Tomando la Vía Orgánica

Tomando la Vãa Orgánica   Video

Productores de Hortalizas visita las instalaciones de Vía Orgánica A.C., una organización mexicana sin fines de lucro con integración vertical, cuya misión es promover la buena alimentación mediante una agricultura orgánica, el comercio justo, un estilo de vida saludable y la protección del Planeta.

 Susanne Stover, editora asociada de la revista Productores de Hortalizas, tuvo la oportunidad de visitar las instalaciones en San Miguel, y de recopilar de primera mano información sobre la empresa.

¿Qué es Vía Orgánica?

Vía Orgánica tiene como objetivo principal poner en contacto a productores, proveedores, tianguis, asociaciones municipales y procesadoras de alimentos para crear una verdadera vía orgánica que conecte los diferentes aspectos de la cadena alimentaria a través de conocimiento y recursos compartidos. Haciendo así se espera fortalecer el movimiento orgánico en México.
 
La granja y la escuela agrícola Vía Orgánica se ubican cerca del pueblo histórico de Atotonilco, contiguo a la ciudad de San Miguel de Allende, en Guanajuato, México.


¿Por qué se estableció Vía Orgánica en México?

Vía Orgánica fue establecida a fin de fortalecer la producción mexicana de productos orgánicos. La meta de la empresa es crear un sistema de producción donde los productores puedan ahorrar en insumos, sin sacrificar la calidad de su producción.
 
 

¿Cuál es el mercado objetivo de Vía Orgánica?

Presentemente la empresa sólo abastece el mercado nacional de México.
 
 

¿Qué tan conectado está Vía Orgánica a la comunidad de San Miguel?

Vía Orgánica emplea trabajadores locales cuya renumeración se ubica en 20% por encima del salario normal. Además Vía Orgánica es proactiva en la distribución de productos orgánicos producidos por otras fincas, tales como Toyan Rancho Orgánico, una operación de 78 ha que ha sido certificada orgánica desde hace ya 14 años, convirtiéndose en una de las primeras producciones orgánicas en México.
 

¿Bajo qué marca se venden los productos? 

Los productos se venden bajo la marca Vía Orgánica.
 
 

¿Cómo le va a la empresa? 

Vía Orgánica ya goza de mucho éxito tanto en los cultivos mismos y los talleres de agricultura orgánica como en el cafe-tienda (link: http://viaorganica.org/index.php/tienda/).
 
 
Vía Orgánica produce (entre otros cultivos)
Tomates
Maíz dulce
Hierbas
Setas/hongos de especialidad
Repollo
 
 
El invernadero de Vía Orgánica y los campos ya se encuentran entregando verduras orgánicas frescas a restaurantes locales incluyendo Bajo Fondo, Tapas, y Sollano 16. Vía Orgánica también ha puesto en marcha la distribución al mayoreo, con el objetivo de hacer que los alimentos orgánicos producidos por los agricultores de la región estén  disponibles en los restaurantes y tiendas de San Miguel y Querétaro.
 

¿Cuál sería la estrategia de negocio más eficientemente implementada por Vía Orgánica? 

Vía Orgánica tiene como objetivo ser una operación integrada verticalmente, sirviendo como líder en la industria de orgánicos en México.  

¿Cuáles son algunos de los esfuerzos hechos por Vía Orgánica para conectar la agricultura orgánica de México? 

Estamos tratando de desarrollar un directorio de producciones ecológicas, que nos permita compartir recursos y asesoría a nivel nacional.

Además, Vía Orgánica ofrece cursos de 4 días en agricultura y permacultura popular (todas las semanas de jueves a domingo), servicios de hospedaje y comida orgánica todos los días. Para información sobre precios y reservaciones llamar por teléfono a Vía Orgánica (415) 185-2194 / o escribir a: [email protected]
 

 

¿Cuándo toman lugar los Días de Campo?   

Vía Orgánica A.C. ofrece talleres gratuitos a los campesinos cada mes. El próximo taller está programado para el sábado 19 de septiembre. Para más información llamen al (415)185-2194.
 
  

¿Qué planes de futuro tiene Vía Orgánica?

