Sostenibilidad

Sostenibilidad

No es común que usted vea las palabras “fertilizante mineral” y “sostenibilidad” en la misma oración. El uso responsable de nutrientes en cuanto a la fertilización debe ser uno de los factores principales cuando considere convertir su operación en una mucho más sostenible.

¿Acaso los orgánicos son la única solución, o acaso hay otras soluciones de fertilizantes?Cuando a la calidad de la planta se concierne — en producción de plantas en macetas — ¿es posible producir el mejor material de plantas sin el control que un típico fertilizante mineral-agua soluble pudiera proveer?

Los fertilizantes minerales han jugado una gran parte en moldear lo que es la industria hortícola de hoy día. Los fertilizantes poseen los nutrientes integrales esenciales para el crecimiento de la planta en un ambiente donde esos nutrientes no están naturalmente presentes.

Las fórmulas solubles están compuestas de materiales sintéticos o naturales que son altamente solubles en el agua. Al disolverse en soluciones verdaderas, los fertilizantes solubles en agua proporcionan a la planta cada nutriente de una manera que está cien por ciento disponible para que ésta la absorba a través de las hojas o raíces.

Ésto ofrece un control detallado de los nutrientes que son directamente entregados a la planta. Usted puede controlar la concentración de la solución de fertilizantes y la frecuencia de la aplicación de los nutrientes de la planta a través del sistema de riego, permitiéndole regular los tipos de crecimiento deseados.

Mejores prácticas de manejo

Para poder implementar o mejorar un sistema de sostenibilidad en su operación, debe de incrementar su entendimiento de los nutrientes que usted aplica a sus plantas. Ser mucho más “consciente de los nutrientes,” utilizando formas apropiadas de nutrientes específicos a las etapas y condiciones de crecimiento de la planta. A continuación le ofreceremos consejos y sugerencias hacia el uso apropiado de nutrientes. Al incorporar algunas o todas estas prácticas, usted podrá mejorar su programa de fertilidad diario y reducir los riesgos de sobreaplicar o no los nutrientes, sin perjudicar la pérdida del control de material de sus plantas de alta calidad.

Las mejores prácticas de manejo han sido sugeridas por muchos años como un mejoramiento continuo en las rutinas diarias de productores, ayudan a que éstos sean más eficientes y sufran menos pérdidas, provocando menos impacto en el medio ambiente.

Fertilizantes para el control

¿Por qué habrá tantas fórmulas? ¿Acaso las empresas de fertilizantes disfrutan al complicarnos la vida, introduciéndonos nuevas fórmulas? Si usted piensa más allá del propósito general, se esfuerza en descubrir por qué usted aplica los nutrientes que aplica y cómo los utiliza la planta.

Las rotaciones de fórmulas controlan el pH (formulas potencialmente ácidas frente a aquellas básicas) pueden reducir o eliminar el uso concentrado del ácido. Programas de crecimiento bajo en fósforo (P) que utilizan fórmulas con 0% de P2O5 pueden mantener las plantas compactas y reducir la necesidad de reguladores de crecimiento.

Aprendiendo acerca de fórmulas que retarden el crecimiento de la planta para poder satisfacer un retraso en su oferta en el mercado, puede ayudarle a manejar la aplicación de sus nutrientes y reducir el uso de fertilizantes.

Los días cortos de invierno

En esos días cortos de invierno, una fórmula como la de 5-0-15, puede ser una herramienta esencial para la regulación de crecimiento. Cuando el clima está fresco y hay poca luz, las plantas toman menos agua y nutrientes, dejando el fertilizante aplicado en la zona de la raíz por prolongados periodos.

Adicionalmente, las temperaturas frias retardan la tasa de conversión para las diferentes formas de nitrógeno.

Daño a las raíces puede ocurrir si la formula fertilizante tiene un alto contenido de amoníaco (NH4) cuando ese contenido se usa en estas condiciones. Alternar la fórmula 15-0-15 en su programa de fertilizantes provee a la planta nitrato de calcio (CaNO3) — una forma de nitrógeno que es fácilmente absorbida por la zona de la raíz.

