Protección para hortalizas de hoja

Un estudio reciente patrocinado por Fresh Express, y conducido por estudiantes universitarios en EUA, ha dado un paso adelante en inocuidad alimentaria en poscosecha.

Mediante la adaptación de una técnica utilizada tradicionalmente en barriles de vino, estos estudiantes han descubierto que la utilización del ozono gaseoso como agente sanitizante en hortalizas es no sólo más rápido, sino más efectivo que el agua clorada.

Publicidad

En virtud de su disponibilidad para utilización en sistemas de enfriamiento y en soluciones acuosas, las pruebas revelaron un ritmo de eficacia superior al 90%. La exposición constante fue mucho más efectiva, aproximándose a reducciones del 99% en los niveles de E. coli.

La investigación también ofrece datos sobre la exactitud de difusión de E. coli en hortalizas. Los científicos descubrieron que:

• La contaminación puede extenderse durante el lavado, corte y secado de las verduras.

• El agua clorada no es suficiente para matar los patógenos.

• Las hortalizas de hoja con textura poseen más potencial para alojar patógenos que las variedades de hoja plana.

• E. coli puede paralizar el cerramiento de poros en las hojas de espinaca, permitiendo el acceso de la bacteria en la planta.

• Incluso la composta hervida utilizada en operaciones orgánicas puede retener restos de células vivas de E. coli que se reconstituyen bajo las condiciones adecuadas.

Linda Harris, de la Universidad de California-Davis opina que “uno de los aspectos más importantes del estudio es que el control de temperatura es un asunto clave. Las temperaturas bajas reducen la probabilidad estadística de que se desarrollen los patógenos dañinos.” 

Artículo recopilado y publicado por el equipo editorial de Productores de Hortalizas, Meister Media Worldwide.