Preservando el cuaje tardío en sandía

Preservando el cuaje tardão en sandãa

 

La rapidez de maduración y tiempo de cosecha de sandía pueden ser aceleradas por temperaturas altas, así provocando una escasez de sandía tardía.

Al tomar esto en cuenta, hay productores de sandía que preservan cuajes más tardíos en campos de cosecha temprana para que maduren uno o dos meses después de lo normal.

La condición y salud de las guías es fundamental, porque aportan las hojas. La planta requiere una cantidad superficie foliar suficiente como para apoyar el desarrollo de la fruta. Las hojas más cercanas a la fruta en desarrollo son las más cruciales.

Si estas hojas se encuentran sanas, sería prudente realizar un programa integrado con funguicidas para mantener para mantener las guías sanas, proveyendo así los fotosintatos para el cuaje tardío.

 

 

Enfermedades ya presentes

Es posible que las operaciones realizadas anteriormente en la temporada puedan haber difundido enfermedades en el campo.

Los daños ocasionados podrían haber contribuido más aún a la difusión de cualquier enfermedad ya presente. Así que las partes de las guías más maduras afectadas por hongos servirán como depósitos que podrían afectar a las hojas sanas, lo cual hace más difícil el proteger las hojas sanas.

Una buena cobertura con cualquier fungicida será importante, e idealmente el producto aplicado tendría aspectos sistemáticos tanto como protectores.

Durante los meses en la última parte de la temporada, se puede observar una mezcla de enfermedades, incluyendo Alternaria, pudrición gomosa del tallo y antracnosis así como la posibilidad de alguna enfermedad tardía como Mildiu polvoriento o velloso.

El programa de control que escojas debe enforcarse tanto en las enfermedades que están presentes en tus terrenos como las de plantaciones cercanas. Así que es importante revisar bien y con frecuencia las plantas. La diagnosis correcta de cualquier enfermedad existente es crucial.

Además, este tipo de programa es necesario para proteger el cuaje tardío y combatir las posibles poblaciones altas de insectos que podrían haberse establecido, como ácaros, áfidos, y gusano de la cáscara, entre otros.

  

Estado de la planta

También es importante evaluar la condición general de las guías, las cuales son dañadas por el pisoteao durante la cosecha, reduciendo así su habilidad de llevar agua y nutrientes minerales a las hojas y frutas ubicadas hacia la parte periférica de la planta. Por eso, los áreas del campo con mucha actividad tendrán un porcentaje de frutas comercializables del cuaje tardío.

Otro factor significativo es la presencia de cualquier sandía madura todavía conectada a la planta que no fue cosechada por estar dañada, ser defectuosa, demasiado pequeña o simplemente por no haberse visto.

 

Cuando una sandía se mantiene conectada a la planta, se impedirá el desarrollo de cualquier cuaje tardío, debido a las señales hormonales dentro de la planta. Es necesario retirar estas sandías de la planta para apoyar el progreso del cuaje tardío. Una planta producirá 2-3 frutas en una ventana de cosecha normal. Para hacer que una planta produzca más, todas las frutas maduras deben ser cosechadas.

 

Agua: factor crítico

El agua es uno de los factores más importantes para efectuar el cuaje tardío. Con frecuencia, se presta menos atención durante y después de las operaciones de la cosecha.

Las camas de cultivo se dejan secar y las plantas resultan estresadas por la escasez de agua. Esto también cambia el equilibrio de hormonas en las plantas y puede impedir el cuaje tardío o bien causar su aborto prematuro. Es crítico que las plantaciones que contienen cuajes tardíos se mantengan bien regadas.

Finalmente, es necesario aumentar la cantidad de fertilizante para promover el cuaje tardío, mantener hojas sanas y promover el desarrollo del fruto. Nitrógeno y potasio son los nutrientes más cruciales al respecto. Unas 23-58 kg/ha adicionales de nitrógeno deben ser añadidas a través del riego.

De igual manera, unas 23-58 kg/ha adicionales de potasio puede ser beneficioso, especialmente en suelos ligeros con baja capacidad de intercambio de cationes (CIC).

