Protección del ambiente

Protección del ambiente

Estamos en el año 2009, sobreviviendo una crisis financiera que ha dejado una estela de humo que parece opacar los intentos por controlar las emisiones contaminantes del medio ambiente. Al igual que los fenómenos climatológicos surgidos a raíz del Niño en 1993 y el efecto invernadero con un clímax en el 2000, los fenómenos socioeconómicos también pueden ocultar o dejar al descubierto los vicios de las actividades humanas.

Pensemos en el proyecto de la refinería que se está cocinando ahora mismo en las instancias de gobierno. El marco sociopolítico es el siguiente: Los precios del petróleo se han reducido sustancialmente a nivel mundial, afectando las perspectivas del presupuesto del 2010.
 
Mientras tanto, las cotizaciones del dólar se han revertido un 20%, pero el precio que pagamos por la gasolina se congeló en su nivel más alto. No obstante, la polémica estriba en saber si podemos instalar una nueva y moderna refinería, aunque el precio de los combustibles siga siendo elevado. 
 
 
Participación gubernamental
El Banco Mundial y las organizaciones no gubernamentales establecen programas específicos para la generación de fuentes alternativas de energía mediante el aprovechamiento de residuos vegetales y animales.
 
Aunque ésta es una tendencia internacional para proteger el medio ambiente que se rige por el Tratado de Kyoto, en México la normatividad implica la participación de un singular número de entidades del gobierno, encabezadas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Para el cumplimiento de las leyes y reglamentos, la SEMARNAT se apoya en el trabajo de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Protección al Medio ambiente (PROFEPA) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR). Por su parte, la Secretaría de Agricultura (SAGARPA) cuenta con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) para la regulación y el control de las campañas fito y zoosanitarias, así como el manejo y el uso de productos biológicos, químicos y alimentarios. También participan la CICOPLAFEST y la COFEPRIS en el manejo de agroquímicos y el riesgo ambiental respectivamente.
 
La Secretaría de Salud y la Secretaría del Trabajo hacen su parte para proteger la salud de los trabajadores y regular las cuestiones laborales que se presentan en los agronegocios. 
 
Realidades ocultas 
Antes de entrar en detalles técnicos que podrían ser la clave, queremos comentar a manera de ejemplo que existen proyectos financiados por la ONU y el Banco Mundial para quemar el gas metano que producen los esquilmos animales, a fin de evitar la contaminación del medio ambiente y la emisión de los gases de invernadero. Estos proyectos son una realidad que parece aprovecharse a medias. Veamos algunos ejemplos. 
 
Una granja porcina con 1,500 animales produce suficiente estiércol para generar 500 metros cúbicos de gas metano por día, con lo cual al quemarlo, se evita la contaminación del medio ambiente y por ello la empresa obtiene un pago por los llamados “bonos de carbono.” Sin embargo, este dinero lo recibe la empresa que ha desarrollado la tecnología para la construcción de los biodigestores, instalando los equipos para la combustión del gas metano. La empresa beneficiada con la inversión aprovecha la energía eléctrica generada por la combustión del gas, para alimentar los motores de una planta de alimentos.      
 
 
Cadenas productivas
Para darles una idea de los programas que se han implementado para mejorar la protección al medio ambiente, el gobierno ha establecido tres grupos de acción prioritaria: Cárnicos, Lácteos y Hortofrutícolas.
 
En el primer grupo destacan los apoyos para rastros, empacadoras de carne y manufactura de alimentos balanceados. En el renglón de lácteos se apoya la industrialización, y en la cadena hortofrutícola se apoya la producción de invernaderos, el deshidratado de frutas y hortalizas, y las cadenas de frío para la conservación de los alimentos.
 
De un total de 1,269 empresas apoyadas con financiamiento para aprovechar las fuentes alternativas de energía, el 20% se relaciona con proyectos de invernadero en los cuales se destaca el uso de nuevas tecnologías para incrementar el rendimiento y reducir la contaminación del medio ambiente. 
 
         
Tendencias
La preocupación por las cambiantes condiciones del clima y la contaminación está concentrando la atención de los programas de gobierno, mientras que el control biológico de plagas y enfermedades ha pasado a ser una herramienta esencial de estos programas. Sin embargo, en muchos sentidos ha sido rebasada por el enfoque global de la protección del medio ambiente y el uso de fuentes alternativas de energía.
 
Otro ejemplo que muestra las tendencias actuales es que la producción orgánica entró en un bache en el 2008, debido al problema de salmonela en tomate aunado a la falta de fertilizantes orgánicos y al incremento de los precios.
 
En cambio, se ha incrementado notablemente la producción de especialidades (con sistemas de producción tradicional y orgánica), y al mismo tiempo, los proyectos de invernadero se están enfocando en el aprovechamiento de fuentes alternativas de energía, como son el biogás, que puede ser obtenido a través del aprovechamiento de esquilmos de las hojas y los tallos del mismo cultivo.
 
En resumen, las aplicaciones de control biológico siguen siendo importantes para el manejo de los cultivos, pero se acompañan ahora de nuevas estrategias para reducir la contaminación y aprovechar las fuentes alternativas de energía, que también resultan importantes para aumentar la rentabilidad de los cultivos.

Deja un comentario

misceláneos
misceláneos

La unión latinoamericana es clave para conquistar Asia Pacífico

La integración comercial, aduanera y cultural de la Alianza Pacífico requiere unidad, innovación, una actitud autocrítica, mayor atención a la

misceláneos

Pregunta del lector: se solicitan interesados en invertir en invernadero

Los pedimos que hagan correr la voz para ayudar a nuestro colega: “Tengo un terreno de 6.5 hectáreas, con posible

misceláneos

Pregunta del lector: temperatura adecuada en invernadero

Ayúdanos en apoyar a nuestro colega, quien tiene un pregunta sobre el manejo climático de un invernadero: “¿Cuál sería el

misceláneos

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

misceláneos

Control de Pudrición negra en sistemas de cultivo orgánico

  La Pudrición negra, causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris(Xcc), es una enfermedad significativa de la col y

misceláneos

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

Artículos recientes
Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en

eventos

Operaciones sinaloenses galardonadas por su ejemplar producción de pimientos

El pasado 16 de noviembre, en el enclave de Expo Agroalimentaria Guanajuato, tuvo lugar la ceremonia de entrega de galardones

protección de cultivos

Logra un control sustentable con el Manejo Agroecológico de Plagas

En los últimos años, el manejo y control de plagas de los cultivos ha ido evolucionando muy rápidamente. En la