Tecnologías para el control de salinidad

En la actualidad, se estima que el 20% de la superficie agrícola mundial, se ve afectada por la acumulación de sales en suelos agrícolas. Particularmente países como India, China, México, España y Estados Unidos, requieren de una atención especial a este problema. De acuerdo con especialistas en el control de la salinidad, la calidad del agua es un factor determinante que muchas veces pasa desapercibido por la mayoría de los agricultores.

El análisis conjunto del agua y del suelo debe realizarse periódicamente para determinar el grado de dureza del agua o la concentración de sales en el suelo y/o sustrato. Con esta información, se deberá determinar el manejo adecuado, el cual depende de varios factores como son la tolerancia del cultivo a la salinidad, las características físico-químicas del suelo  y las condiciones del clima.

 

Tratamientos

Los suelos que presentan problemas de acumulación de sales deberán ser tratados para corregir esta deficiencia, aunque también deberá tenerse la precaución de acondicionar el agua de riego para evitar una mayor acumulación de sales.  Las zonas que presentan abundante precipitación pluvial, así como las zonas costeras con elevadas temperaturas presentan regularmente una marcada tendencia a la salinidad, por lo que en regiones con estas características se deberá realizar un monitoreo constante.

 Por otra parte,, se considera que al mejorar las condiciones de drenen el suelo y/o sustrato, se pueden utilizar aguas con niveles de salinidad ligeramente elevados. En estos casos, se deberán tomar en cuenta los siguientes factores:
    • Drenaje adecuado para evitar la acumulación de sales en la zona de la raíz.
    • Disponibilidad alta de agua en el suelo. A concentraciones altas de sal, normalmente las plantas absorberán toda el agua disponible.
    • Gestión y control de SAR y salinidad. Control de sal y sodio con pruebas de suelos salino-alcalinos cada ciclo de cultivo.

 

En algunos casos, se ha determinado que las pérdidas de rendimiento debido a la salinidad, pueden ser del 25 al 60%, por lo que realmente se deberán tomar en cuenta los tratamientos preventivos.

 

Solución potencial: Tratamiento con ondas electromagnéticas

    • Reducción de formaciones calcáreas.
    • Menor uso de agentes químicos.
    • Mayor duración de equipos y sistemas de riego.
    • Al ser un tratamiento físico, las sales minerales se conservan sin causar lteraciones en el agua.
    • Puede controlar diversos grados de salinidad.
    • El sistema de limpieza electromagnética, se adapta a cualquier tipo de tubería, ya sea fierro, fierro-zincado, acero, PVC.
    • Al oxigenar el agua, el proceso tiene un efecto biocida que puede prevenir la formación de bacterias nocivas.

Concentración salina

Otro de los factores que incrementan la salinidad es el empleo de fertilizantes que aportan iones de sodio y cloro de una manera excesiva y sin control. Si a esto agregamos agua de riego con altas concentraciones de estos elementos, seguramente en el corto plazo tendremos problemas en la absorción de nutrientes y en el rendimiento del cultivo.

En algunos casos, se ha determinado que las pérdidas de rendimiento debido a la salinidad, pueden ser del 25% al 60%, por lo que realmente se deberán tomar en cuenta los tratamientos preventivos. Los más comunes son el encalado de suelos y la adición de ácidos en el agua de riego, y últimamente como estrategia de control se utilizan cada vez más los sistemas de ósmosis inversa, los tratamientos con rayos ultravioleta y las ondas electromagnéticas.

 

Ondas electromagnéticas

Con la finalidad de obtener un mayor rendimiento, los productores europeos están diseñando un sistema automatizado, que promete ser una solución para el tratamiento de aguas duras, con elevado contenido de sales de calcio o magnesio. De acuerdo con los reportes, el filtrado con arena, la ósmosis inversa o el tratamiento con rayos ultravioleta, requieren de fuertes inversiones y un alto costo de mantenimiento para limpiar los filtros y las membranas. Por ello, las investigaciones están enfocadas al uso de ondas electromagnéticas capaces de eliminar las formaciones de calcio que obstruyen las tuberías y los goteros, así como afectan el funcionamiento de las bombas y los equipos de inyección.

