Tecnologías para el control de salinidad

En la actualidad, se estima que el 20% de la superficie agrícola mundial, se ve afectada por la acumulación de sales en suelos agrícolas. Particularmente países como India, China, México, España y Estados Unidos, requieren de una atención especial a este problema. De acuerdo con especialistas en el control de la salinidad, la calidad del agua es un factor determinante que muchas veces pasa desapercibido por la mayoría de los agricultores.

El análisis conjunto del agua y del suelo debe realizarse periódicamente para determinar el grado de dureza del agua o la concentración de sales en el suelo y/o sustrato. Con esta información, se deberá determinar el manejo adecuado, el cual depende de varios factores como son la tolerancia del cultivo a la salinidad, las características físico-químicas del suelo  y las condiciones del clima.

 

Tratamientos

Los suelos que presentan problemas de acumulación de sales deberán ser tratados para corregir esta deficiencia, aunque también deberá tenerse la precaución de acondicionar el agua de riego para evitar una mayor acumulación de sales.  Las zonas que presentan abundante precipitación pluvial, así como las zonas costeras con elevadas temperaturas presentan regularmente una marcada tendencia a la salinidad, por lo que en regiones con estas características se deberá realizar un monitoreo constante.

 Por otra parte,, se considera que al mejorar las condiciones de drenen el suelo y/o sustrato, se pueden utilizar aguas con niveles de salinidad ligeramente elevados. En estos casos, se deberán tomar en cuenta los siguientes factores:
    • Drenaje adecuado para evitar la acumulación de sales en la zona de la raíz.
    • Disponibilidad alta de agua en el suelo. A concentraciones altas de sal, normalmente las plantas absorberán toda el agua disponible.
    • Gestión y control de SAR y salinidad. Control de sal y sodio con pruebas de suelos salino-alcalinos cada ciclo de cultivo.

 

En algunos casos, se ha determinado que las pérdidas de rendimiento debido a la salinidad, pueden ser del 25 al 60%, por lo que realmente se deberán tomar en cuenta los tratamientos preventivos.

 

Solución potencial: Tratamiento con ondas electromagnéticas

    • Reducción de formaciones calcáreas.
    • Menor uso de agentes químicos.
    • Mayor duración de equipos y sistemas de riego.
    • Al ser un tratamiento físico, las sales minerales se conservan sin causar lteraciones en el agua.
    • Puede controlar diversos grados de salinidad.
    • El sistema de limpieza electromagnética, se adapta a cualquier tipo de tubería, ya sea fierro, fierro-zincado, acero, PVC.
    • Al oxigenar el agua, el proceso tiene un efecto biocida que puede prevenir la formación de bacterias nocivas.

Concentración salina

Otro de los factores que incrementan la salinidad es el empleo de fertilizantes que aportan iones de sodio y cloro de una manera excesiva y sin control. Si a esto agregamos agua de riego con altas concentraciones de estos elementos, seguramente en el corto plazo tendremos problemas en la absorción de nutrientes y en el rendimiento del cultivo.

En algunos casos, se ha determinado que las pérdidas de rendimiento debido a la salinidad, pueden ser del 25% al 60%, por lo que realmente se deberán tomar en cuenta los tratamientos preventivos. Los más comunes son el encalado de suelos y la adición de ácidos en el agua de riego, y últimamente como estrategia de control se utilizan cada vez más los sistemas de ósmosis inversa, los tratamientos con rayos ultravioleta y las ondas electromagnéticas.

 

Ondas electromagnéticas

Con la finalidad de obtener un mayor rendimiento, los productores europeos están diseñando un sistema automatizado, que promete ser una solución para el tratamiento de aguas duras, con elevado contenido de sales de calcio o magnesio. De acuerdo con los reportes, el filtrado con arena, la ósmosis inversa o el tratamiento con rayos ultravioleta, requieren de fuertes inversiones y un alto costo de mantenimiento para limpiar los filtros y las membranas. Por ello, las investigaciones están enfocadas al uso de ondas electromagnéticas capaces de eliminar las formaciones de calcio que obstruyen las tuberías y los goteros, así como afectan el funcionamiento de las bombas y los equipos de inyección.

 

Aceleración iónica

En este caso, se considera que los nuevos equipos que están siendo probados en Europa, podrán controlar la calcificación provocada por aguas con un contenido de 100 a 350 mg/L de calcio o de magnesio, las cuales se precipitan en forma de cristales con los consiguientes daños físicos y económicos.

Para darles una idea del funcionamiento de esta nueva tecnología que pronto estará disponible en México, el agua que pasa por las tuberías y que alimenta los tanques de nutrientes, o las calderas, recibe una oxigenación y una aceleración iónica que provoca una desintegración molecular, transformando las sales duras (iones de calcio y magnesio) en un compuesto precipitado, que al permanecer en suspensión acuosa evita la formación calcárea.

Con esta nueva tecnología, se pretende principalmente apoyar la gestión de pequeñas unidades de riego que tengan problemas de salinidad y posteriormente, al avanzar la tecnología, los equipos de ondas electromagnéticas podrían estar disponibles para grandes operaciones.

Deja un comentario

2 comentarios en “Tecnologías para el control de salinidad

  1. cual es el costo de este aparato electromagnetico que sirve para el cultivo y cual es el costo de su limpieza. porfavor necesito saber ese precio.mandeme esa informacion lo mas rapido posible. Gracias.

misceláneos
misceláneos

La unión latinoamericana es clave para conquistar Asia Pacífico

La integración comercial, aduanera y cultural de la Alianza Pacífico requiere unidad, innovación, una actitud autocrítica, mayor atención a la

misceláneos

Pregunta del lector: se solicitan interesados en invertir en invernadero

Los pedimos que hagan correr la voz para ayudar a nuestro colega: “Tengo un terreno de 6.5 hectáreas, con posible

misceláneos

Pregunta del lector: temperatura adecuada en invernadero

Ayúdanos en apoyar a nuestro colega, quien tiene un pregunta sobre el manejo climático de un invernadero: “¿Cuál sería el

misceláneos

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

misceláneos

Control de Pudrición negra en sistemas de cultivo orgánico

  La Pudrición negra, causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris(Xcc), es una enfermedad significativa de la col y

misceláneos

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

Artículos recientes
horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en

eventos

Operaciones sinaloenses galardonadas por su ejemplar producción de pimientos

El pasado 16 de noviembre, en el enclave de Expo Agroalimentaria Guanajuato, tuvo lugar la ceremonia de entrega de galardones

protección de cultivos

Logra un control sustentable con el Manejo Agroecológico de Plagas

En los últimos años, el manejo y control de plagas de los cultivos ha ido evolucionando muy rápidamente. En la

misceláneos

4 Desafíos para las operaciones más grandes en la producción orgánica de hortalizas

La producción orgánica de hortalizas ha evolucionado en los últimos 25 años. Alguna vez fue dominada por productores pequeños y