 

 

 

Fuente: Gordon Johnson, Extension Vegetable & Fruit Specialist, la Universidad de Delaware, EUA. Para leer el artículo original en inglés, haz clic aquí. Para más información en inglés, escribe directamente al autor: [email protected]; para más información en español, escribe a [email protected].

Deja un comentario

7 comentarios en “Preservando el cuaje tardío en sandía

  1. disculpe qusiera sber cuales son las enfermedades ma comun en tre la sandia la cual ocurre un arugamiento de la hoja como si estuviera estampada con bolitas y se reduce el tamaño

  2. Me dedico a la siembra de sandia con y sin pipa, pero suelo tener muchos problemas en el cuaje, agradeseria mucho del fruto y me gustaria,informacion sobre el cuaje.
    Saludos

  3. EXCELENTE ARTÍCULO: OTRO FACTOR IMPORTANTES PARA EL PRESERVADO DEL CUAJE TARDÍO EN MI HUMILDE OPINIÓN ES:
    1.ES EVITAR AL MÁXIMO LAS HERIDAS MECÁNICAS OCACIONADA POR LOS TRABAJADORES AL MOMENTO DE LA COSECHA;
    2.OTRO FACTOR DE ÉXITO ES TRABAJAR CON INDUCTORES DE RESISTENCIA PARA EVITAR QUE LA PLANTA SEA ATACADA PRINCIPALMENTE POR FITOPATOGENOS
    SALUDOS Y FELICIDADES
    Para cualquiera consulta a su disposición

    Orlando Osorio
    Especialista en Protección Vegetal
    [email protected]

  4. disculpe qusiera sber cuales son las enfermedades ma comun en tre la sandia la cual ocurre un arugamiento de la hoja como si estuviera estampada con bolitas y se reduce el tamaño

  5. Me dedico a la siembra de sandia con y sin pipa, pero suelo tener muchos problemas en el cuaje, agradeseria mucho del fruto y me gustaria,informacion sobre el cuaje.
    Saludos

  6. EXCELENTE ARTÍCULO: OTRO FACTOR IMPORTANTES PARA EL PRESERVADO DEL CUAJE TARDÍO EN MI HUMILDE OPINIÓN ES:
    1.ES EVITAR AL MÁXIMO LAS HERIDAS MECÁNICAS OCACIONADA POR LOS TRABAJADORES AL MOMENTO DE LA COSECHA;
    2.OTRO FACTOR DE ÉXITO ES TRABAJAR CON INDUCTORES DE RESISTENCIA PARA EVITAR QUE LA PLANTA SEA ATACADA PRINCIPALMENTE POR FITOPATOGENOS
    SALUDOS Y FELICIDADES
    Para cualquiera consulta a su disposición

    Orlando Osorio
    Especialista en Protección Vegetal
    [email protected]

cucurbitáceas
cucurbitáceas

Mantente alerta contra la amenaza de antracnosis

La antracnosis ocasionada por el hongo Colletotrichum lagenarium, es una enfermedad destructora de las cucurbitáceas que se presenta durante las

cucurbitáceas

Pruebas prometedoras con planta injertada de sandía en España

INVEXPLANT nace de la idea de comercializar y exportar las plántulas injertadas más avanzadas técnica y ecológicamente de España. Nuevo

cucurbitáceas

Manejo afinado de la preparación de la solución nutritiva

Aun cuando las plantas requieren los mismos elementos minerales para alimentarse, cada una de ellas lo requiere en diferente proporción,

cucurbitáceas

Conoce las plagas principales que afectan las cucurbitáceas

Áfidos/pulgones: A. gossypii, A. solani, M. euphorbiae, M. persicae • Descripción: Pueden ser verdes, negros, marrones, rojos, rosados, o algún

cucurbitáceas

Consejos para reducir el estrés en el cultivo de pepino

Los pepinos son unos de los cultivos que más sufren estrés durante su desarrollo, por lo que en este escrito

cucurbitáceas

Alta fertilidad del suelo como una solución contra fusarium en el cultivo de sandía

La marchitez por fusariosis ocasionada por el patógeno Fusarium oxysporum f. sp. niveum, es una de las preocupaciones principales de

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en