Rotación orgánica

Rotación orgánica

El Noroeste Pacifico de EUA, ha visto un impresionante crecimiento en la producción de hortalizas orgánicas en los últimos cuatro años.

Mercer Cayons, en el estado de Oregon, sirve como ejemplo a este importante crecimiento, dedicando 263 hectáreas de su suelo a la producción orgánica. Como muchos productores de la región, sus cultivos orgánicos principales son el maíz dulce y las arvejas; en parte, por la gran demanda y en parte porque estos cultivos pueden ser fácilmente producidos orgánicamente.

El gerente de campo, Jason Brown, compartió con nosotros, lecciones aprendidas en la producción eficiente de orgánicos.

 

El proceso de aprendizaje

El maíz dulce y las arvejas son más fáciles de cultivar orgánicamente que otras hortalizas debido a sus semillas grandes, y resistencia a enfermedades. Además son mucho más fuertes en la competencia por nutrientes, en comparación con malezas.

Adicionalmente, las arvejas entran en la tierra temprano y pueden ser cosechadas antes de que el crecimiento de las malezas entren en apogeo. Por otra parte, el maíz puede competir mejor debido a su alto crecimiento y porque y desarrolla un dosel que evita el crecimiento de las malezas .

Mercer también produce cebollas y zanahorias orgánicas. Sin embargo, éstas presentan distintos retos debido a su temporada larga de producción. “Sólo porque produces un cultivo convencional, no significa que puedas cultivarlo orgánicamente,” recalca Jason Brown, gerente de campo para Mercer.

 

“Necesitas ser mucho más cuidadoso y diligente.” Otro inconveniente que sufren las cebollas y zanahorias es su necesidad de ser cultivadas en suelo llano, que necesita estar húmedo todo el tiempo, incrementando la importancia del manejo adecuado de agua. Con un cultivo convencional no se necesita planear el riego tan cuidadosamente, porque se puede utilizar un herbicida convencional para lidiar con el problema de malezas.

Antes de sembrar directamente un campo orgánico de zanahorias, Brown riega intensamente el suelo para promover el crecimiento de malezas. “Luego, quemamos la parte superior de la cama de cultivo, antes de que sumerjan la parte superior de la zanahoria.

En la producción convencional tenemos la opción de utilizar herbicidas de amplio espectro antes del riego.” Una práctica crítica para poder evitar el incremento de malezas es la rotación apropiada de cultivos — un procedimiento mucho más importante en la producción orgánica que en la convencional.

 

Importancia de la rotación

Después de la cosecha de zanahorias, Mercer planta alfalfa como parte de su plan rotatorio de cinco años. Por ejemplo, después de las zanahorias, le toca a las arvejas, luego al maíz, y por último, se cosechan dos años de alfalfa.

“El truco está en implementar un plan de rotación de cultivos, realista para su suelo,” recalca Brown. “Si la presencia de malezas en su suelo es demasiado dominante, opte por plantar cultivos que puedan competir con éstas.” 

Otro motivo por el cual la rotación de cultivos es crítica, es porque si cultiva orgánicamente, puede asegurarse que su área de producción es continuamente plantada para poder mantener y mejorar la biología y estructura de su suelo. “Necesita pensar en sostenibilidad, y luego de ello, necesita pensar a largo plazo.” Mercer aplica más composta a una área nueva a la producción orgánica que lo requerido, porque sabe que la aplicación de la misma va a incrementar en dividendos por años a venir, al mejorar la salud de la tierra.

 

Ganancias y pérdidas

Muchos productores se impresionan cuando ven los precios altos al consumidor en el mercado de orgánicos, pero Brown explica que hay que tener mucho cuidado y ‘ser realista’ — “No mire los doble o triple dígitos en los precios al consumidor, y espere obtener lo equivalente en ganancias netas.”

El productor de orgánicos tiene que tomar en cuenta que los costos de desarrollar y manejar producciones orgánicas, son mucho más altos, e intensivos — muchas veces incurriendo costos más allá del ciclo de producción.

“Tiene que tener tenacidad y pasión por la producción orgánica, porque realmente es trabajo duro.”

 

 

 

Para más información sobre este artículo contáctenos a:[email protected]

Deja un comentario

Un comentario en “Rotación orgánica

misceláneos
misceláneos

La unión latinoamericana es clave para conquistar Asia Pacífico

La integración comercial, aduanera y cultural de la Alianza Pacífico requiere unidad, innovación, una actitud autocrítica, mayor atención a la

misceláneos

Pregunta del lector: se solicitan interesados en invertir en invernadero

Los pedimos que hagan correr la voz para ayudar a nuestro colega: “Tengo un terreno de 6.5 hectáreas, con posible

misceláneos

Pregunta del lector: temperatura adecuada en invernadero

Ayúdanos en apoyar a nuestro colega, quien tiene un pregunta sobre el manejo climático de un invernadero: “¿Cuál sería el

misceláneos

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

misceláneos

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

misceláneos

Control de Pudrición negra en sistemas de cultivo orgánico

  La Pudrición negra, causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris(Xcc), es una enfermedad significativa de la col y

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en