Producción orgánica y local

Producción orgánica y local

Habrá un nuevo jardín botánico en la Casa Blanca de EUA, que suministrará a la familia Obama de hortalizas orgánicas. La decisión ha fomentado un espíritu de solidaridad y victoria entre organizaciones orgánicas y de agricultura sostenible en EUA, y alarmado a representantes de agricultura convencional. ¿Cómo afectará esta decisión a la dinámica de la industria agroalimentaria, la cual está sujeta a los caprichos del consumidor?

 
 
 
EUA importó aproximadamente el 12% de sus productos agrícolas en el 2008. Este 12% por ciento equivale a más de $78 mil millones de dólares, $8.5 mil millones de dólares más que el 2007.
 
Consecuentemente, el interés desmesurado del consumidor estadounidense en comprar frutas y hortalizas frescas, localmente producidas, y/o orgánicas — estimulado más aún por una administración interesada en invertir en agricultura sostenible — fomenta sentimientos encontrados entre representantes de la agricultura convencional, importadores y distribuidores.
 
 

Consecuencias a largo plazo

El jardín en la Casa Blanca no sólo representa un ideal agronómico, sino que establece un estándar de comparación en la mente del consumidor. De acuerdo a un reciente artículo publicado por NY Times, activistas de agricultura sostenible “esperan que la nueva administración conlleve cambios drásticos en la manera en que el gobierno federal maneja el suministro de alimentos y campos productores — incentivando la demanda de productos frescos, locales y orgánicos.”
 
 
Entre los cambios propuestos: incrementar el consumo de frutas y hortalizas frescas en las escuelas. El interés masivo en el consumo de frutas y hortalizas frescas, y la salud, se traduce en nuevas oportunidades para el productor de alimentos. Sin embargo, el interés en el consumo de frutas y hortalizas frescas localmente producidas, podría convertirse en un reto para el productor mexicano que ahora, más que nunca, compite con la percepción de que su producto no es tan sabroso, ni producido sosteniblemente como del productor local estadounidense.
 
 

Percepciones equivocadas

Cuando varios consumidores fueron entrevistados en un panel presentado en el más reciente Produce Conference Solutions, organizado por PMA este pasado marzo, sobre su percepción de seguridad alimentaria, uno de los panelistas comentó, “mi percepción de los productos localmente producidos es que son más saludables, saben mejor, y no contienen tanto pesticida y otros químicos utilizados en la agricultura — de escoger mi orden de preferencia es: productos locales, orgánicos, y por último convencionales.”
 
 
El consumidor estadounidense no entiende que la producción local no se traduce en agricultura sostenible, y no deja de ser convencional — sin embargo, toman decisiones basadas en esta percepción. “Mi miedo es que estos productores locales no estén implementando BPA, y que consecuentemente surja una epidemia que nos afecte a todos,” mencionó Doug Ranno, gerente de Colorful Harvest.
 
 
Dado que el consumidor no entiende las BPA, y no conoce el esfuerzo que conlleva traer los productos convencionales a su supermercado local, asistentes a la conferencia reiteraron la importancia de educar al consumidor, a nivel nacional.
 
 
 

Convencional vs. Orgánico

En EUA, la agricultura constituye el sector industrial más importante del país, generando 20% del PNB, y  22 millones de empleos directos e indirectos. Consecuentemente la noticia no fue muy bien recibida por organizaciones como CropLife Association, quien inmediatamente le escribió a la primera dama de EUA para recordarle que a través de métodos modernos, una hectárea puede producir 47,625 kg de fresas; 124,737 kg de cabezas de lechuga; 28, 802 kg de papas; 10,090 kg de maíz dulce y 725 kg de pelusa de algodón.
 
 
 
“Creemos que hay un lugar para la producción orgánica, pero no pensamos que podemos alimentarnos y alimentar al mundo con los orgánicos

[solamente],” mencionó Rick Tolman, director del Nacional Corn Growers Association en la entrevista al NY Times. “No es productiva, requiere más mano de obra y suele ser más cara.”
 
