Rentabilidad en la producción de cebollas en México

El notable incremento en el precio de fertilizantes está generando un cambio en las prácticas de producción de cebolla en México. Mientras algunos productores buscan variedades con mayor resistencia a enfermedades, otros inician sistemas de producción orgánica, los cuales basan su rentabilidad en la calidad del suelo y el empleo de nutrientes y productos de protección de cultivos.

 

Tendencias de producción

Según algunos productores de trasplantes, en los últimos años la producción de cebollas se ha reducido gradualmente para dar paso a sistemas de agricultura protegida para cultivo de tomates y pepinos; mientras que en campo abierto se percibe una mayor diversificación (ejote, chícharo, tomate de cáscara, calabaza, chile y cebollas). Sin embargo, el crecimiento de la oferta de estos cultivos, combinado con incremento en precios de los insumos, está generando que algunos productores se inclinen por el cultivo de hortalizas orgánicas.

Tradicionalmente, en el estado de Morelos la cebolla se ha reconocido por su elevada pungencia y gran tamaño, mientras las variedades de color rojo alcanzan mayores precios debido a su calidad y sabor.

Algunos productores se han dado cuenta de que con los sistemas de producción orgánica, su cosecha de cebolla podría alcanzar precios maas altos en los mercados de exportación.

La cebolla, por tratarse de un bulbo, exige unas condiciones de suelo que deben cumplir con los requisitos de las certificadoras. Por ello, la tendencia apunta a utilizar productos biológicos, tales como humus de lombriz, ácidos húmicos, fúlvicos y compostas mejoradas con enzimas, para obtener un mayor rendimiento.

 

Control biológico

La lista de productos orgánicos para cultivo de cebolla, comienza con microbicidas e inoculantes para obtener trasplantes con mayor resistencia a las enfermedades.

Se emplean fungicidas formados por hongos que colonizan las raíces de las plantas estableciendo una relación simbiótica, cuya acción inoculante natural protege a los bulbos contra el desarrollo de enfermedades de la raíz causadas por Fusarium, Sclerotinia, Verticillium, Pudrición blanca, Phytium y Botritis. 

Existen desinfectantes del suelo, fungicidas y nematicidas que contienen esporas de Bacillius subtilis y Thricodermas adicionados con extractos vegetales inhibidores de nemátodos. Estos productos tienen un amplio espectro de acción sobre nemátodos fitoparásitos de la cebolla y promueven un mayor crecimiento y protección de las raíces.

En cultivo orgánico, con la adecuada protección del bulbo el crecimiento del tallo es muy vigoroso, creándose mayor resistencia al ataque de plagas — trips, minador de la hoja y gusano cogollero.   

Al aplicar productos biológicos, es necesario evaluar las poblaciones de insectos benéficos (catarinitas, avispas, chinche pirata) indicativos del mejoramiento de las condiciones naturales del cultivo.

Para evitar la presencia de plagas se recomienda utilizar un programa de control mediante repelentes e insecticidas biológicos con complejos de extractos vegetales (ajo, clavo, pimienta o Neem), combinados con cepas de Bacillius thurigiensis. Éstos pueden utilizarse para control de larvas lepidópteras, así como de insectos masticadores y chupadores.

Dada la importancia de enfermedades causadas por hongos patógenos, las aplicaciones de biofungicidas son un escudo de protección que se relaciona con la resistencia sistémica por adición de bacterias antagónicas (B. subtilis, B. liqueniforme) con bicarbonato de potasio y extractos vegetales que actúan como inhibidores de hongos y bacterias que afectan bulbos, hojas y tallos. Para la aplicación de estos productos es importante identificar la acción sistémica o de contacto que permite controlar el hongo en sus diferentes etapas.

 

Biofertilizantes y acondicionadores

Un punto clave en producción de cebollas es el manejo de nutrición y riegos, ya que de ellos depende el rendimiento y la calidad de los bulbos. Existen nuevos fertilizantes biológicos que podrían impulsar el cambio hacia una agricultura más sustentable.

Hay quienes opinan que la falta de homogeneidad en las mezclas puede ser determinante, pero existen en el mercado productos con extractos de algas y ácidos provenientes del composteo que favorecen la fijación y absorción de nutrientes. Pueden emplearse productos que contienen extractos de algas marinas, así como aminoácidos y carbohidratos provenientes de extractos solubles de pescado.

Para finalizar, una lista de biofertilizantes nitrogenados, fertilizantes líquidos a base de potasio y magnesio, fertilizantes foliares con fierro multiquelatado y bioestimulantes con micronutrientes.  

Con este paquete integral de productos de origen natural, los productores de cebolla en Morelos inician un proceso de transformación que seguramente tendrá buenos resultados a corto plazo.

 

 

Se agradece la información proporcionada por empresas formuladoras de los productos biológicos aludidos: Green Corp, PhytOrganic y Plant Health Care (PHC).

Deja un comentario

6 comentarios en “Rentabilidad en la producción de cebollas en México

  1. Me gustaria saber cualseria los metodos para saber si mi terreno pueden ser actos para producir cebolla, tomate, berenjena, cual serian los insumos que no dañen al ser humano, en mi países se estan usando 8 de los 12 quimicos que los Estados Unido prohibio por ser dañino al ser hunamo, por favor recomiendemi algunos gracias.

  2. quisiera que me dierarn mas informacion sobre algunos produtos para a plicarle ala cebolla para controlar hongos y enfermendades soy productor de cebolla espero su respuesta gracias

  3. Me gustaria saber cualseria los metodos para saber si mi terreno pueden ser actos para producir cebolla, tomate, berenjena, cual serian los insumos que no dañen al ser humano, en mi países se estan usando 8 de los 12 quimicos que los Estados Unido prohibio por ser dañino al ser hunamo, por favor recomiendemi algunos gracias.

  4. quisiera que me dierarn mas informacion sobre algunos produtos para a plicarle ala cebolla para controlar hongos y enfermendades soy productor de cebolla espero su respuesta gracias

misceláneos
misceláneos

La unión latinoamericana es clave para conquistar Asia Pacífico

La integración comercial, aduanera y cultural de la Alianza Pacífico requiere unidad, innovación, una actitud autocrítica, mayor atención a la

misceláneos

Pregunta del lector: se solicitan interesados en invertir en invernadero

Los pedimos que hagan correr la voz para ayudar a nuestro colega: “Tengo un terreno de 6.5 hectáreas, con posible

misceláneos

Pregunta del lector: temperatura adecuada en invernadero

Ayúdanos en apoyar a nuestro colega, quien tiene un pregunta sobre el manejo climático de un invernadero: “¿Cuál sería el

misceláneos

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

misceláneos

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

misceláneos

Control de Pudrición negra en sistemas de cultivo orgánico

  La Pudrición negra, causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris(Xcc), es una enfermedad significativa de la col y

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en