Protege tus fresas contra trips y escarabajos

Cuida esas fresas

El Trips del chile (Scirtothrips dorsalis), usualmente un problema en la industria de ornamentales, fue por primera vez detectado en dos producciones de fresas en el estado de Florida, EUA. Investigadores y entomólogos universitarios están monitoreando el problema y controlándolo con insecticidas derivados de Saccharopolyspora spinosa.

Publicidad

 

“Esta plaga es bien conocida en la industria de ornamentales, pero esta fue la primera vez que fue detectada en un cultivo agrícola,” menciona Jim Price, entomólogo de Universidad de Florida. “Esto pudiera convertirse en un problema grave, así que estamos manteniéndonos alerta por si se extiende a gran escala.”
 
Price menciona que la plaga ataca el interior de las plantas. Los productores deben de sospechar de Scirtothrips dorsalis si ven bronceado en los pecíolos, debajo de las hojas, y en la corona de las plantas.
  

Escarabajo de la fruta seca

Otro problema al que Price se enfrenta en el cultivo de fresas es el Escarabajo de la fruta seca (Stelidota geminata), el cual infecta los frutos maduros, tarde en la temporada. Ha estado trabajando con un regulador de crecimiento insectil, el cual detiene la reproducción del escarabajo y previene que la larva entre al fruto.
 
“Vimos un problema tarde en la temporada con la enfermedad atracnosis de pudrición de corona, y hemos estado experimentando con varios programas de plaguicidas,” menciona Jim Mertely, director del Laboratorio de Diagnóstico de Plantas en el Centro Educacional y de Investigaciones de la Costa del Golfo de la Universidad de Florida.
 

Químicos eficientes

Resultados del estudio de Mertely muestran que asperjar Captan antes de una infección ha demostrado ser una medida eficiente durante un mes. Algunas buenas opciones curativas después de una infección incluyen azoxystrobin, pyraclostrobin, metil tiofanato.
 
Con las empresas de químicos incrementando sus precios hasta cerca de un 20%, el control de enfermedades de las plantas de manera rentable se está volviendo cada vez importante. La universidad se encuentra trabajando con programas para el control de pudrición de la fruta por atracnosis y botryris.