 
 

Breve panorama mexicano de orgánicos

Aunque fuentes de información sobre la producción de orgánicos en México da a entender que no han surgido cambios drásticos en los últimos dos años, los datos existentes sugieren que la producción de orgánicos ha ido en aumento en los últimos 10 años, y depende cultivo.  
 
 
Estudios formulados por SAGARPA, CIESTAAM y SIACON muestran que en la participación de algunos cultivos orgánicos en su superficie total, 2004/05 (% orgánico en comparación con la superficie convencional) — la frambuesa es el cultivo más rentable.
  

Se moldea el futuro

Las más recientes estadísticas muestran que las ventas de productos orgánicos en EUA han incrementado de $3.6 a 18.9 mil millones de dólares en el 2008 — representando un 3% de las ventas.
 
Aún no se sabe cuánto afectará la nueva tendencia de consumo local al valor de importaciones de frutas y hortalizas frescas convencionales. Sin embargo, las nuevas generaciones de consumidores están y continuarán siendo expuestos a mayor interés por los medios de comunicación de promocionar esfuerzos locales.
 
 
Las nuevas tendencias de consumo prometen crear un ambiente mucho más polémico, abrir puertas de oportunidades para muchos, crear retos para otros, pero además se prevé que futuras generaciones estarán mucho más pendientes de la industria agrícola, e impactos ambientales de la misma, sin sacrificar beneficios nutricionales y sabor.

Deja un comentario

15 comentarios en “Producción orgánica y local

  1. Por este conducto solicito a la(s)personas que tengan informacion sobre las Asociaciones o tipos de cultivos que se realizan en la Cd. de México ya que estoy integrando un expediente para un proyecto de composta en Unidades Habitacionales y es necesaria toda la información posible para este proyecto de antemano agradezco su atención

  2. Por medio de la presente le informamos que está próximo a realizarse el 6o Curso Internacional de Actualización en Horticultura Protegida en la ciudad de Oaxaca, México del 31 de agosto al 4 de septiembre del presente año.

    Si desea más información al respecto puede escribirnos a [email protected] o ingresar a la página http://www.global-agronomics.com/

    Atentamente,

    Global Agronomics / FIRA / Marroquín Técnica y Negocios

  3. Creo que la base para el cambio de cultura de consumo debe comenzar por quienes dirigen los destinos de una nación, pensando siempre en la saud de todos los seres vivos, así como también en el medio ambiente, pero es un proceso que incolucra mucha educación a productores, consumidores, intermediarios, y, a toda la población en sentido general, llevando esto también consigo una lucha de intereses que es preciso mediar con ella através de mucho tiempo. Otra cosa importante que hay que señalar es que saludamos la iniciativa de la administración Obama de comenzar desde la casa blanca con la siembra de alimentos organicos.

  4. Desde luego los dos tipos de agricultura tienen sus pros y contras. Existe gran controversia entre las diferentes formas de producir alimentos, lo que si es bastante preocupante es el ritmo al que la población se dispara. En mi pobre pueblo todavia tengo espacio suficiente para producir alimentos de forma orgánica, pero que sólo alcanzaria para mi familia.¿y los millones de bocas que se alimentan a diario en la ciudad?. deberiamos discutir más a fondo en producir de forma integrada.

  5. Los productores convencionales toman en cuenta el costo del impacto ambiental de su produccion? o los efectos secundarios de salud a sus operadores de campo y consumidores? No estan sacando la cuenta completa. La agricultura moderna es mas de 80% petroleo, entre quema directa e insumos, como pretenden producir en el mediano plazo?