 

Aceleración iónica

En este caso, se considera que los nuevos equipos que están siendo probados en Europa, podrán controlar la calcificación provocada por aguas con un contenido de 100 a 350 mg/L de calcio o de magnesio, las cuales se precipitan en forma de cristales con los consiguientes daños físicos y económicos.

Para darles una idea del funcionamiento de esta nueva tecnología que pronto estará disponible en México, el agua que pasa por las tuberías y que alimenta los tanques de nutrientes, o las calderas, recibe una oxigenación y una aceleración iónica que provoca una desintegración molecular, transformando las sales duras (iones de calcio y magnesio) en un compuesto precipitado, que al permanecer en suspensión acuosa evita la formación calcárea.

Con esta nueva tecnología, se pretende principalmente apoyar la gestión de pequeñas unidades de riego que tengan problemas de salinidad y posteriormente, al avanzar la tecnología, los equipos de ondas electromagnéticas podrían estar disponibles para grandes operaciones.

Deja un comentario

2 comentarios en “Tecnologías para el control de salinidad

  1. cual es el costo de este aparato electromagnetico que sirve para el cultivo y cual es el costo de su limpieza. porfavor necesito saber ese precio.mandeme esa informacion lo mas rapido posible. Gracias.

misceláneos
misceláneos

La unión latinoamericana es clave para conquistar Asia Pacífico

La integración comercial, aduanera y cultural de la Alianza Pacífico requiere unidad, innovación, una actitud autocrítica, mayor atención a la

misceláneos

Pregunta del lector: se solicitan interesados en invertir en invernadero

Los pedimos que hagan correr la voz para ayudar a nuestro colega: “Tengo un terreno de 6.5 hectáreas, con posible

misceláneos

Pregunta del lector: temperatura adecuada en invernadero

Ayúdanos en apoyar a nuestro colega, quien tiene un pregunta sobre el manejo climático de un invernadero: “¿Cuál sería el

misceláneos

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

misceláneos

Control de Pudrición negra en sistemas de cultivo orgánico

  La Pudrición negra, causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris(Xcc), es una enfermedad significativa de la col y

misceláneos

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

Artículos recientes
Cultivalor

Seminario virtual: La Bionanofemtotecnología como factor clave para el desarrollo, crecimiento, consolidación y fortaleza del cuerpo radicular de las plantas

El miércoles 13 de junio de 2018 tendrá lugar un interesante seminarioimpartido por el Dr. Luis A. Lightbourn Rojas. Intagri y

misceláneos

Conoce a nuestra marca madre: Meister Media Worldwide

Durante casi un siglo, Meister Media Worldwide, empresa madre de la revista Productores de Hortalizas y organizadora del ya tradicional

nutrición vegetal

El poder de los micronutrientes

Es bastante común pensar en los fertilizantes como en alimentos de las plantas, y en nuestro caso particular, de los

Congreso del Tomate

Industry Summit: aprovecha nuestro precio especial de pre registro

No te quedes fuera de nuestro magno evento Meister Media Worldwide Industry Summit. La cita es el próximo 20 y

inocuidad/certificación

Inocuidad vegetal: la anticipación como factor clave de la protección de cultivo

En los últimos años, el constante crecimiento de la población a nivel mundial ha generado un aumento en la demanda

Exportación

TLCAN y la balanza del sector agropecuario

Justo cuando se cerró la semana pasada la llamada octava ronda informal de conversaciones sobre las negociaciones del Tratado de Libre

biorracional/orgánico

Obtiene Seipasa el registro fitosanitario del biopesticida Seican en EE.UU

Seipasa, empresa especializada en la investigación, desarrollo y fabricación de tratamientos naturales para la agricultura, obtuvo el registro fitosanitario del

protección de cultivos

Exitoso certificado de seguridad alimentaria para Jiffy Products SL

Jiffy Products Sri Lanka Ltd. es el primer productor de sustratos hortícolas y sistemas de propagación de coco que, a

eventos

Growing Innovations: soluciones a los desafíos más importantes del agricultor

INNOVACIÓN es algo que abunda en la agricultura. Sin embargo, a veces pudiera parecer como si la brecha entre los

irrigación

El “internet de las cosas” llegó al campo mexicano

Hoy, la tecnología avanza a pasos acelerados permitiendo que todos disfrutemos de sus beneficios al implementarlos en nuestra vida diaria