Solarización en la remolacha

Solarización en la remolacha

A pesar de que existe una demanda sostenida de la remolacha, su producción se ve afectada por humedad y lluvia, características de la temporada lluviosa — incitando graves ataques de enfermedades — entre las que destaca la pudrición de corona o Rhizoctoniasis causada por el hongo Rhizoctonia solana.
 
Esta enfermedad causa daños severos porque ataca las raíces, reduciendo la cantidad y calidad del producto comercializable. Para el control de esta enfermedad en remolacha y otros cultivos se han evaluado plaguicidas químicos, biológicos y prácticas culturales.
 
Entre las prácticas culturales utilizadas para el control de esta enfermedad, la solarización ha sido, según reportes disponibles en la literatura, la que mejores resultados ha tenido en varios países. En tal sentido, FHIA realizó un estudio con el objetivo de validar si la solarización del sustrato de germinación y del suelo de la cama de siembra definitivamente en el campo de cultivo reduce la incidencia y severidad de la pudrición de corona de la remolacha.
 

Metodología

Publicidad
Los tratamientos aplicados al sustrato fueron:
1) Solarización por 6 semanas, y
2) Testigo (sin solarización)
 
Los tratamientos aplicados al suelo en el campo definitivo fueron:
1) Solarización por 10 semanas
2) Tratamiento con Etridiazole + Tiofanato metilico, y
3) Testigo (suelo sin tratar)
 
El tratamiento de solarización en las camas de siembra duró 10 semanas del 13 de abril al 25 de junio de 2007, mientras que el trasplante se hizo el 25 de junio y la última cosecha el 10 de septiembre del mismo año.
 
El riego, fertilización, control de malezas, control de enfermedades aéreas y control de plagas se hizo conforme a las prácticas que normalmente realizan los productores de la zona.
 
Las variables medidas fueron:
  • Temperatura del suelo
  • Incidencia y severidad de pudrición de corona
  • Rendimiento total
  • Rendimiento comercial
  • Peso promedio de raíces


Resultados

Los resultados obtenidos no mostraron ningún efecto de la solarización del sustrato de germinación sobre ninguna de las variables medidas en las plantas de remolacha.
  • Temperatura. Se observaron diferencias de temperatura entre el suelo solarizado y el suelo no solarizado en el campo definitivo. Las temperaturas más altas ocurrieron entre 3:00 y 5:00 p.m., con registros promedios de 40 °C en suelo solarizado y 26 °C en suelo no solarizado. La temperatura más alta se registró el 22 de mayo con 43.5 °C en suelo solarizado y 28 °C en suelo no solarizado.
  • Peso de las raíces. El peso promedio de las raíces de plantas crecidas en suelo solarizado fue de 243.5 g/raíz, significativamente superior al de las raíces de plantas del Testigo y el tratamiento químico, cuyo peso fue de 163.7 y 152.8 g, respectivamente.
  • Rendimiento total. El rendimiento total en el tratamiento de solarizacion fue de 16,268 kg/ha, significativamente superiores a los 10,528 kg/ha y 9,254 kg/ha producidos por el Testigo y el tratamiento químico, respectivamente (Figura 1).
  • Rendimiento comercial. El rendimiento comercial del tratamiento de solarización fue de 13,917 kg/ha, significativamente mayor que los rendimientos del Testigo y el tratamiento químico (8,810.8 y 7,513.64 kg/ha, respectivamente).
  • Incidencia y severidad de pudrición de corona. La incidencia de raíces con síntomas de pudrición de corona fue similar en todos los tratamientos: 26.54% en el tratamiento químico, 27.56% en el Testigo y 29% en el tratamiento solarización; sin embargo, se registraron diferencias significativas en severidad del daño registrado. La severidad fue menor en el tratamiento de solarización que en los tratamientos Testigo y químico.
 

Conclusión

Los resultados de este trabajo indican que la solarización es una alternativa viable para el control de pudrición de corona y así mejorar cualitativa y cuantitativamente la producción de remolacha.
 
Es importante indicar que el uso del plástico para hacer la solarización incrementa los costos de producción; sin embargo, en este estudio, aún con el incremento en los costos de producción el tratamiento de solarización resultó la mejor opción para obtener beneficios económicos, generando ingresos netos superiores a los demás tratamientos.