Producción de mini cucurbitáceas, melones y chiles de especialidad

Más allá de lo convencional

La producción en invernadero permite al productor un sinnúmero de posibilidades en cuanto a la producción de frutas y hortalizas. Ya sean tomates, berenjenas, o fresas cultivadas en un área que no pudiera hospedarlas sin la ayuda de la tecnología, los invernaderos abren un mundo de posibilidades a la imaginación e inversión.

E imaginación e inversión son tal vez palabras claves que describen el proyecto de invernaderos de la Universidad de Florida, EUA. El pasado 23 de enero, Nicole Shaw, bióloga para el Proyecto de Agricultura Protegida de la Universidad de Florida, presentó en el Curso de Producción y Diseño en Invernaderos — dirigido por el Centro de Agricultura de Ambiente Controlado (CEAC) de la Universidad de Arizona — su trabajo investigativo sobre producción en invernadero de melones Galia, minipepinos ‘Beit Alpha,’ minicalabacitas y pimientos Datil. 

Shaw, especialista en nutrición de plantas, producción de hortalizas hidropónicas, manejo integrado de plagas y producción de cultivos de especialidad para el mercado estadounidense, presentó de manera precisa los retos, las ventajas, los costos y las ganancias de producir estos cultivos de especialidad, que suelen satisfacer nichos en el mercado.

Minipepinos Beit Alpha

Poco a poco, los minipepinos están acaparado más la atención de distribuidores, y minoristas, interesados en promocionar nutrición en pequeños empaques que inciten mayor consumo de vegetales como meriendas, o entremeses.

Los minipepinos miden unos 15 cm de largo y de 2.5 a 7.5 cm de diámetro. Desarrollados en los años 40 en Israel, su semilla ha sido adaptada a riego y fertilización intensa, pero el fruto de por sí es muy susceptible a virus y cenicilla.

La planta del minipepino cuenta con entrenudos cortos y produce múltiples frutos en forma de racimo. De acuerdo a Shaw, estudios en Israel han mostrado que esta variedad cultivada en 4,000 ha produce de 35 a 65 t/ha al año.

Presentemente, Beli Farms Inc. en Florida, EUA, produce aproximadamente 2 ha de Beit Alpha. Su producción suple por completo a los supermerados Publix. El interés del consumidor en esta variedad se ha hecho palpable en el incremento de área dedicada a su producción. De acuerdo a Shaw, en 1998 el estado de Florida tenía 12 ha de pepinos bajo invernadero valorado en 5 millones de dólares, en comparación a un mercado de pepinos fresco en Florida cuyo presente valor se estima en 80 millones, representando 5,000 ha. Bajo la supervisión de Shaw, los invernaderos de la Universidad de Florida produjeron 25 kg/m2, con una ganancia bruta de USD$3/kg y un costo estimado de USD$40/m2. Sin embargo, el retorno bruto del cultivo fue estimado en 460 mil dólares por hectárea al año.

 

Melones Galia

Desarrollada en Israel, esta variedad tiene un exterior amarillo e interior verde claro, casi con tonos amarillentos. Es uno de los melones de principal consumo en Europa, y cuenta con un alto porcentaje de azúcar de 13 a 15 brix, con un sabor parecido al de honeydew. En EUA, el melón Galia ha sido valorado en $12/kg. El peso promedio de esta variedad suele ser de 1kg, y su planta produce unos seis frutos, con un potencial de rendimiento de 50 t/ha.

A pesar de ser un melón de especialidad en EUA, varios países centroamericanos (Guatemala, Costa Rica y Panamá) producen estos melones.

Entre las características más importantes en el cultivo del melón Galia, resalta su necesidad de días largos, y mucha luz, incrementando así la importancia de su epoca de plantacion en el año. Crecen muy rápido, así que un trasplante saludable es necesario, al igual que polinizadores, poda, riego y fertirrigación apropiada. Shaw recalcó la importancia de mantenerse al día con todos los elementos de la cosecha, ya que de no hacerlo, pudiera costarle la cosecha de la temporada.

