Respeto al trabajador

Respeto al trabajador

Estoy frustrada, no me sale bien esto, no sé por qué estoy teniendo problemas,” me decía una de las personas que — en mi círculo de trabajo — creo tiene más futuro como científico. La expresión vino porque la estudiante de posgrado llevaba alrededor de cinco semanas tratando de implementar un método para analizar selenio en hortalizas a través de la espectrofotometría.

 

Falsos profetas

Había encontrado en un artículo reciente la oportunidad de simplificar el trabajo en laboratorio con un método reportado a base de espectrofotometría, que sería más barato y sencillo que lo tradicional.

Sin embargo, luego de llegar al punto de dudar en lo que estaba haciendo y hasta poner a prueba su autoestima, descubrió que el mencionado artículo lo habían retirado de la revista científica, pues en muchos lugares del mundo se cuestionó el procedimiento, y se aclaró que existía información falsa — algo que pareciera que no era el único engaño de este investigador de la India.

¿Alguien se acuerda del científico coreano de gran renombre mundial que salió al mundo diciendo que había hecho “esto y aquello” con respecto al primer clon de embrión humano y de un mamut de Rusia? Si lo recuerdan, entonces también debieran recordar que él aceptó después que todo era falso (aunque el clon de un perro sí fue aceptado como válido por la sociedad científica coreana).

He estado asesorando a una compañía que compra frutas de todo tipo para ser procesadas en fresco. Una de las recomendaciones iniciales al comprador fue identificar productores honestos a quienes no se tuviera que estar revisando constantemente lo que hacen. Cuando existe honestidad se ahorra mucho tiempo y dinero a largo plazo.

Algunos, obviamente optan por la satisfacción a corto plazo — una que se produce al engañar a un usuario de servicios o productos. Un caso particular al comprar frutas, es conocer las condiciones climáticas en las que se cosechó la fruta, y los controles fitosanitarios, para tener una idea de cómo se van a comportar los hongos latentes poscosecha, los cuales pueden arruinar todo un cargamento al madurarse la fruta.

 

El tiempo ajeno

El poco respeto por el tiempo de los demás es algo que se experimenta en lo cotidiano. Me imagino que usted comparte conmigo alguna experiencia como ésta: En varias ocasiones he tenido una cita con un médico y he tenido que esperar por una o dos horas (al menos) antes de que me informen que puedo ingresar a la oficina, si es que antes no lo pasan a uno a la sección de enfermería. No existe justificación para hacer que una persona pierda el tiempo sin que exista la menor disculpa por la demora.

En el campo, en plantas empacadoras y procesadoras, también ocurre la falta de respeto por el tiempo de los demás. Casualmente, en muchas ocasiones el boicoteo parcial hacia el trabajo, o la deserción de los trabajadores, se debe a la falta de respeto de sus supervisores.

Me he topado con reiteradas experiencias en este sentido, pues al visitar empresas con el fin de analizar algún aspecto técnico, me he encontrado de paso que existe un problema alrededor del manejo de personal.

Hace poco, en una de estas visitas, decidí hacer un pequeño sondeo sobre la satisfacción en el trabajo en una empresa de vanguardia. Me encontré que el primer aspecto que el personal apuntaba como necesario de cambiar para mejorar el ambiente era el evitar pérdidas de tiempo para poderse ir a la casa más temprano.

Estas pérdidas de tiempo se daban porque debían esperar a que se les asignara funciones para el día siguiente, sin que se les pagara ese tiempo perdido mientras salía “el humo blanco” de la oficina del gerente de planta. El justo propietario de la compañía cambió eso, porque como bien él lo manifestó hay “personas que creen que el tiempo de ellos es más importante que el de otros, y no consideran que las personas tienen otros compromisos personales.”

 

Respeto al trabajador

En un estudio reciente que realizamos en Arizona con trabajadores de campo, se constató claramente la importancia del respeto de los supervisores a sus trabajadores.

En muchos casos la satisfacción en el trabajo dependió más del trato del supervisor y de un buen horario de trabajo que incluyera recesos para las comidas. Otro aspecto importante señalado, fue la importancia de seguro médico. Esos tres puntos fueron resaltados más que el salario, lo que indica que el trabajador clama por un mejor estándar de vida, y valora su tiempo, de una forma que no necesariamente involucra dinero.

 

El tiempo es oro

El respeto al tiempo de la otra persona se puede dar de muchas formas, entre productores de hortalizas, de supervisores a empleados, de profesores a estudiantes, etc.
Como parte del respeto al tiempo se debe incluir el otorgar suficiente tiempo para el descanso y las comidas. Así también, poco a poco muchos buscan recobrar el respeto por su propio tiempo.

Así vemos que algunos intentan evitar el trajín del trabajo en ciertos momentos que provoca el comer “a la carrera.” Incluso existe un movimiento que busca ahora “la alimentación lenta” (o slow foods, como se le conoce a nivel internacional).

“El tiempo suyo es tan valioso como el mío, independientemente de cual es su posición y/o cual es su salario con respecto al mío,” es algo a tomar en cuenta en las empresas hortícolas.

Claro está que a las personas que pueden cumplir más funciones, o que desempeñan funciones menos reemplazables en una empresa se les debe asignar más labores complejas, pero eso no indica que a otros con menos habilidades o preparación académica se les tenga que hacer perder el tiempo sin que se les otorgue un crédito por el mismo. Es un asunto de justicia social, pero también es un asunto que repercute en la productividad de la empresa.

Yo estoy convencido de que cuando alguien hace perder el tiempo a otra persona, se puede llegar a un extremo tal, que la persona afectada pueda claudicar en sus labores.

 

 


Fonseca es especialista en hortalizas y tecnología poscosecha, ha laborado para la Universidad de Arizona, EUA y ha sido consultor en tecnología poscosecha en EUA y en diferentes países de Latinoamérica (República Dominicana, Panamá, Costa Rica y México).

Deja un comentario

misceláneos
misceláneos

La unión latinoamericana es clave para conquistar Asia Pacífico

La integración comercial, aduanera y cultural de la Alianza Pacífico requiere unidad, innovación, una actitud autocrítica, mayor atención a la

misceláneos

Pregunta del lector: se solicitan interesados en invertir en invernadero

Los pedimos que hagan correr la voz para ayudar a nuestro colega: “Tengo un terreno de 6.5 hectáreas, con posible

misceláneos

Pregunta del lector: temperatura adecuada en invernadero

Ayúdanos en apoyar a nuestro colega, quien tiene un pregunta sobre el manejo climático de un invernadero: “¿Cuál sería el

misceláneos

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

misceláneos

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

misceláneos

Control de Pudrición negra en sistemas de cultivo orgánico

  La Pudrición negra, causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris(Xcc), es una enfermedad significativa de la col y

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en