Tendencias de consumo redefinen la industria agrícola

 

Tendencia es definido como un patrón de comportamiento de los elementos de un entorno particular durante un periodo de tiempo. Con el pasar del tiempo, se espera que las tendencias cambien, reflejando una nueva mentalidad o generación.
 
 
Sin embargo, el uso del Internet como vehículo para dispersar información, ha servido como herramienta para tornar tendencias en estilo y calidad de vida.
Especialmente en el consumo de frutas y hortalizas frescas, las tendencias de las que hablábamos varios años atrás, como el consumo de orgánicos o de “locavores,” están empezando a rediseñar la industria agroalimentaria, de una manera mucho más permanente.
 
 

Consumo de “locavores”

Sonaba como un sistema extremadamente idealista el de consumir productos solamente producidos en un radio de 160km a partir de la ciudad más importante del consumidor. No es realista esperar que un espacio tan limitado produzca todo para todos.
 
El movimiento tiene su nicho y no ha sido acogido del todo, sin embargo, ayudó a inspirar un movimiento diferente, que sí está acogiendo auge: el consumo de productos localmente producidos. De acuerdo a reportes por el Departamento de Agricultura de EUA, (USDA, por sus siglas en inglés) el número de pequeñas producciones en EUA ha incrementado 20% en los últimos seis años.
 
Además, los mercados de frutas y hortalizas locales han incrementado un 50% en los últimos cinco años, con ventas de casi mil millones de dólares.
Aunque estos mercados locales no satisfacen toda la demanda del área que abastecen, la tendencia ha creado mayor conciencia sobre el derroche de energía y otros recursos que usualmente consumen alimentos importados de otros países.
 
 

Favoritismo por lo orgánico

Cuando varios consumidores fueron entrevistados en un panel presentado en el más reciente Produce Conference Solutions, organizado por PMA este pasado marzo, sobre su percepción de seguridad alimentaria, uno de los panelistas comentó, “mi percepción de los productos localmente producidos es que son más saludables, saben mejor, y no contienen tanto pesticida y otros químicos utilizados en la agricultura — de escoger mi orden de preferencia es: productos locales, orgánicos, y por último convencionales.”
 
Las ventas de alimentos orgánicos incrementaron de $3.6 mil millones de dólares en el 1997 a $18.9 mil millones de dólares en el 2007.
De acuerdo a USDA, las ventas de alimentos orgánicos representan el 3% de todas las ventas de alimentos.
 
Se espera que esta cifra llegue a alcanzar 24 mil millones para el 2010. Además, en un reciente artículo publicado por NY Times, activistas de agricultura sostenible “esperan que la nueva administración conlleve cambios drásticos en la manera en que el gobierno federal maneja el suministro de alimentos y campos productores — incentivando la demanda de productos frescos, locales y orgánicos.”
 
 

Información y percepciones

El interés en el consumo de orgánicos, es además incitado por la nueva administración de Obama, la cual se suministrará de frutas y hortalizas frescas del patio de la Casa Blanca.
 
La percepción de que los alimentos orgánicos son más nutritivos, dado a que preservan o fomentan las cualidades nutritivas del fruto, sin residuos de pesticidas, ha tomado un nuevo ímpetu.
 
Consecuentemente la noticia no fue muy bien recibida por organizaciones como CropLife Association, quien inmediatamente le escribió a la primera dama de EUA para recordarle que a través de métodos modernos, una hectárea puede producir 47,625 kg de fresas; 124,737 kg de cabezas de lechuga; 28, 802 kg de papas; 10,090 kg de maíz dulce y 725 kg de pelusa de algodón.
 
“Creemos que hay un lugar para la producción orgánica, pero no pensamos que podemos alimentarnos y alimentar al mundo con los orgánicos [solamente],” mencionó Rick Tolman, director del Nacional Corn Growers Association en la entrevista al NY Times.
“No es productiva, requiere más mano de obra y suele ser más cara.”
 
