Rotación orgánica

Rotación orgánica

El Noroeste Pacifico de EUA, ha visto un impresionante crecimiento en la producción de hortalizas orgánicas en los últimos cuatro años.

Publicidad

Mercer Cayons, en el estado de Oregon, sirve como ejemplo a este importante crecimiento, dedicando 263 hectáreas de su suelo a la producción orgánica. Como muchos productores de la región, sus cultivos orgánicos principales son el maíz dulce y las arvejas; en parte, por la gran demanda y en parte porque estos cultivos pueden ser fácilmente producidos orgánicamente.

El gerente de campo, Jason Brown, compartió con nosotros, lecciones aprendidas en la producción eficiente de orgánicos.

 

El proceso de aprendizaje

El maíz dulce y las arvejas son más fáciles de cultivar orgánicamente que otras hortalizas debido a sus semillas grandes, y resistencia a enfermedades. Además son mucho más fuertes en la competencia por nutrientes, en comparación con malezas.

Adicionalmente, las arvejas entran en la tierra temprano y pueden ser cosechadas antes de que el crecimiento de las malezas entren en apogeo. Por otra parte, el maíz puede competir mejor debido a su alto crecimiento y porque y desarrolla un dosel que evita el crecimiento de las malezas .

Mercer también produce cebollas y zanahorias orgánicas. Sin embargo, éstas presentan distintos retos debido a su temporada larga de producción. “Sólo porque produces un cultivo convencional, no significa que puedas cultivarlo orgánicamente,” recalca Jason Brown, gerente de campo para Mercer.

 

“Necesitas ser mucho más cuidadoso y diligente.” Otro inconveniente que sufren las cebollas y zanahorias es su necesidad de ser cultivadas en suelo llano, que necesita estar húmedo todo el tiempo, incrementando la importancia del manejo adecuado de agua. Con un cultivo convencional no se necesita planear el riego tan cuidadosamente, porque se puede utilizar un herbicida convencional para lidiar con el problema de malezas.

Antes de sembrar directamente un campo orgánico de zanahorias, Brown riega intensamente el suelo para promover el crecimiento de malezas. “Luego, quemamos la parte superior de la cama de cultivo, antes de que sumerjan la parte superior de la zanahoria.

En la producción convencional tenemos la opción de utilizar herbicidas de amplio espectro antes del riego.” Una práctica crítica para poder evitar el incremento de malezas es la rotación apropiada de cultivos — un procedimiento mucho más importante en la producción orgánica que en la convencional.

 

Importancia de la rotación

Después de la cosecha de zanahorias, Mercer planta alfalfa como parte de su plan rotatorio de cinco años. Por ejemplo, después de las zanahorias, le toca a las arvejas, luego al maíz, y por último, se cosechan dos años de alfalfa.

“El truco está en implementar un plan de rotación de cultivos, realista para su suelo,” recalca Brown. “Si la presencia de malezas en su suelo es demasiado dominante, opte por plantar cultivos que puedan competir con éstas.” 

Otro motivo por el cual la rotación de cultivos es crítica, es porque si cultiva orgánicamente, puede asegurarse que su área de producción es continuamente plantada para poder mantener y mejorar la biología y estructura de su suelo. “Necesita pensar en sostenibilidad, y luego de ello, necesita pensar a largo plazo.” Mercer aplica más composta a una área nueva a la producción orgánica que lo requerido, porque sabe que la aplicación de la misma va a incrementar en dividendos por años a venir, al mejorar la salud de la tierra.

 

Ganancias y pérdidas

Muchos productores se impresionan cuando ven los precios altos al consumidor en el mercado de orgánicos, pero Brown explica que hay que tener mucho cuidado y ‘ser realista’ — “No mire los doble o triple dígitos en los precios al consumidor, y espere obtener lo equivalente en ganancias netas.”

El productor de orgánicos tiene que tomar en cuenta que los costos de desarrollar y manejar producciones orgánicas, son mucho más altos, e intensivos — muchas veces incurriendo costos más allá del ciclo de producción.

“Tiene que tener tenacidad y pasión por la producción orgánica, porque realmente es trabajo duro.”

 

 

 

Para más información sobre este artículo contáctenos a:[email protected]