Tecnologías disruptivas, para transformar la horticultura en dietas saludables

Uno de los principales avances en el desarrollo hortícola es haber logrado el incremento en los rendimientos, con lo cual ha sido posible redireccionar los objetivos de altas productividades por las propiedades del cultivo, desde luego sin dejar de lado el uso eficiente de los recursos.

Uno de los problemas del siglo XXI es la rapidez con que suceden las cosas y en consecuencia la mala alimentación de la población debido a que siempre anda de prisa y con poco tiempo para hacer una comida saludable; la reducción de la calidad de vida se asocia con el sedentarismo y la falta de tiempo para ejercitarse, lo cual está siendo adaptado por la horticultura protegida como un reto.

Publicidad

La producción agrícola en general ha detectado características en los productos que pueden ayudar en la salud humana, con agentes antioxidantes como está siendo con productos como los “berries” arándanos, cereza, granada, etc., así como la quinoa, chia, etc., que son productos con propiedades ricas en agentes antioxidantes como los carotenos, omegas, antocianina, etc.

Luces artificiales de colores (LED)

Tecnologías disruptivas, para transformar la horticultura en dietas saludables

Lograr que la planta misma en su fisiología incremente propiedades ha sido posible usando herramientas como el fertirriego o el uso de luces artificiales o LED que además que aporta soluciones al consumo de energía, provee de características específicas a los productos hortícolas como el tomate o lechuga.

El uso de luces artificiales ayuda a inducir crecimiento del cultivo en específicos momentos de su desarrollo y con ello manipular las características, como intensificar el follaje con el fin de atenuar la fotosíntesis en edad temprana.

Agricultura Urbana

El ininterrumpido crecimiento de las ciudades ha dado como resultado una reducción o en algunos casos la eliminación de zonas de cultivo. Buscando alternativas, se desarrolló la agricultura urbana, techos y paredes verdes. Esta tecnología actualmente compite fuertemente con la protegida al menos en superficie.

Una de las ventajas de la horticultura urbana es la disposición de tecnologías que permiten cultivar y cosechar productos en un mismo espacio y poder disponer de ella de manera casi inmediata. Con la agricultura protegida surgieron formas artificiales de producción agrícola, que han alcanzado un máximo en la agricultura urbana.

Además, un aspecto que ha comenzado a marcar diferencias es la calidad del consumo, con productos cultivados de manera totalmente orgánica.

Fábrica de plantas

La evolución de la agricultura se mantiene en constante crecimiento; el concepto de fábrica de plantas consiste en la producción de cultivos con el menor “gasto” de recursos. Esto es está siendo posible mediante el conocimiento especifico de la fisiología de la planta y en consecuencia llevar a cabo un manejo exquisito de la misma. Por ejemplo, estudios realizados por el grupo de trabajo del Dr. Marcelis de la Universidad de Wageningen en Holanda han puesto en evidencia que las plantas cultivadas mantienen diferente condición física a lo largo del día y desde luego una marcada diferencia por ejemplo de temperatura entre el día y la noche. Esto implica que los requerimientos también son diferentes. En términos prácticos, dicho grupo de investigación sostiene que, en el tomate, la mejor relación “fuente-sumidero” ocurre cuando el índice de área foliar (IAFO) es de 3.5.

Tecnologías disruptivas, para transformar la horticultura en dietas saludables

 

Las nuevas tendencias en horticultura avanzan con pasos agigantados, las herramientas tecnologicas, el uso de microsensores, controladores, actuadores, luces artificiales, etc., son solo algunos de los desarrollo que estan sienbdo adecuados para que sean economicamente viables a cualquier usuario, mientras tanto, las nuevas generaciones de horticultures, deben estar a concientes que si desean permanecer en este mercado, es conveniente:

  • Desarrollar un alto nivel en el conocimiento fidiologico de la planta
  • Ser capaz de combinar la produccion horticola con los modelos matematicos
  • Habilidades en el manejo del cultivo, de acuerdo a las variaciones geograficas o ambientales
  • Profundo conocimiento del manejo de las variaables climaticas y capacidad de adaptacion