Profundizando en lo que significa ser un productor de precisión

En un artículo de noviembre 2017 de la revista Productores de Hortalizas le preguntaba si usted era un productor de precisión. Espero que la respuesta haya sido afirmativa ya que nunca antes el futuro ha sido tan halagüeño para aquellos productores orientados a la tecnología. Las nuevas tecnologías de precisión, junto a las nuevas maneras de procesar datos, refuerzan su cometido principal como productor al colectar observaciones detalladas sobre su cultivo, realizar análisis cuidadoso de dichas observaciones para tomar decisiones agronómicas y aplicar dichas decisiones al campo o al invernadero para una mejora continua.

En Meister Media Worldwide, la casa editorial de Productores de Hortalizas, creemos con tanta firmeza en la función principal de la tecnología de precisión en agricultura y horticultura, que hemos iniciado un importante programa llamado “Global Precision Initiative.” Ahora incluimos periódicamente en todas nuestras revistas — desde la que nos ocupa a American Vegetable Grower®, American Fruit Grower®, Greenhouse Grower®, CropLife® y AgriBusiness Global™, entre otras — contenido orientado a ayudar a nuestros lectores a adoptar y arraigar tecnologías de precisión en la agricultura mundial.

Publicidad

Además, ofrecemos nuestro apoyo a eventos y organizaciones que compartan un punto de vista similar sobre precisión. Por citar un ejemplo, Meister Media tuvo el honor de asociarse recientemente con el II International Forum of Agricultural Robotics (FIRA) celebrado en Toulouse, Francia. Una imagen que se viene a la mente al pensar en agrorrobótica es la de un brazo mecánico cosechando un cultivo o seleccionando y empacando en el empaque. Pero como apunta Simon Blackmore del National Centre for Precision Farming (NCPF) en Harper Adams University en Reino Unido, ponente en el evento, la robótica va a adoptar una variedad de formas.

Por ejemplo, el proyecto “Hands-Free Hectare” de Harper Adams demostró que un cultivo podría desarrollarse en un lote experimental sin productores ni jornaleros en el campo. Los VANT peritaron el cultivo, robots muestrearon el suelo y tractores y maquinaria robotizada manejaron las operaciones cotidianas. Lo que está claro es que un día “pequeñas máquinas inteligentes” serán capaces de sembrar y cultivar, en vez de emplear maquinaria pesada y costosa mano de obra, según afirma Blackmore.

En cuanto a protección de cultivos, el proyecto “Hyperweeding” recién finalizado en Harper Adams y financiado por Syngenta, emplea visión asistida para identificar malezas y control robótico de asperjadoras por cardán o sistema láser para erradicarlas. Esto podría rebajar significativamente la aplicación de pesticidas y alargar la vida de compuestos tradicionales como glifosato y dicamba.

Como era de esperar, el sistema de cosecha también se hará mucho más eficiente — iniciando con la cadena de distribución, donde puede desperdiciarse del 20% al 60% del producto cosechado debido a que las piezas individuales son demasiado grandes o pequeñas, o bien no están adaptadas a estándares de clasificación actuales. Blackmore sugiere imaginarse en cambio una huerta de traspatio en la que usted coseche solamente las frutas u hortalizas listas para consumo. Una cosechadora robótica experimental llamada AUTOPIC utiliza tecnología sensorial avanzada, reconocimiento de pautas y robótica para inspección, corte y empaque de frutillas.

En lo que a precisión se refiere, queda mucho por contar, y hemos planeado hacerlo a través del 2018. ¡Estén pendientes de estos y otros emocionantes desarrollos en Productores de Hortalizas a lo largo del año!