Esto reduce grandemente el potencial de daños a la raíz de la planta y posee una nutrición sólida y balanceada bajo estas condiciones. La fórmula 15-0-15 es una buena herramienta que sirve múltiples propósitos, incluyendo baja acumulación de fósforo, un estímulo de calcio en tiempos de transpiración reducida, y la retardación de crecimiento de la planta para fechas retrasadas de envio.

Reciclaje de nutrientes

Los sistemas de subirrigación en bancos de flujo y reflujo o pisos de inundación están específicamente diseñados para el control de la cantidad de agua usada en la producción en invernaderos.

Los bancos o los pisos se llenan lentamente de agua o solución de fertilizantes que proveen a la planta una cantidad uniforme de nutrientes en un periodo específico. El diseño logra un sistema cerrado donde el agua utilizada es colectada y reciclada.

Cuando se usa correctamente, se obtiene una reducción significativa en la cantidad total de agua y fertilizantes requeridos para producir plantas de alta calidad. Esto beneficia la planta al permitirle que absorba el agua y los nutrientes que necesita desde el fondo de la maceta.

La solución agua-fertilizante residual puede ser colectada en tanques in situ y monitoreada para reemplazar los nutrientes y el agua perdida, de ser necesario. La medida de conductividad eléctrica (CE) seguida por un análisis de laboratorio le van a indicar a qué proporción los nutrientes y el agua necesitan ser de agregados a la solución reciclada para poder obtener la concentración (ppm) deseada. Una tasa de fertilización baja es aconsejable sólo para proveer lo que la planta necesite inmediatamente.

Bajar las fracciones de lixiviado

Cuando los problemas surgen, lo primero que suelen hacer los productores es el lixiviado. A pesar del reconfortante sentimiento que este proceso provee, es un derroche. Un incrementado uso de lixiviado promueve la pérdida de nutrientes y residuos líquidos, al igual que un incremento en el tiempo de la sesión de riego. Un programa de riego y fertilización basado en indicadores — condiciones de crecimiento y el nivel de agua en la planta — es mucho más efectivo para asegurar que sus plantas están recibiendo y usando los nutrientes que usted aplica.

Reducir la fracción de lixiviado (la cantidad de agua perdida después de un evento de riego) disminuye los residuos líquidos de nutrientes por maceta. Una fracción de lixiviado de más de 50% del agua aplicada, realmente se acumula cuando los nutrientes son perdidos, al igual que el residuo líquido y el dinero.

Riego deliberado a mano, localización apropiada de tubos de riego por goteo en la zona de la raíz de la planta, alfombras capilares o cañones superiores computerizados, son sólo algunos de los pocos métodos que pueden reducir la cantidad de agua que se pierde por maceta al mínimo. Manteniendo su práctica de lixiviado baja, va a reducir o prevenir que los residuos líquidos impacten el ambiente innecesariamente.

Tomar pasos pequeños hacia el incremento de sostenibilidad para su operación puede proveerle beneficios a largo plazo. Evalúe qué es lo puede mejorar en sus operaciones para que éstas sean más eficientes en cuanto a energía, nutrientes, materiales, y lo que es más importante, su tiempo. Recuerde que proveer a sus clientes la mejor calidad de producto les mantendrá contentos y continuarán su negocio con usted.

Al final, mantenerse en el negocio mientras implementa prácticas sostenibles le asegurará su propia sostenibilidad en un mercado competitivo.

 

 


Artículo por Cari Peters, gerente de servicios analíticos e investigaciones para J.R. Peters Laboratory. Más información en [email protected].

Deja un comentario

misceláneos
misceláneos

La unión latinoamericana es clave para conquistar Asia Pacífico

La integración comercial, aduanera y cultural de la Alianza Pacífico requiere unidad, innovación, una actitud autocrítica, mayor atención a la

misceláneos

Pregunta del lector: se solicitan interesados en invertir en invernadero

Los pedimos que hagan correr la voz para ayudar a nuestro colega: “Tengo un terreno de 6.5 hectáreas, con posible

misceláneos

Pregunta del lector: temperatura adecuada en invernadero

Ayúdanos en apoyar a nuestro colega, quien tiene un pregunta sobre el manejo climático de un invernadero: “¿Cuál sería el

misceláneos

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

misceláneos

Control de Pudrición negra en sistemas de cultivo orgánico

  La Pudrición negra, causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris(Xcc), es una enfermedad significativa de la col y

misceláneos

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en