Producción en invernadero por viento

Producción por viento

La utilización de la energía del viento dentro del invernadero podría producir mayores rendimientos en tu producción. David Chelf, físico y productor de fresas orgánicas en San Diego, California, EUA, ha ingeniado un nuevo sistema de producción protegida que toma en cuenta el comportamiento del viento: “Yo no convierto el viento en energía, sólo capturo su presión,” menciona.

Chelf es creador del producto Airhous y propietario de su propia empresa de invernaderos, Airstream Innovations Inc. Como físico y productor, Chelf menciona la importancia de prestar atención a los efectos del viento en la producción protegida.
 

Invernadero al revés

“La idea es de buscar una manera económica de incrementar la productividad,” menciona Chelf. Los invernaderos son burbujas que se mantienen constantemente infladas al encauzar el viento de todas las direcciones a torres al final de el invernadero y dentro del invernadero mismo.
 
El invernadero multicapilla se delimita con canaletas ancladas al suelo a lo largo del invernadero. En otras palabras, el invernadero se sostiene por su anclaje y no es determinado por una estructura metálica, a diferencia de un invernadero típico que requiere de esa estructura para poder sostenerse.
 
“Airstream Innovations fue creada en el 2006. Estamos en vías de revitalizar nuestra página de Internet, y expandiendo nuestros servicios. Air house es un término comunmente utilizado en Japón para describir estructuras apoyadas por aire. La palabra airhous es el nombre de la marca del producto,” mencionó Chelf en una entrevista teléfonica.
 

Flujo de aire

Las torres forjan aire a través de los abanicos, hacia dentro del invernadero. Los abanicos regulan el flujo de aire en el invernadero, manteniéndolo  aproximadamente a tres millas por hora, lo cual, de acuerdo a Chelf, es el óptimo para la respiración de la planta.
 
El flujo de aire constante optimiza la fotosíntesis y respiración de la planta, incrementando la tasa de crecimiento sin la utilización de insumos, mientras incrementa la producción.
 

Inspiración para su desarrollo

La idea salió a relucir después de tres años en desarrollo cuando Chelf, trataba de producir fresas a una alta elevación. Chelf menciona que el sistema le duplicó la producción y utilizó 40 por ciento menos agua, en comparación con la producción en campo abierto.  
 

Airstream en México

Chelf mencionó que “El costo del producto en México es de unos 20 dólares por metro cuadrado, más impuesto de importación y gastos de trasporte, los cuales dependerán de la distancia desde San Diego, California, EUA al lugar de instalación. Actualmente tenemos un cliente en Ciudad Juarez, Chihuahua, y nos estamos expandiendo en varias partes de México. La expansión no sólo es en México, estamos por instalar un invernadero en las Islas Canarias, España.”
 

Para preguntas sobre este producto, visita la página de Internet de Airstream Innovations o contacta a su representante de ventas en México, Francisco González a [email protected] o al tel. + (52) 351-115-4320.
 
NOTA de la empresa: Airstream Innovations no está asociado con Alyansa Comercial.

Deja un comentario

6 comentarios en “Producción en invernadero por viento

  1. Hola, tengo un proyecto de cultivos sustentables y la sencilles de tu invernadero me llama la atension, porvafor mandeme mas informacion del sistema, se le agradeceria mucho.
    Constanza.

  2. su articulo es exelente, quisiera si fuera posible, resibir mas informacion. Yo vivo en el estado de Guanajuato, México y me quiero dedicar a producir en invernadero. muchas gracias…

  3. Hola, tengo un proyecto de cultivos sustentables y la sencilles de tu invernadero me llama la atension, porvafor mandeme mas informacion del sistema, se le agradeceria mucho.
    Constanza.

  4. su articulo es exelente, quisiera si fuera posible, resibir mas informacion. Yo vivo en el estado de Guanajuato, México y me quiero dedicar a producir en invernadero. muchas gracias…

misceláneos
misceláneos

La unión latinoamericana es clave para conquistar Asia Pacífico

La integración comercial, aduanera y cultural de la Alianza Pacífico requiere unidad, innovación, una actitud autocrítica, mayor atención a la

misceláneos

Pregunta del lector: se solicitan interesados en invertir en invernadero

Los pedimos que hagan correr la voz para ayudar a nuestro colega: “Tengo un terreno de 6.5 hectáreas, con posible

misceláneos

Pregunta del lector: temperatura adecuada en invernadero

Ayúdanos en apoyar a nuestro colega, quien tiene un pregunta sobre el manejo climático de un invernadero: “¿Cuál sería el

misceláneos

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

misceláneos

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

misceláneos

Control de Pudrición negra en sistemas de cultivo orgánico

  La Pudrición negra, causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris(Xcc), es una enfermedad significativa de la col y

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en