 

Una industria mucho más eficiente

Ni la producción local, ni la orgánica pueden, de manera realista abastecer el mundo de alimentos. La manera desproporcionada en que ambas tendencias han capturado al consumidor ha incitado a empresas y asociaciones de agroquímicos a tomar un papel mucho más activo en la difusión de información sobre la producción de alimentos.
 
Recientemente, Bayer CropScience donó $1.1 millones de dólares a la asociación estadounidense United Fresh Produce, a fin de establecer un Centro de Alimentos Globales Producidos Sosteniblemente. John Smith, director de la división horticultura de Bayer anunció la donación formalmente en las sesiones de apertura de la Conferencia United Fresh 2009.
 
“Queremos asegurarnos que no hacemos de ciertos estándares de sostenibilidad un agobio a productores, pero que sí proveeremos una oportunidad para producir sosteniblemente mejores alimentos que son seguros,” mencionó.
 
Smith reiteró la importancia de optimizar la industria agrícola. “Estudios han demostrado que la creciente población mundial requerirá que productores produzcan tanto producto fresco en los próximos ochenta años, como el que ha sido producido en los últimos 12,000 años.”
 
 

Nuevo enfoque para supermercados

Los supermercados no quieren cederle su negocio de frutas y hortalizas frescas a mercados locales de producción convencional u orgánica. Por ende, muchos se han visto rediseñando estratégicamente sus planes de mercadotecnia.
 
Entre estas estrategias se encuentra obtener frutas y hortalizas frescas de proveedores locales, comercializar productos en empaques dirigidos hacia niños, preparar alimentos con ingredientes y proveerles recetas a consumidores, y conectar al consumidor con el productor, al proveerle información sobre el productor en particular.
 
 

El factor económico

Los nuevos retos económicos a nivel individual han ayudado a redefinir las prioridades alimenticias del consumidor. En un reciente reportaje televisivo a compradores, la mayoría de éstos expresaron que a fin de ahorrar dinero sin sacrificar el valor nutricional de sus alimentos, han optado por comprar más frutas y hortalizas frescas y sacrificar las compras de alimentos procesados y no nutricionales.
 
 
Lo cierto es que las nuevas tendencias de consumo prometen crear un ambiente mucho más polémico, abrir puertas de oportunidades para muchos, crear retos para otros, pero además se prevé que ésta y futuras generaciones estarán mucho más pendientes de la industria agrícola, e impactos ambientales de la misma.
 

 

Deja un comentario

misceláneos
misceláneos

La unión latinoamericana es clave para conquistar Asia Pacífico

La integración comercial, aduanera y cultural de la Alianza Pacífico requiere unidad, innovación, una actitud autocrítica, mayor atención a la

misceláneos

Pregunta del lector: se solicitan interesados en invertir en invernadero

Los pedimos que hagan correr la voz para ayudar a nuestro colega: “Tengo un terreno de 6.5 hectáreas, con posible

misceláneos

Pregunta del lector: temperatura adecuada en invernadero

Ayúdanos en apoyar a nuestro colega, quien tiene un pregunta sobre el manejo climático de un invernadero: “¿Cuál sería el

misceláneos

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

misceláneos

Control de Pudrición negra en sistemas de cultivo orgánico

  La Pudrición negra, causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris(Xcc), es una enfermedad significativa de la col y

misceláneos

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

Artículos recientes
horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en

eventos

Operaciones sinaloenses galardonadas por su ejemplar producción de pimientos

El pasado 16 de noviembre, en el enclave de Expo Agroalimentaria Guanajuato, tuvo lugar la ceremonia de entrega de galardones

protección de cultivos

Logra un control sustentable con el Manejo Agroecológico de Plagas

En los últimos años, el manejo y control de plagas de los cultivos ha ido evolucionando muy rápidamente. En la

misceláneos

4 Desafíos para las operaciones más grandes en la producción orgánica de hortalizas

La producción orgánica de hortalizas ha evolucionado en los últimos 25 años. Alguna vez fue dominada por productores pequeños y