Revolución agraria

Revolución agraria

 

A mediados de los años sesenta, se originó un cambio drástico en la industria norteamericana de producción de hortalizas en invernadero, dirigido por subvenciones a universidades agrícolas en tierras americanas.

Los plásticos en agricultura iniciaron una revolución tecnológica con el advenimiento de invernaderos de plástico, coberturas para las camas de cultivo, y riego por goteo.

Las universidades de Cornell y Rutgers, junto con la Universidad de Arizona, realizaron importantes contribuciones, a través de la introducción de cubiertas de invernadero de doble capa de polietileno con cámara de aire para conservar energía, así como el desarrollo de accesorios especiales llamados “polylocks,” para el ensamble o desacople rápido de grandes láminas de polietileno para cubrir la estructura del invernadero.

Los sistemas de cortinas móviles fueron diseñados de manera que pudieran actuar como cobijas o mantas aislantes para reducir las pérdidas de calor durante la noche, o la radiación solar diurna en los invernaderos.

 

Las coberturas de suelo de polietileno se utilizaban para incrementar la reflexión de la luz en los cultivos recién plantados, reducir la incidencia de enfermedades generadas en el suelo en el interior del invernadero, y proporcionar mejor control de la humedad.

Se puso un énfasis considerable en el desarrollo de sistemas de control ambiental de precisión, ya fuera con aire caliente forzado o calentamiento con agua caliente, y el desarrollo de sistemas de enfriamiento evaporativo por medio de ventiladores y muro húmedo durante los cálidos meses de verano.

Se desarrollaron sustratos de cultivo sin suelo, tales como las mezclas de turba y perlita de Cornell, para los trasplantes de hortalizas que sirvieron como ingrediente básico para la producción hidropónica de hortalizas de invernadero.

 

Manteniendo el calor

Hoy en día, las estructuras europeas de vidrio, así como las norteamericanas de polietileno y policarbonato, son muy diferentes de las modestas naves de polietileno y fibra de vidrio que se utilizaron en producción hidropónica de hortalizas entre 1965 y 1990.

Las estructuras son mucho más altas, con el fin de conseguir un ambiente de cultivo más uniforme. Para prevenir rápidas fluctuaciones de temperatura, se destina más volumen espacial en el interior del invernadero. La ventilación/enfriamiento pasivo a través del caballete del tejado se ha mejorado enormemente con el incremento en la altura debido al efecto chimenea por el cual el aire caliente asciende.

Hace 25 años, se hacia hincapié en la investigación del uso de energía solar y la disipación de calor en grandes estructuras industriales. Aunque la energía solar como fuente calorífica del invernadero es posible, no es rentable económicamente, debido a los costos de colección y almacenamiento.

La rentabilidad de utilizar calor residual de plantas generadoras se inclina hacia la incorporación este uso del calor en los planes generales para plantas nuevas, en vez de modificar las instalaciones existentes. Al principio de los ’80 se introdujeron las computadoras permitiendo mayor automatización de los sistemas ambientales y de cultivo.

 

Ambiente bajo control

En la actualidad los invernaderos se comprenden más bien como “Agricultura de Ambiente Controlado” con control de precisión sobre las temperaturas del aire y de las raíces, el riego, la nutrición de las plantas, la humedad, el dióxido de carbono, e incluso la luminosidad.

Aunque existen muchos tipos de sistemas de cultivo, los tres sustratos más populares son perlita, lana de roca y corteza de coco. Los productores del futuro optarán por un menor volumen radicular para reducir los costos del sustrato y maximizar el control sobre la nutrición mineral, aireación de la planta, enfermedades de la raíz y sabor del fruto.

Los cultivos pueden desarrollarse sin protectantes, mediante el uso del control biológico y la genética.

Por poner un ejemplo, la producción de lechuga a campo abierto se está desplazando cada vez más hacia la producción en invernadero, alcanzándose unos rendimientos jamás soñados.

En un futuro cercano, al cultivo de hortalizas y plantas ornamentales en invernadero se agregará una amplia gama de los llamados cultivos farmacéuticos (vacunas comestibles y otras plantas medicinales).

Deja un comentario

2 comentarios en “Revolución agraria

misceláneos
misceláneos

La unión latinoamericana es clave para conquistar Asia Pacífico

La integración comercial, aduanera y cultural de la Alianza Pacífico requiere unidad, innovación, una actitud autocrítica, mayor atención a la

misceláneos

Pregunta del lector: se solicitan interesados en invertir en invernadero

Los pedimos que hagan correr la voz para ayudar a nuestro colega: “Tengo un terreno de 6.5 hectáreas, con posible

misceláneos

Pregunta del lector: temperatura adecuada en invernadero

Ayúdanos en apoyar a nuestro colega, quien tiene un pregunta sobre el manejo climático de un invernadero: “¿Cuál sería el

misceláneos

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

misceláneos

Control de Pudrición negra en sistemas de cultivo orgánico

  La Pudrición negra, causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris(Xcc), es una enfermedad significativa de la col y

misceláneos

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en