Retos y soluciones en la producción protegida

No existen dos invernaderos iguales. Cada uno posee elementos diferentes, tales como los cultivos, el clima, el volumen de producción, las instalaciones, etc. De la misma manera, no existen dos constructores de invernadero iguales en cuanto a las soluciones propuestas a los retos que surgen entre la diversidad de productores.

“La mayoría de los productores comerciales con los que tratamos tienen instalaciones de vidrio y de polietileno, así como algunas coberturas de plástico,” dice Scout Thompson, vicepresidente ejecutivo de X.S. Smith, Washington, Carolina del Norte, EUA.

“Les gusta tener una mezcla, porque en ciertas temporadas del año o en etapas de su ciclo productivo, esas áreas están en constante operación. Nuestra misión es tratar de diseñar y crear sistemas que acomodan sus necesidades particulares de producción para sus cultivos específicos, así como la zona de cultivo.”

 

Control de temperatura

X.S. Smith diseña de acuerdo al cultivo, pero confiere a la estructura la capacidad de tomar las instalaciones existentes y modular el crecimiento del cultivo por medio de refrigeración, ventilación y sistema de sombreo adecuados para anteponerse a los posibles cambios en las condiciones del mercado.

“Esto es algo de lo que nos sentimos orgullosos,” dice Thompson. “En el caso de instalaciones nuevas, siempre animamos a los clientes actuales o potenciales a incrementar la superficie de las paredes laterales y elevar las líneas del tejado de la nave para acomodar los equipos necesarios. Esto se cumple tanto para sistemas de mallas como de sombreo, para modular la cantidad de radiación solar requerida. Además, existen sistemas de mallas que pueden utilizarse para aplicaciones de calentamiento y retención.”

Con frecuencia existe la posibilidad de diseñar ventilación natural en la zona del tejado. Podría ser una aplicación a techo abierto, en la que la totalidad, o hasta un 80% del tejado se abre y se cierra. El productor puede reproducir o crear un ambiente de cultivo en exteriores al utilizar un sistema de mallas y/o ventilación en el techo.

“La tecnología fue desarrollada hace cientos de años en invernaderos de vidrio para mover aire por convección más efectivamente o de manera más natural a través del edificio, integrando aire más fresco proveniente de los laterales y expulsando aire caliente a través del pico del tejado, lo cual sigue siendo muy efectivo,” dice Thompson. “En la actualidad se opera y controla con sistemas computerizados, pero el productor no sólo monitorea las condiciones en el interior de las instalaciones, sino su interacción con una estación meteorológica en el exterior. El productor ajusta las condiciones en el interior del invernadero anticipándose a las condiciones meteorológicas que podrían impactar en el interior. Con estos controles el productor siempre se situa un paso por delante.”

 

La retribución

En las etapas de diseño e ingeniería es importante demostrar las retribuciones basadas en los gastos por kilowatio-hora. Los costos iniciales podrían ser mayores con ventilación natural que con ventiladores, pero en un periodo de cinco a diez años el productor verá el retorno de su inversión, ya que va a ser capaz de controlar el ambiente de manera más eficiente.

“Obviamente, todo esto comienza en las etapas iniciales del diseño del proyecto. Por supuesto, es imperativo determinar las necesidades de un cliente en particular,” dice Thompson. “Para nosotros tiene sentido dirigirnos a nuestros proveedores, compartir información, y colaborar con ellos. Pero no nos limitamos a eso. Intentamos echar un vistazo alrededor del mundo para ver qué esta disponible, y también investigamos en Internet,” recalca Thompson.

 

Actualizaciones especiales

Los proyectos de modernización requieren atención especial. X.S. Smith comienza preguntando lo siguiente: ¿Está satisfecho con sus instalaciones actuales? ¿Cuál es el valor estimado por usted y el valor real determinado por peritos profesionales? Si el productor invierte más dinero, ¿podrá éste alcanzar sus metas en el corto y largo plazo?

“Realizar modificaciones a unas instalaciones que no justifican el tiempo, el esfuerzo o los fondos dedicados podría ser imprudente,” dice Thompson. “Seguramente es mejor y más fácil desmantelar o derribar el edificio existente y construir otro.” Otra opción para los clientes productores de X.S. Smith podría ser diversificarse hacia algún tipo de negocio de venta al público, y muchos productores lo están haciendo.

En terrenos cercanos a núcleos urbanos se construyen complejos residenciales aledaños a las instalaciones de invernaderos. Los nuevos vecinos estarían encantados de adquirir sus hortalizas de invernadero, pero además, estos nuevos moradores atraen el asentamiento de restaurantes, los cuales sin duda se aprovisionarían en sus instalaciones.

Cuando el productor toma la iniciativa, la ampliación de producción a venta al publico podría iniciar con una modesta muestra de los frutos frescos del día. Una vez que el productor tenga éxito, podría poner anuncios en los medios locales, enviar folletos por correo, e incluso crear una página de Internet.

De repente se daría cuenta de que no dispone de las instalaciones adecuadas o de espacio apropiado, accesorios o personal. Si todos o la mayoría de sus clientes principales se encuentran a muchos kilómetros de sus instalaciones productivas, podría pensarse que no se está embolsando el dinero de éstos debido a la distancia. Con ese razonamiento, ¿por qué no dedicarse de lleno a la venta al por menor y emplear un invernadero completo a dicho propósito?

¿Qué supone dicha conversión? Una de las prioridades es la comodidad del cliente. Los compradores no quieren mojarse los pies, o sentir goteras, ventiladores ruidosos ni fuertes corrientes de aire forzado, por ejemplo.

Las conversiones ambiciosas se han convertido en la especialidad de X.S. Smith. En otras situaciones, ellos han diseñado, trazado y construido una instalación comercial de venta desde la base.

La decisión es suya. ¡Mucha suerte!

 

 

 


 

Bob LaRue es un escritor independiente especializado en agricultura protegida, y residente en Pompano Beach, Florida, EUA.

Deja un comentario

misceláneos
misceláneos

La unión latinoamericana es clave para conquistar Asia Pacífico

La integración comercial, aduanera y cultural de la Alianza Pacífico requiere unidad, innovación, una actitud autocrítica, mayor atención a la

misceláneos

Pregunta del lector: se solicitan interesados en invertir en invernadero

Los pedimos que hagan correr la voz para ayudar a nuestro colega: “Tengo un terreno de 6.5 hectáreas, con posible

misceláneos

Pregunta del lector: temperatura adecuada en invernadero

Ayúdanos en apoyar a nuestro colega, quien tiene un pregunta sobre el manejo climático de un invernadero: “¿Cuál sería el

misceláneos

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

misceláneos

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

misceláneos

Control de Pudrición negra en sistemas de cultivo orgánico

  La Pudrición negra, causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris(Xcc), es una enfermedad significativa de la col y

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en