos intentado impulsar la agricultura orgánica en Yucatán, el contacto es con el objeto de conocer mejor y mas profundamente su proyecto y tomarlo como modelo de replica en al poenisula de Yucatán si ustedes asi lo permiten.
    saludos

  8. hola, soy estudiante de agronomia y estoy en ultimos semestres de la carrera, por lo que debo realizar mis estancias, y que mejor que la agricultura organica; En relidad es muy interesante todo el trabajo que realizan, por lo que busco una posibilidad de integrarme y participar con ustedes como parte de mis estancias y posteriormente implementar esta actividad como forma de vida… les agradesco. saludos, los visito pronto.

  9. deseo iniciar producciòn orgànica de hortalizas y frutas tropicales me interesa integrarme como productor e instructor con ustedes en via orgànica ya que en mi regiòn hay poco avance con respecto a organicos, gracias

  10. Tengo la capacidad de producir composta organica, libre de bacterias y virus, y de semillas de hierbas nocivas, quisiera saber quien puede estar interesado, no importa la cantidad, se puede certificar la calidad e incluso enriquecerla si el cultivo requiere algun elemento en mayor proporcion.

  11. SOMOS UNA ORGANIZACION DE RECIENTE CREACION (2008) DEL MUNICIPIO DE MADERO MICH. ALFA PRODUCTORES S DE S.S. INTERESADOS EN IMPULSAR LA AGRICULTURA ORGANICA PARA LO CUAL INICIAMOS CON LA PRODUCCION DE 20 TON DE MICORRIZAS CON UNA TECNOLOGIA CUBANA MISMA QUE OFERTAMOS Y NOS GUSTARIA CONOCER MAS DEL TEA ORGANICO AGRADESERIAMOS MAS INFORMACION Y UNA POSIBLE VISITA A SU EMPREZA

  12. Soy Productor de humus de lombriz roja de california y quiero encontrar clientes para colocar mi producto estoy en Aguascalientes y creo que estamos cerca por si les interesa puedo manejar muy buen precio hasta ahora lo utilizo en autoconsumo en alfalfas y maices pero no certifico y quisiera estar enconcacto con ustedes slds [email protected]

  13. de pescado y de materias de animales de mucha calidad tengo unos resultados excelentes los invito a que van mi pagina http://www.orvida.com para que nos conozcan un poco mas si ustedes les interesa tener un producto orgánico certificado a un buen precio tengo fertilizante muy económicos mi objetivo es que se desarrolle esta cultura nueva y que el productor se ayude con un buenos precios ?
    Gracias.

    Atte.

    ? Eduardo Navarro Gutiérrez? ?

    CULTIVOS PROTEGIDOS DE LOS ALTOS SC DE RL

    Nota a todos los clientes, proveedores, amigos y familia mi nuevo correo es ?

    [email protected]rvida.com

  14. Hola, tienen un proyecto muy importante e interesante, AGRADO es una asociación civil de agronomos que hemos intentado impulsar la agricultura orgánica en Yucatán, el contacto es con el objeto de conocer mejor y mas profundamente su proyecto y tomarlo como modelo de replica en al poenisula de Yucatán si ustedes asi lo permiten.
    saludos

misceláneos
misceláneos

La unión latinoamericana es clave para conquistar Asia Pacífico

La integración comercial, aduanera y cultural de la Alianza Pacífico requiere unidad, innovación, una actitud autocrítica, mayor atención a la

misceláneos

Pregunta del lector: se solicitan interesados en invertir en invernadero

Los pedimos que hagan correr la voz para ayudar a nuestro colega: “Tengo un terreno de 6.5 hectáreas, con posible

misceláneos

Pregunta del lector: temperatura adecuada en invernadero

Ayúdanos en apoyar a nuestro colega, quien tiene un pregunta sobre el manejo climático de un invernadero: “¿Cuál sería el

misceláneos

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

misceláneos

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

misceláneos

Control de Pudrición negra en sistemas de cultivo orgánico

  La Pudrición negra, causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris(Xcc), es una enfermedad significativa de la col y

Artículos recientes
Exportación

TLCAN y la balanza del sector agropecuario

Justo cuando se cerró la semana pasada la llamada octava ronda informal de conversaciones sobre las negociaciones del Tratado de Libre

biorracional/orgánico

Obtiene Seipasa el registro fitosanitario del biopesticida Seican en EE.UU

Seipasa, empresa especializada en la investigación, desarrollo y fabricación de tratamientos naturales para la agricultura, obtuvo el registro fitosanitario del

protección de cultivos

Exitoso certificado de seguridad alimentaria para Jiffy Products SL

Jiffy Products Sri Lanka Ltd. es el primer productor de sustratos hortícolas y sistemas de propagación de coco que, a

eventos

Growing Innovations: soluciones a los desafíos más importantes del agricultor

INNOVACIÓN es algo que abunda en la agricultura. Sin embargo, a veces pudiera parecer como si la brecha entre los

irrigación

El “internet de las cosas” llegó al campo mexicano

Hoy, la tecnología avanza a pasos acelerados permitiendo que todos disfrutemos de sus beneficios al implementarlos en nuestra vida diaria

Financiamiento

Todo lo que necesitas saber sobre los financiamientos

Hablar de finanzas para quien no esté familiarizado con éstas puede ser tedioso y aburrido, y hablar de lo que

Congreso del Tomate

No te quedes fuera de nuestro Industry Summit

El Meister Media Industry Summit será un evento sin precedentes, en el que celebraremos 25 años de trabajo de una industria ejemplar.

Comercialización

Diversificación de mercados, la mejor opción para México

A últimas fechas, cada que me encuentro en un foro del sector agroalimentario en México, escucho sobre las preocupaciones que

Comercialización

¿Cuál es el futuro de los acuerdos internacionales de México?

Hace más de un par de años, el pueblo mexicano escuchó por primera vez el discurso del actual presidente de

eventos

Las claves para la agricultura del futuro

El cambio de paradigmas en la agricultura, la inclusión de la tecnología en la producción de alimentos, la participación de