Vía Orgánica está tratando de crear un almacén de semillas orgánicas a través de las variedades más exitosas durante sus pruebas en campo abierto.

Deja un comentario

16 comentarios en “Tomando la Vía Orgánica

  1. hola, soy estudiante de agronomia y estoy en ultimos semestres de la carrera, por lo que debo realizar mis estancias, y que mejor que la agricultura organica; En relidad es muy interesante todo el trabajo que realizan, por lo que busco una posibilidad de integrarme y participar con ustedes como parte de mis estancias y posteriormente implementar esta actividad como forma de vida… les agradesco. saludos, los visito pronto.

  2. deseo iniciar producciòn orgànica de hortalizas y frutas tropicales me interesa integrarme como productor e instructor con ustedes en via orgànica ya que en mi regiòn hay poco avance con respecto a organicos, gracias

  3. Tengo la capacidad de producir composta organica, libre de bacterias y virus, y de semillas de hierbas nocivas, quisiera saber quien puede estar interesado, no importa la cantidad, se puede certificar la calidad e incluso enriquecerla si el cultivo requiere algun elemento en mayor proporcion.

  4. SOMOS UNA ORGANIZACION DE RECIENTE CREACION (2008) DEL MUNICIPIO DE MADERO MICH. ALFA PRODUCTORES S DE S.S. INTERESADOS EN IMPULSAR LA AGRICULTURA ORGANICA PARA LO CUAL INICIAMOS CON LA PRODUCCION DE 20 TON DE MICORRIZAS CON UNA TECNOLOGIA CUBANA MISMA QUE OFERTAMOS Y NOS GUSTARIA CONOCER MAS DEL TEA ORGANICO AGRADESERIAMOS MAS INFORMACION Y UNA POSIBLE VISITA A SU EMPREZA

  5. de pescado y de materias de animales de mucha calidad tengo unos resultados excelentes los invito a que van mi pagina http://www.orvida.com para que nos conozcan un poco mas si ustedes les interesa tener un producto orgánico certificado a un buen precio tengo fertilizante muy económicos mi objetivo es que se desarrolle esta cultura nueva y que el productor se ayude con un buenos precios ?
    Gracias.

    Atte.

    ? Eduardo Navarro Gutiérrez? ?

    CULTIVOS PROTEGIDOS DE LOS ALTOS SC DE RL

    Nota a todos los clientes, proveedores, amigos y familia mi nuevo correo es ?

    [email protected]

  6. Hola, tienen un proyecto muy importante e interesante, AGRADO es una asociación civil de agronomos que hemos intentado impulsar la agricultura orgánica en Yucatán, el contacto es con el objeto de conocer mejor y mas profundamente su proyecto y tomarlo como modelo de replica en al poenisula de Yucatán si ustedes asi lo permiten.
    saludos

  7. hola, soy estudiante de agronomia y estoy en ultimos semestres de la carrera, por lo que debo realizar mis estancias, y que mejor que la agricultura organica; En relidad es muy interesante todo el trabajo que realizan, por lo que busco una posibilidad de integrarme y participar con ustedes como parte de mis estancias y posteriormente implementar esta actividad como forma de vida… les agradesco. saludos, los visito pronto.

  8. deseo iniciar producciòn orgànica de hortalizas y frutas tropicales me interesa integrarme como productor e instructor con ustedes en via orgànica ya que en mi regiòn hay poco avance con respecto a organicos, gracias

  9. Tengo la capacidad de producir composta organica, libre de bacterias y virus, y de semillas de hierbas nocivas, quisiera saber quien puede estar interesado, no importa la cantidad, se puede certificar la calidad e incluso enriquecerla si el cultivo requiere algun elemento en mayor proporcion.