Además, Shaw enfatizó el uso de cintas, hilos o mallas individuales, que permitan el crecimiento de la planta, pero estos deben de ser retirados hasta el séptimo nudo. Las flores hembras se desarrollan en el primer nudo del lateral. Permita que el fruto cuaje y después realice la poda y retire cualquier fruto abortado. Cualquier exceso de vegetación debe ser retirado, y sólo cuando el fruto es un cuarto de su tamaño normal.

El rendimiento obtenido por la Universidad de Florida fue de 30 kg/m2, equivalente a 6 frutos por planta de 1kg cada uno, obteniendo dos cosechas por año, equivalente a una ganancia de $565,000/ha.

 

Minicalabacitas

Entre las minicalabacitas cultivadas por Shaw, se escogieron la variedad amarilla, y los tipos patty pan y cousa. Las economías de escala ofrecidas por Shaw, ofrecen datos del promedio del grupo de minicalabacitas, no por tipo individual. En este estudio, Shaw ofreció una lista de variedades ofrecidas por semilleras, y el rendimiento de éstas. Se enfatizó que las minicalabacitas, no sólo ofrecen su fruto, sino también su flor, la cual es comestible. Además recalcó que hay que considerar la distancia que considere sus grandes hojas a la hora de plantarlas.

El numero de frutos por planta varió grandemente de acuerdo al tipo de minicalabacita. Considerando el número más alto de rendimiento, la calabacita obtuvo 25 frutos por planta,  la amarilla 48, el patty pan 67, y el cousa 34. El promedio para el grupo de minicalabacitas fue de 0.90 kg por planta, obteniendo un valor en el mercado de USD$11/kg. La universidad obtuvo de cuatro a cinco cosechas ese año, cada dos meses y medio. Los gastos de producción no fueron calculados, pero se estimó un valor bruto de $240,000 por cosecha.

 

Chiles Dátil

El chile picoso Dátil fue el último cultivo analizado en la presentación de Shaw. Este chile fue analizado debido a su crecimiento rápido, alto rendimiento y calidad de fruto, durante el año entero. Además, puede ser producido libre de plaguicidas y con poco mantenimiento en condiciones de invernadero.

En unidades Scoville, el chile Dátil califica más picoso que el habanero. A pesar de estas características, conseguir semillas para éste probó ser dificil, ya que es considerado un pimiento nativo del estado de Florida, EUA, desde los ‘1500. Su nombre científico es C. Chinense, y se considera originario de las Amazonas.

En el invernadero de la Universidad de Florida, las plantas fueron trasplantadas el 15 de marzo, obteniendo la primera cosecha el 8 de junio. Las plantas fueron podadas el primero de agosto. La universidad obtuvo diez cosechas ese año.

El número de frutos por planta en el periodo que va de junio 2006 a enero de 2007, se triplicó durante los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero, al igual que su peso.

Si desea diversificar su producción, no vacile en estudiar el mercado al que ha de ingresar — manténgase abierto a las posibilidades que ofrece la diversificación.

 

 

Si desea mas información, visite la página de Internet de la Universidad de Florida, EUA, en http://www.hos.ufl.edu/protectedag. Fotos cortesía de Nicole Shaw, bióloga para el Proyecto de Agricultura Protegida de la Universidad de Florida

Deja un comentario

misceláneos
misceláneos

La unión latinoamericana es clave para conquistar Asia Pacífico

La integración comercial, aduanera y cultural de la Alianza Pacífico requiere unidad, innovación, una actitud autocrítica, mayor atención a la

misceláneos

Pregunta del lector: se solicitan interesados en invertir en invernadero

Los pedimos que hagan correr la voz para ayudar a nuestro colega: “Tengo un terreno de 6.5 hectáreas, con posible

misceláneos

Pregunta del lector: temperatura adecuada en invernadero

Ayúdanos en apoyar a nuestro colega, quien tiene un pregunta sobre el manejo climático de un invernadero: “¿Cuál sería el

misceláneos

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

misceláneos

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

misceláneos

Control de Pudrición negra en sistemas de cultivo orgánico

  La Pudrición negra, causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris(Xcc), es una enfermedad significativa de la col y

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en