Seis importantes compañías presentan innovaciones en I+D

Los 6 gigantes

 

Las seis empresas más importantes en la agricultura mundial, presentan sus novedades en las áreas de investigación y desarrollo, incitando cambios en la industria agrícola en la próxima década. Desde semillas hasta agroquímicos, estas empresas enfocan sus esfuerzos en diferentes proyectos, con fechas estimadas de lanzamiento entre 2008 y 2015.

En los últimos 10 años, el presupuesto destinado a proyectos de investigación y desarrollo de semillas y sus características genéticas ha adquirido fuerza debido al incremento en la población mundial y a la paulatina reducción del área dedicada a la producción agrícola.

Este 2008, la palabra clave para probablemente las seis empresas más importantes en la industria agrícola — BASF, Bayer, Dow Agrosciences, DuPont Crop Protection, Monsanto y Syngenta — es “biotecnología.”

 

BASF Ag

Con la demanda de químicos básicos mucho más baja que la de otros agroquímicos, BASF concentra su atención en la protección de cultivos. Los nuevos ingredientes activos de la empresa que han de entrar al mercado son parte del nuevo enfoque de BASF en productos agrícolas y cultivos genéticamente modificados. La empresa ve estos nuevos productos como un gran potencial de inversión: se estima que los ingresos derivados de ocho nuevos productos supere mil millones de dólares.

“La demanda de productos enfocados hacia la protección de cultivos es una tendencia de largo plazo,” menciona Michael Heinz, encargado del área de Productos Agrícolas BASF. A raíz de esta fuerte tendencia, el pasado marzo 2007, BASF y Monsanto formaron una sociedad de 1.5 mil millones de dólares dedicada al desarrollo de semillas genéticamente modificadas (OGM) de canola, maíz, algodón y soya, expandiendo así la participación de BASF en la industria de genética.

Sin embargo, BASF posee una limitada cuota en la distribucion de semillas, dedicando sus esfuerzos investigativos principalmente a agroquímicos. BASF continuará enfocándose en la creación de herbicidas convencionales, insecticidas y fungicidas.

 

Bayer

En el 2006, Bayer anunció sus planes de incrementar su área de investigación y desarrollo en semillas y rasgos genéticos, enfocando la atención de su división BioSciende a cultivos tradicionales. El año pasado el 13% del presupuesto de I+D se dedicó al desarrollo de características de semillas, y la meta de la empresa es dedicar un 27% del presupuesto para el 2015; equivalente a un incremento promedio del 10 al 12% por año en ventas provenientes de BioScience, sumando 1.2 millones de dólares para el 2017.

Presentemente, Bayer tiene 40 proyectos de semillas y rasgos genéticos, con tres proyectos de OGM en su fase de prelanzamiento. Entre los trabajos investigativos que gozan de la inversión de la empresa se encuentran aquellos enfocados en la modificación genética de semillas, para que éstas tengan tolerancia al estrés climático, como son las pronosticadas sequías del 2015.

Para el año 2010, Bayer espera introducir al mercado seis variedades de cultivos tradicionales tolerantes a herbicidas y resistentes a insectos.

 

Dow Agrosciences

Casi el 33% del presupuesto de Dow para I+D será invertido en la investigación genética de semillas. Con crecimiento en mente, Dow se ha asociado con Sangamo BioSciences. Ambas empresas se encuentran utilizando tecnología de punta para poder examinar detenidamente los distintos componentes de ADN de cultivos tales como canola. En un reciente comunicado de prensa, Dow anunció sus esfuerzos en el estudio de la secuencia genética de maíz autóctono que pudiese facilitar la integración de componentes específicos del ADN del mismo.

Entre los avances tecnológicos que han de ser presentados por Dow en el futuro, se encuentra una variedad de herbicidas que “serán compatibles con los sistemas de control de maleza más populares, expandiendo las opciones de los productores para la protección de su rendimiento y el manejo de malezas de sus cultivos, a al vez reservando la viabilidad de la tecnología de punta presentemente disponible en la industria.”

Dow también está trabajando en insecticidas de segunda generación, al igual que en varios herbicidas convencionales pautados para salir en el 2008.