  6. El sector orgánico seguirá siendo una oportunidad tanto para productores como para consumidores que buscan acceder a alimentos más sanos.
    Muy seguramente los defensores de la agricultura convencional, no se han dado cuenta que con la crisis energética (algunos le llaman “El fin de la era del Hombre del petróleo”), los rendimientos que ahora muestran con orgullo no estarán ni a la tercera parte. También mencionan verdades a medias, producto del desconocimiento de una finca orgánica que emplea medios distintos a los que conciben.
    Solo un ejemplo: la frambuesa orgánica tiene mayor contenido de vitamina C, mayor vida de anaquel y mayores grados brix que la mejor de sus frambuesas convencionales… habría que probarlas.

  7. Por medio de la presente le informamos que está próximo a realizarse el 6o Curso Internacional de Actualización en Horticultura Protegida en la ciudad de Oaxaca, México del 31 de agosto al 4 de septiembre del presente año.

    Si desea más información al respecto puede escribirnos a [email protected] o ingresar a la página http://www.global-agronomics.com/

    Atentamente,

    Global Agronomics / FIRA / Marroquín Técnica y Negocios

  8. Creo que la base para el cambio de cultura de consumo debe comenzar por quienes dirigen los destinos de una nación, pensando siempre en la saud de todos los seres vivos, así como también en el medio ambiente, pero es un proceso que incolucra mucha educación a productores, consumidores, intermediarios, y, a toda la población en sentido general, llevando esto también consigo una lucha de intereses que es preciso mediar con ella através de mucho tiempo. Otra cosa importante que hay que señalar es que saludamos la iniciativa de la administración Obama de comenzar desde la casa blanca con la siembra de alimentos organicos.

  9. Desde luego los dos tipos de agricultura tienen sus pros y contras. Existe gran controversia entre las diferentes formas de producir alimentos, lo que si es bastante preocupante es el ritmo al que la población se dispara. En mi pobre pueblo todavia tengo espacio suficiente para producir alimentos de forma orgánica, pero que sólo alcanzaria para mi familia.¿y los millones de bocas que se alimentan a diario en la ciudad?. deberiamos discutir más a fondo en producir de forma integrada.

  10. Los productores convencionales toman en cuenta el costo del impacto ambiental de su produccion? o los efectos secundarios de salud a sus operadores de campo y consumidores? No estan sacando la cuenta completa. La agricultura moderna es mas de 80% petroleo, entre quema directa e insumos, como pretenden producir en el mediano plazo?

  11. El sector orgánico seguirá siendo una oportunidad tanto para productores como para consumidores que buscan acceder a alimentos más sanos.
    Muy seguramente los defensores de la agricultura convencional, no se han dado cuenta que con la crisis energética (algunos le llaman “El fin de la era del Hombre del petróleo”), los rendimientos que ahora muestran con orgullo no estarán ni a la tercera parte. También mencionan verdades a medias, producto del desconocimiento de una finca orgánica que emplea medios distintos a los que conciben.
    Solo un ejemplo: la frambuesa orgánica tiene mayor contenido de vitamina C, mayor vida de anaquel y mayores grados brix que la mejor de sus frambuesas convencionales… habría que probarlas.

misceláneos
misceláneos

La unión latinoamericana es clave para conquistar Asia Pacífico

La integración comercial, aduanera y cultural de la Alianza Pacífico requiere unidad, innovación, una actitud autocrítica, mayor atención a la

misceláneos

Pregunta del lector: se solicitan interesados en invertir en invernadero

Los pedimos que hagan correr la voz para ayudar a nuestro colega: “Tengo un terreno de 6.5 hectáreas, con posible

misceláneos

Pregunta del lector: temperatura adecuada en invernadero

Ayúdanos en apoyar a nuestro colega, quien tiene un pregunta sobre el manejo climático de un invernadero: “¿Cuál sería el

misceláneos

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

misceláneos

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

misceláneos

Control de Pudrición negra en sistemas de cultivo orgánico

  La Pudrición negra, causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris(Xcc), es una enfermedad significativa de la col y

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en