Suelo: Organismo de vida

Suelo: Organismo de vida

Un suelo viviente sano producirá plantas sanas con mínima presión de malezas, enfermedades y plagas. Para conseguir esto, es necesario trabajar en armonía con los procesos naturales y optimizar sus funciones para sustentar las operaciones agrícolas. Pero, ¿cómo fortalecer el suelo con desechos que fomentan la salud del mismo?

La materia orgánica del suelo contiene además organismos muertos, materia vegetal, y otros compuestos orgánicos en diferentes fases de descomposición. Una hectárea de mantillo viviente — la capa superficial del suelo — contiene aproximadamente:

  • 400 kg de lombrices de tierra
  • 1,000 kg de hongos
  • 700 kg de bacterias
  • 60 kg de protozoos
  • 400 kg de artrópodos y algas
  • Pequeños mamíferos 

  

Suelo sustentable

Un suelo viviente sano producirá plantas sanas con mínima presión de malezas, enfermedades y plagas. Para conseguir esto, es necesario trabajar en armonía con los procesos naturales y optimizar sus funciones para sustentar las operaciones agrícolas.

Los organismos que residen en el suelo liberan minerales y los convierten en compuestos digeribles para las plantas. Estos organismos reciclan los nutrientes una y otra vez a partir de la muerte y pudrición de cada nueva generación de plantas.

 

 

Humus para hortalizas

Tanto la materia orgánica como el humus sirven como reservorios de nutrientes y ayudan a construir la estructura del suelo, entre otros beneficios. En la producción de frutas y hortalizas, el humus permite elevar la calidad de producción:

  • Su uso como sustrato en almácigos permite evitar las perdidas de plantas causadas por fenómenos de resistencia mecánica (goteo), comunes en los sustratos comúnmente utilizados para este fin.
     
  • La acción fitohormonal  del humus de lombriz,  acelera la formación de tejido radicular de las plántulas — efecto que, asociado a las características físicas del producto, contribuye a evitar las pérdidas por deshidratación al momento del transplante.

 
Tipos de deshechos

La gran mayoría de los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por lombrices, pero algunos materiales deben llevar algún tipo de tratamiento previo, y no en todos se desempeñan de la misma manera. Las características de los tipos de desechos que se probaron son:

Estiércol de bovino: es un medio muy aceptable para el desarrollo de lombriz. No contiene materiales desfavorables para las mismas, excepto cuando son muy frescos. Los sólidos deben separarse cuando el material es muy líquido, aunque los líquidos pueden agregarse posteriormente.

Estiércol de caballo: es un material muy adecuado para el crecimiento de la lombriz y requiere muy pocas modificaciones más allá de mantener aceptables las condiciones ambientales del desecho.

Estiércol porcino: Es un material muy productivo para el crecimiento de lombriz. Si el desecho viene en forma líquida hay que separar los líquidos mecánicamente o por sedimentación. Este desecho tiende a contener más amonia y sales inorgánicas, a menos que sean lavadas con agua. Deben ser composteadas por 15 a 30 días antes de entrar en contacto con la lombriz. Este material puede tener altas concentraciones de materiales pesados, especialmente cobre.

Estiércol de ave: Contienen cantidades significativas de sales inorgánicas y amonia que matan a la lombriz si se depositan frescos. Después de retirar estos materiales a través de composteo, lavado o envejecimiento, la lombriz crece bien en ellos y su composta es alta en nutrientes.

Desecho de papa: las papas peladas de procesadora son un medio ideal para el crecimiento de lombriz, que requiere poca modificación en términos de contenido de humedad y otros preprocesos.

 

Pulpa de papel: se produce por la separación mecánica o sedimentación de sólidos de la prensa de lavado. Estos sólidos son un buen material para el crecimiento de lombriz sin necesidad de preprocesos o aditivos.

Desecho de cervecería: no requiere modificación en términos de contenido de humedad para el crecimiento de lombriz. Lo pueden procesar muy rápido y crecen y se multiplican de igual manera.

Composta usada de hongos comestibles: Es un buen medio para criar lombrices, que pueden descomponer el rastrojo que contiene y producir fragmentos más pequeños, aunque podría contener pocos nutrientes para las plantas.

Desechos urbanos: Incluyen hojas de árboles y podas de pasto como desperdicios de alimentos de restaurantes y supermercados, especialmente cuando son macerados y mezclados primero.

Deja un comentario

misceláneos
misceláneos

La unión latinoamericana es clave para conquistar Asia Pacífico

La integración comercial, aduanera y cultural de la Alianza Pacífico requiere unidad, innovación, una actitud autocrítica, mayor atención a la

misceláneos

Pregunta del lector: se solicitan interesados en invertir en invernadero

Los pedimos que hagan correr la voz para ayudar a nuestro colega: “Tengo un terreno de 6.5 hectáreas, con posible

misceláneos

Pregunta del lector: temperatura adecuada en invernadero

Ayúdanos en apoyar a nuestro colega, quien tiene un pregunta sobre el manejo climático de un invernadero: “¿Cuál sería el

misceláneos

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

misceláneos

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

misceláneos

Control de Pudrición negra en sistemas de cultivo orgánico

  La Pudrición negra, causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris(Xcc), es una enfermedad significativa de la col y

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en