Respuesta vegetal de tomates producidos en invernaderos

Respuesta vegetal

Años de observación y experiencia asistiendo a productores de invernadero, principalmente en el cultivo de tomate, son ciertamente tan valiosos como algunos resultados científicos; sobre todo cuando aplican a regiones geográficas y meteorológicas determinadas.

La respuesta de la planta al entorno afecta a su ritmo de crecimiento, estructura, color del follaje, y rendimiento y calidad de los frutos. El factor dominante en cuanto a su influencia es la radiación solar, su intensidad, la composición de la longitud de onda y su duración. Muchas observaciones a continuación están asociadas, no a su deficiencia, sino al exceso.

 

Radiación luminosa

• Aparentemente, los tomates más sabrosos del mundo crecen en el desierto de Negev, Israel. En dicho enclave las plantas de tomate crecen en un agua negruzca, sugerida como la razón del impresionante sabor de los frutos. Pero lo que muchos desconocen es que en ese clima desértico existe una cantidad considerable de partículas de materia húmeda en suspensión en la atmósfera, las cuales filtran la luz.

• Un productor de tomate de Louisiana, EUA, describía en una entrevista su sistema de producción único. Atribuía su éxito a la acción combinada de varios factores, lo cual parecía tener sentido, hasta que comentó que con objeto de mantener el agua de lluvia fuera de las camas de cultivo, había utilizado un plástico bastante grueso sobre cada hilera. Esta última es quizás la razón verdadera del éxito.

• Otro productor de tomate en Florida diseñó un sistema hidropónico exterior, consistente en un largo tubo de fibra de vidrio relleno de grava, que se alimenta periódicamente con solución nutritiva — un ejemplo típico de sistema de inundación y drenaje. Sobre el tubo había construido una pantalla con cúpula doble de plástico. El productor cultivaba tomate de estaca, de estructura compacta, con arreglo de fruto concentrado y obtenía frutos de alta calidad. De nuevo, una estructura filtrante de luz estaba presente.

• En un experimento realizado por la Universidad de Georgia se cultivaron tomates en dos invernaderos: uno cubierto con fibra de vidrio y el otro con vidrio. Se utilizaron los mismos tratamientos, variedades y prácticas culturales, pero al recorrer ambos daba la impresión que se estaban llevando a cabo dos experimentos diferentes. En el de vidrio, las plantas tenían un color verde apagado, con largos internodos; mientras que las del de fibra de vidrio eran oscuras y frondosas, con cortos internodos. El rendimiento de frutos era similar, pero en el de fibra de vidrio había menos incidencia de enfermedades, y los requerimientos en cuanto al cuidado de las plantas eran menores, debido a los cortos internodos.

• En una serie de experimentos hidropónicos, cultivé tomates en invernadero de doble capa de polietileno y ventilación por flujo cruzado con interesantes resultados. Como la cubierta tenía fugas, las dos capas no estaban separadas por aire, sino por una fina capa de agua atrapada. El rendimiento de frutos fue excepcionalmente alto, superando el kilo de frutos semanal por planta. Gran parte de los frutos pesaron entre 340 y 425 gramos. Me gustaría pensar que los resultados se debieron al sistema hidropónico, pero realmente creo que fue una combinación del sistema de ventilación y la filtración de la luz debido a la lámina de agua entre las capas de polietileno.

Gran parte de los datos científicos sobre radiación luminosa se refieren a su insuficiencia, pero no al exceso. Mi solución a este problema es cubrir las plantas con malla de sombreo, sobre todo durante el mediodía.

 

Follaje

En muchos invernaderos se colocan sensores de temperatura sobre las plantas, pero no entre las hojas. Como no circula mucho aire entre las copas de las plantas, sería interesante disponer de sensores a 60 cm del suelo, en la copa, de un extremo a otro del invernadero. No me sorprendería que existiera un diferencial de temperatura, humedad y contenido de CO2 significativo.

 

Temperatura del aire

En muchos invernaderos el gradiente de temperatura de aire desde los ventiladores hasta el muro húmedo es considerable. Están diseñados para mantener temperaturas ideales dependiendo de día y noche, etapa de crecimiento, etc, pero deberían mantenerse condiciones uniformes en diferentes puntos del invernadero. Consistencia es la clave del éxito, al menos en el caso de tomates.

 

Temperatura de la raíz

Puede utilizarse calefacción en el suelo, y seleccionar el color del contenedor de la raíz, para controlar la temperatura radicular.

 

Aire estancado

No es conveniente, ya que se vuelve húmedo y con carencia de CO2, creando un ambiente favorable para desarrollo de enfermedades. El sistema más efectivo para conseguir movimiento de aire entre plantas es la ventilación de flujo cruzado.

 

Contenido en CO2

Es necesario mezclar el aire en torno a la planta, ya que el CO2 se consume rápidamente. Muchos expertos sugieren que el contenido en CO2 debe mantenerse constante para regular el proceso de fotosíntesis.

 

Gases dañinos

Los gases SO2 y C4H4 se generan por combustión deficiente del sistema de calefacción. Su exceso perjudica el crecimiento, desarrollo y calidad de frutos.

 

Plaguicidas y herbicidas

Agroquímicos rociados en cultivos extensivos próximos pueden afectar negativamente a las plantas en el interior, aunque no se detecten residuos considerables de dichas sustancias.

 

Invernadero ideal

La clave está en sombreo móvil y sistema de ventilación que dirija el aire acondicionado a través de la copa de la planta.

Una planta de tomate suele soportar aire estancado por largos periodos de tiempo durante el día y sobre todo durante la noche. Al exponer a la planta a movimiento constante de aire, quizás su comportamiento mejore; se incremente el rendimiento y se reduzca la presión de enfermedades. Además, si la exponemos a un movimiento de aire de abajo a arriba, la mosca blanca tendría dificultades para adherirse a las hojas.

Decididamente, existen muchos interrogantes que no se discuten en la literatura disponible.

 

 

 


Extracto de “Plant responses to greenhouse environments.” Curso de Invernadero 2007, U. de Arizona. Jones labora en GroSystems,Inc.

Deja un comentario

misceláneos
misceláneos

La unión latinoamericana es clave para conquistar Asia Pacífico

La integración comercial, aduanera y cultural de la Alianza Pacífico requiere unidad, innovación, una actitud autocrítica, mayor atención a la

misceláneos

Pregunta del lector: se solicitan interesados en invertir en invernadero

Los pedimos que hagan correr la voz para ayudar a nuestro colega: “Tengo un terreno de 6.5 hectáreas, con posible

misceláneos

Pregunta del lector: temperatura adecuada en invernadero

Ayúdanos en apoyar a nuestro colega, quien tiene un pregunta sobre el manejo climático de un invernadero: “¿Cuál sería el

misceláneos

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

misceláneos

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

misceláneos

Control de Pudrición negra en sistemas de cultivo orgánico

  La Pudrición negra, causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris(Xcc), es una enfermedad significativa de la col y

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en