Redescubriendo la ciencia de alimentos

Todo sería más fácil si tuviéramos un chamán al frente de la nueva ola de estudios de fisiología de producción y poscosecha. Aunque de pronto este personaje venerado por muchas civilizaciones pareciera fuera de contexto, indagando un poco encontramos su conexión con la ciencia vegetal del momento.

Los alimentos funcionales, o alimentos que además de proveer energía brindan algún beneficio adicional a la salud y los nutracéuticos, compuesto(s) en alimentos con propiedades medicinales, son dos áreas de estudio que han tomado auge en la sociedad científica convencional.

Esto ha sucedido hace pocos años, pero muchos aclaran que se está buscando el retorno a la ciencia tradicional — se está redescubriendo el agua tibia o reinventando la rueda, quizás de otra forma. Es decir, se está tratando de aprender lo que ya expertos como el famoso chamán ha conocido por mucho tiempo.

 

Retorno al pasado

El profesor de la Universidad Clemson, Dwight Camper en su curso “Plantas medicinales, magia y homicidio” explica que hasta antes de 1950 la mayoría de las medicinas se habían originado en hallazgos relacionados con las plantas. Luego vino una etapa en la que la generación de nuevas moléculas fue posible por métodos artificiales, pero siempre con cierta base de compuestos de plantas que ya se conocían.

En las últimas décadas, el desarrollo de nuevas moléculas ha disminuido, por lo que las empresas farmacéuticas han vuelto su interés nuevamente hacia las plantas. Y como era de esperar, los científicos en universidades e instituciones también han tomado la misma línea — por clara necesidad de la sociedad, y porque es un tema que está atrayendo fondos para trabajos de investigación.

En este retorno al pasado, el chamán sale a relucir porque el chamán sabe cuándo se debe cosechar una planta para que tenga el efecto medicinal que se anda buscando, es decir, conoce en cual etapa fisiológica, en que época del año y hasta en cual hora del día se debe tomar la muestra. Aparte, conoce bien cual tejido de la planta es el más efectivo para tratar a sus pacientes.

 

Cuestión de resultados

No todo el mundo confía en la medicinal natural y tradicional, ya sea por desconocimiento, o por barreras culturales, religiosas, o económico-sociales. Por ejemplo, no todos ven la práctica de yoga con buenos ojos — algunos porque la consideran de otra religión o cultura.

Pero hay gente que no confía en la medicinal natural aun cuando la hayan probado ¿La razón? Los resultados no han sido tan rápidos como se esperaban o éstos han sido inconsistentes; algunas veces funciona, pero otras no…

¿Será que esta inconsistencia de resultados se debe al desconocimiento de cuándo se debe cosechar la planta para que el tejido tenga una alta actividad medicinal? Me atrevo a decir que algo de cierto hay en eso — por algo los chamanes siempre han insistido en las características del espécimen necesario para tratar ciertos quebrantos de salud.

 

Desarrollo contra conocimiento

La mala noticia de todo esto es que los chamanes se han ido extinguiendo. Por muchas generaciones ese conocimiento se pasó de generación en generación, pero con la llegada del “desarrollo” a las tribus, los prospectos de chamanes han terminado realizando diferentes actividades más lucrativas a nivel personal: estudiando en universidades, trabajando de cocineros, jugando fútbol, etc.

Es posible entonces que los científicos convencionales demoraron mucho tiempo y ya cierto conocimiento se ha perdido sin existir forma de recuperarlo por la vía más rápida. Obviamente que es relevante identificar por qué ciertos alimentos son más efectivos que otros, ya que casualmente el “por qué” es lo que hace falta añadir al conocimiento del chamán, debido primariamente a que éste no cuenta con la suficiente infraestructura para investigación.

 

Hortalizas en la dieta

En el diario trajín muchos continúan malogrando la gran oportunidad de agregar hortalizas frescas a la dieta, cuando se ha demostrado lo beneficioso que es para la salud en el largo plazo. Incluso en el corto plazo, muchos conocen cuánto mejor se siente uno después de agregar hortalizas frescas en las comidas del día.

Por lo visto recientemente, es de esperar que en los próximos años, a pesar de la mala publicidad que algunas noticias hagan en términos de inocuidad, se seguirá haciendo énfasis en el consumo de hortalizas frescas.

Un poco más allá en el futuro, cuando exista más convencimiento sobre el efecto medicinal de las hortalizas frescas, aumentarán los estudios científicos sobre los factores que influyen para producir hortalizas más activas en nuestro metabolismo, y sobre cómo alargar la vida de anaquel de esos compuestos activos dentro de las hortalizas. Es decir, se seguirá buscando el conocimiento del chamán perdido.
 

Fonseca labora como especialista en hortalizas y tecnología poscosecha para la Universidad de Arizona, EUA. Ha sido consultor en tecnología poscosecha en EUA y en diferentes países de Latinoamérica (República Dominicana, Panamá, Costa Rica y México).

Deja un comentario

2 comentarios en “Redescubriendo la ciencia de alimentos

  1. Muy interesante el articulo, resulta que soy curandero, mi nombre es:Jose Juarez Jacinto,en googlo,si ponen la palabra leecatzin apareseran muchas paginas que hablan sobre mi , en espanol y en ingles, reportajes de diferntes periodicos…

    …gracias,atentamente, Jose Juarez …
    posdata, mi correo electronico es:[email protected]
    tengo una pequena tienda ”new age sotore leecatzin” vendo medicna natural, bastantes clases de plantas medicinales,secas, prepara diferentes clases de tes especiales parta diferentes enfermedades,siembro el famoso toloache o chamicun datura, lo utilizo para preparacion de medicinas…

  2. Muy interesante el articulo, resulta que soy curandero, mi nombre es:Jose Juarez Jacinto,en googlo,si ponen la palabra leecatzin apareseran muchas paginas que hablan sobre mi , en espanol y en ingles, reportajes de diferntes periodicos…

    …gracias,atentamente, Jose Juarez …
    posdata, mi correo electronico es:[email protected]
    tengo una pequena tienda ”new age sotore leecatzin” vendo medicna natural, bastantes clases de plantas medicinales,secas, prepara diferentes clases de tes especiales parta diferentes enfermedades,siembro el famoso toloache o chamicun datura, lo utilizo para preparacion de medicinas…

misceláneos
misceláneos

La unión latinoamericana es clave para conquistar Asia Pacífico

La integración comercial, aduanera y cultural de la Alianza Pacífico requiere unidad, innovación, una actitud autocrítica, mayor atención a la

misceláneos

Pregunta del lector: se solicitan interesados en invertir en invernadero

Los pedimos que hagan correr la voz para ayudar a nuestro colega: “Tengo un terreno de 6.5 hectáreas, con posible

misceláneos

Pregunta del lector: temperatura adecuada en invernadero

Ayúdanos en apoyar a nuestro colega, quien tiene un pregunta sobre el manejo climático de un invernadero: “¿Cuál sería el

misceláneos

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

misceláneos

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

misceláneos

Control de Pudrición negra en sistemas de cultivo orgánico

  La Pudrición negra, causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris(Xcc), es una enfermedad significativa de la col y

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en