Sequía y cambio climático en México

 

En México, los productores agropecuarios tienen una larga historia y experiencia con la sequía, ya que 2/3 partes de la tierra del país son áridas o semiáridas, y sus lluvias se caracterizan por ser muy variables y concentradas en la temporada de verano.
 
 
Durante el período de 1994 al 2002 se presentó una sequía muy severa en México, disminuyéndose seriamente los niveles de almacenamiento de agua en el país. Posteriormente en el período 2003 al 2008, se registraron lluvias por encima de la media, las cuales permitieron una recuperación en el almacenaje de agua de las presas.
 
 
Sin embargo, este año 2009 se ha caracterizado por una ausencia generalizada de lluvias, al menos hasta el mes de agosto, con una posterior recuperación durante el mes de septiembre, principalmente en el centro del país y parcialmente en algunas regiones localizadas del norte y sur, lo cual es indicativo de una marcada canícula que tendrá impactos negativos en el desempeño del sector agropecuario.
 

Cambio climático y sector agropecuario

A la condición climática que caracteriza a México hay que adicionar los efectos ya presentes del Cambio Climático, los cuales según diversos estudios, han propiciado aumentos en las sequías de verano, incrementos en las frecuencias de eventos catastróficos, así como precipitaciones más intensas, esto bajo un contexto general de disminución de la media de lluvias.
 
 
• Subsector agrícola. Para este año, de acuerdo con estudios realizados por FIRA, Banco de México, así como de opiniones de productores basadas en sus propias experiencias, la disminución de lluvias en los meses de julio y agosto, propiciará siniestros y disminuciones en los rendimientos del ciclo agrícola primavera–verano 2009 en los cultivos de maíz, frijol y sorgo, principalmente.
En cuanto al ciclo agrícola otoño–invierno 2009/2010, el estudio estima que con los niveles de almacenamiento actuales en las presas, aun cuando no hubiese aportes significativos este año, el agua almacenada es suficiente para que las siembras se realicen en condiciones normales.
Respecto de los cultivos perennes, el análisis de FIRA, Banco de México, indica que el efecto de la sequía puede provocar una caída en el rendimiento de la caña de azúcar de temporal, efecto que se verá reflejado en la zafra 2009-2010.
 
 
En cuanto a la producción de fruta tropical y templada, las altas temperaturas y escasas lluvias de julio y agosto provocarán alteraciones en la floración, lo cual propiciará producciones extemporáneas y reducciones en rendimientos.
 
• Subsector pecuario. Referente a la actividad pecuaria, en bovinos carne y doble propósito, el análisis de FIRA, Banco de México, señala que habrá afectaciones en las regiones áridas y semiáridas del norte del país, así como en las regiones tropicales y subtropicales del sur y sureste del país, esto debido a una menor disponibilidad de pastos y forrajes, situación que incidirá en mayores costos de producción por el efecto de la compra de forrajes, suplementos y acarreo de agua.
 
 
Además, se prevén ventas de ganado en esta temporada debido al elevado costo de manutención del hato, lo cual tendrá efectos a la baja en los precios de ganado en pie.
 
 
La sequía también afectará negativamente la condición corporal del ganado, causando muertes o bajos niveles de fertilidad. Esta situación se reflejará en una baja de pariciones en el año 2010 y en una disminución en la venta de becerros del 2011 para el mercado nacional y de exportación.
La ausencia de lluvias también tendrá impactos negativos en la producción de leche de las regiones tropicales y subtropicales del sur y sureste del país, zonas donde los sistemas de producción se basan principalmente en el pastoreo de los agostaderos.
 
 
En cuanto a la ganadería intensiva, las actividades como engorda de bovinos para carne, producción estabulada de leche, la porcicultura, avicultura de carne y huevo, actividades que se soportan en un gran uso de granos y forrajes como principal insumo; la menor disponibilidad de granos y forrajes del ciclo primavera–verano 2009 y el aumento inusual en la demanda de granos de la ganadería extensiva, son elementos que pueden propiciar una alza en los precios de granos y forrajes, impactando en los costos de producción de la ganadería intensiva.
 
 

Seguro agrícola contra la sequía

Resulta claro que el sector agropecuario se caracteriza por una elevada exposición al riesgo climático. No obstante, es importante destacar que, en muchos países este riesgo no es únicamente preocupación del productor, sino que también es de suma importancia para la sociedad, ya que dependiendo de las respuestas que se implementen, se repercutirá en la eficiencia en el uso de los recursos, lo cual en caso de estrategias erróneas, puede dar lugar a una suboptimización en los sistemas de producción y consecuentemente en una baja del bienestar de la sociedad.
 
 
La sequía y el cambio climático agravan los efectos de la crisis económica, ya que impactan negativamente en actividades productivas, salud humana y calidad de vida. Por esta razón, en algunos países las acciones gubernamentales para la mitigación y prevención del Cambio Climático son consideradas como bienes públicos, ya que asumen la seguridad alimentaria, la conservación del ambiente, la biodiversidad y el paisaje rural, entre otros bienes que otorga el campo y el sector rural.
 
 
En el caso de México, uno de los instrumentos de política pública más importantes contra la sequía es el seguro agrícola, en las modalidades de tradicional y paramétricos (o indexados), esté último de carácter masivo y con menores costos financieros.
 
 
Al respecto, cabe mencionar que existen otro tipo de medidas que pueden contribuir a mitigar y reducir los efectos del Cambio Climático, asunto que vale la pena reflexionar para identificar las posibles soluciones que el estado puede implementar, esto por supuesto a través del consenso político y social.

 

 
Ocaña Romo es M.C. en Agricultura Internacional, Universidad Humboldt de Berlín, Alemania.
Fuentes consultadas:
1) FIRA, Banco de México. Impactos de “El Niño” 2009-2010 en el Sector Agropecuario, Forestal y Pesquero. Septiembre 10 de 2009.
2) http://www.cmdrs.gob.mx/comisiones/especiales/c_especial;_afectaciones_sequia/reuniones/2a_trabajo/3_fira.pdf
3) SAGARPA. Aplicación del PACC en zonas por afectaciones por sequía. Subsecretaría de Desarrollo Rural. Septiembre 02 de 2009.
4) http://www.cmdrs.gob.mx/comisiones/especiales/c_especial_afectaciones_sequia/reuniones/1ra_informativa/1a_informativa.htm

Deja un comentario

misceláneos
misceláneos

La unión latinoamericana es clave para conquistar Asia Pacífico

La integración comercial, aduanera y cultural de la Alianza Pacífico requiere unidad, innovación, una actitud autocrítica, mayor atención a la

misceláneos

Pregunta del lector: se solicitan interesados en invertir en invernadero

Los pedimos que hagan correr la voz para ayudar a nuestro colega: “Tengo un terreno de 6.5 hectáreas, con posible

misceláneos

Pregunta del lector: temperatura adecuada en invernadero

Ayúdanos en apoyar a nuestro colega, quien tiene un pregunta sobre el manejo climático de un invernadero: “¿Cuál sería el

misceláneos

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

misceláneos

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

misceláneos

Control de Pudrición negra en sistemas de cultivo orgánico

  La Pudrición negra, causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris(Xcc), es una enfermedad significativa de la col y

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en