  10. SOMOS UNA ORGANIZACION DE RECIENTE CREACION (2008) DEL MUNICIPIO DE MADERO MICH. ALFA PRODUCTORES S DE S.S. INTERESADOS EN IMPULSAR LA AGRICULTURA ORGANICA PARA LO CUAL INICIAMOS CON LA PRODUCCION DE 20 TON DE MICORRIZAS CON UNA TECNOLOGIA CUBANA MISMA QUE OFERTAMOS Y NOS GUSTARIA CONOCER MAS DEL TEA ORGANICO AGRADESERIAMOS MAS INFORMACION Y UNA POSIBLE VISITA A SU EMPREZA

  11. de pescado y de materias de animales de mucha calidad tengo unos resultados excelentes los invito a que van mi pagina http://www.orvida.com para que nos conozcan un poco mas si ustedes les interesa tener un producto orgánico certificado a un buen precio tengo fertilizante muy económicos mi objetivo es que se desarrolle esta cultura nueva y que el productor se ayude con un buenos precios ?
    Gracias.

    Atte.

    ? Eduardo Navarro Gutiérrez? ?

    CULTIVOS PROTEGIDOS DE LOS ALTOS SC DE RL

    Nota a todos los clientes, proveedores, amigos y familia mi nuevo correo es ?

    [email protected]

  12. Hola, tienen un proyecto muy importante e interesante, AGRADO es una asociación civil de agronomos que hemos intentado impulsar la agricultura orgánica en Yucatán, el contacto es con el objeto de conocer mejor y mas profundamente su proyecto y tomarlo como modelo de replica en al poenisula de Yucatán si ustedes asi lo permiten.
    saludos

misceláneos
misceláneos

Pregunta del lector: se solicitan interesados en invertir en invernadero

Los pedimos que hagan correr la voz para ayudar a nuestro colega: “Tengo un terreno de 6.5 hectáreas, con posible

misceláneos

Pregunta del lector: temperatura adecuada en invernadero

Ayúdanos en apoyar a nuestro colega, quien tiene un pregunta sobre el manejo climático de un invernadero: “¿Cuál sería el

misceláneos

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

misceláneos

Control de Pudrición negra en sistemas de cultivo orgánico

  La Pudrición negra, causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris(Xcc), es una enfermedad significativa de la col y

misceláneos

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

misceláneos

Deficiencias de fósforo

  A lo largo de la temporada de cultivo, las plantas pueden presentar coloración inusual, retraso de crecimiento, daños en

Artículos recientes
chiles/pimientos

Historia de éxito en la horticultura protegida de Sonora

Agricultura protegida en Sonora: estado de gente trabajadora Sonora ocupa el tercer lugar en producción de agricultura protegida, siendo su

eventos

MAC Fruit Attraction China en noviembre 2017

La alianza establecida entre IFEMA y Cesena Fiera con VNU Exhibitions Asia ha hecho posible la creación de Mac Fruit

cultivos

Por qué debes aplicar poliurea al cultivo de maíz dulce

Si están buscando encontrar una forma nueva y más eficiente de aplicar nitrógeno a su cultivo de maíz dulce, la

horticultura protegida

El uso de sensores contribuye a incrementar rendimientos de manera sustentable y rentable

La necesidad de incrementar rendimientos con el mínimo impacto ambiental en los procesos de producción agrícola y reducción de costos

chiles/pimientos

6 puntos de enfoque que van a influir la economía agrícola mexicana

Falta de suministro de productos orgánicos Los consumidores están tan interesados en alimentos y productos orgánicos que el suministro no

irrigación

Nuevos reglamentos exigen documentación del perfil microbiológico del agua

El mes pasado, Dulce Gutierrez, Administradora de Mejora Continua, Senior Lead Auditor and Trainer de la empresa NSF Internacional presentó

cultivos

Soluciones para el análisis del clima en invernadero

El mercado de productos hortícolas exige un producto fresco de calidad y constante. México tiene posibilidades de satisfacer este mercado

cucurbitáceas

4 enfermedades que pueden provocar daños en cucurbitáceas

La familia de cucurbitáceas comprende más de cien géneros y unas 825 especies en todo el mundo, siendo México uno

nutrición vegetal

Fuentes de nutrientes para la fertilización orgánica

Las fuentes de nutrientes para la fertilización orgánica se caracterizan por tener un contenido de nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio,

misceláneos

AHIFORES llama a unir fuerzas para mejorar condiciones laborales de jornaleros agrícolas

La Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social (AHIFORES) llama a unir fuerzas para mejorar condiciones laborales