 

Dupont Crop Protection

A principios del 2008, DuPont abre sus nuevas instalaciones de I+D en India — una inversión de aproximadamente 22.5 millones de dólares, en Hyderabad. Durante el periodo de 2006-2007, el 63.6% del presupuesto de I+D se dirigió al desarrollo de rasgos genéticos de semillas, aunque a finales del 2006 la empresa había anunciado que dedicaría 100 millones de dólares adicionales para esta área productiva. DuPont espera mejorar el total de productividad de su área de I+D en un 30% para el 2010.

Presentemente, los proyectos de I+D están divididos entre rasgos de tolerancia a herbicidas y aquellos que muestran resistencia a insectos. Entre las resistencias examinadas se encuentran aquellas en contra de lepidóptero y áfidos en semillas de soya, resistencia al nemátodo del quiste de soya, y barrenador de maíz, entre otros insectos.

 

Monsanto

La empresa líder en ventas e I+D de rasgos OGM, dedica la mayor parte de su presupuesto (más del 90%) de investigación y desarrollo a la genética de semillas. Monsanto cuenta con un exitoso programa de que ha introducido al mercado variedades resistentes a plagas y enfermedades en algodón y maíz. Según la agencia consultora Phillip McDougall, estos cultivos sumaron casi el “95% del total del área cultivada de cultivos genéticamente modificados en el mundo en el 2006.”

Actualmente, Monsanto no se encuentra desarrollando agroquímicos, concentrándose así en el desarrollo de semillas y sus características, manteniéndose como la empresa más importante en esta área de desarrollo.

 

Syngenta

Esta compañía ha obtenido la licencia de DuPont sobre un rasgo genético para la generación de variedades de maíz y soya con tolerancia a glifosato y a herbicidas con la enzima acetolactato sintasa (ALS).

Syngenta invierte poco más del 38% de su presupuesto de I+D en rasgos genéticos de semillas. En los próximos años, esperan introducir en el mercado europeo maíz resistente a barrenador de maíz y semillas de soya con resistencia a nemátodos y áfidos. Además, Syngenta tiene un número no especificado de proyectos enfocados en el desarrollo de agroquímicos.

 

 

 


Recopilación del artículo originalmente publicado en Farm Chemicals Internacional, MMW, en noviembre 2007, por Andrea L. Klosterman.

Deja un comentario

10 comentarios en “Seis importantes compañías presentan innovaciones en I+D

  1. por este conducto pido el apoyo aempresas de agroquimicos como las antes citadas, para que me ayuden a solucionar problemas de enfermedades y plagas que afecten cultivos como, papaya chile, platano etc. para lo cual enviaria fotos e informacion de estos problemas que ayudaran a su mejor identificacion, aportando yo la difucion de sus productos que hayan ayudado a la solucion de los mismos.

  2. por este conducto pido el apoyo aempresas de agroquimicos como las antes citadas, para que me ayuden a solucionar problemas de enfermedades y plagas que afecten cultivos como, papaya chile, platano etc. para lo cual enviaria fotos e informacion de estos problemas que ayudaran a su mejor identificacion, aportando yo la difucion de sus productos que hayan ayudado a la solucion de los mismos.

misceláneos
misceláneos

La unión latinoamericana es clave para conquistar Asia Pacífico

La integración comercial, aduanera y cultural de la Alianza Pacífico requiere unidad, innovación, una actitud autocrítica, mayor atención a la

misceláneos

Pregunta del lector: se solicitan interesados en invertir en invernadero

Los pedimos que hagan correr la voz para ayudar a nuestro colega: “Tengo un terreno de 6.5 hectáreas, con posible

misceláneos

Pregunta del lector: temperatura adecuada en invernadero

Ayúdanos en apoyar a nuestro colega, quien tiene un pregunta sobre el manejo climático de un invernadero: “¿Cuál sería el

misceláneos

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

misceláneos

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

misceláneos

Control de Pudrición negra en sistemas de cultivo orgánico

  La Pudrición negra, causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris(Xcc), es una enfermedad significativa de la col y

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en