Potencias mundiales se preparan para economía verde

 

La frase “construyendo una economía verde” se refiere en general a estimular el desarrollo económico que prioriza la sostenibilidad — vale decir, trabajar con la naturaleza y no contra ella, para satisfacer las necesidades de la gente. A continuación presentamos un breve informe de cómo se está preparando el mundo para transformar su economía.
 
 

¿Qué significa una economía verde?

Publicidad
La frase “construyendo una economía verde” significa cosas diferentes para diferentes personas, pero en general se refiere a estimular el desarrollo económico que prioriza la sostenibilidad — vale decir, trabajar con la naturaleza y no contra ella, para satisfacer las necesidades y deseos de la gente — en vez de desatender las preocupaciones ambientales en el proceso de crecer la economía.
 
El Presidente Obama ha invocado repetidas veces su visión de una economía verde como un instrumento para ayudar a EUA a escapar de la recesión y posicionarse como una potencia económica en un futuro de hidrocarburos constreñidos.
 

 Esfuerzos estadounidenses

La Ley de Recuperación y Reinversión Estadounidense (ARRA) de 2009 — los $787.2 mil millones de estímulos que el Congreso convirtió en ley en 2009 — estaba repleta de provisiones para incrementar la energía renovable, la eficiencia energética, e iniciativas de restauración ambiental.
  
 
Como ejemplos citamos los $4.5 mil millones de dólares destinados a convertir edificios de Gobierno en edificios verdes de gran rendimiento; los $8,4 mil millones para inversiones en el transporte público, y decenas de miles de millones de dólares más para investigaciones en nuevas tecnologías que amplifiquen los esfuerzos existentes.
 
 
“Para transformar verdaderamente nuestra economía, proteger nuestra seguridad, y salvar nuestro Planeta de los estragos del cambio del clima, necesitamos hacer de la energía limpia y renovable una energía más rentable,” declaró Obama al Congreso pocos meses atrás. 
 
 

Estrategia mundial de superación

Por supuesto que los estadounidenses no son los únicos dispuestos a construir una economía verde. Durante los años ochenta y noventa, cuando el gobierno de EUA no mostraba apenas interés en asuntos ambientales, países como Dinamarca, Alemania, España y Japón estaban ya ocupados invirtiendo en investigaciones e implementación de tecnologías eólicas y solares.
 
 
Y aunque estos esfuerzos por parte de tales naciones no son cosa de niños, los economistas indican que lo más necesario es la acción por parte de las economías de crecimiento más rápido del mundo — China e India. 
 
 
 

China: Líder mundial

Un informe reciente por la firma consultora McKinsey & Company encontró que China — que hace tres años superó a EUA como la mayor generadora del mundo de gases de invernadero — tiene gran potencial de construir una economía verde en las décadas venideras.
 
 
Según McKinsey, para 2030 China podría reducir sus importaciones de petróleo y carbón hasta un 40% y sus emisiones de gas invernadero 50%, invirtiendo más de 1.5 trillones Yuan ($220 mil millones de dólares) por año en tecnologías verdes nuevas y existentes.
 
 
China ha comenzado a tomar el camino correcto con respecto a la reducción de emisiones, aumentando la eficiencia de energía y abrazando la energía alternativa renovable, pero todavía tiene que hacer compromisos financieros significativos, que serán cruciales para evitar el cambio catastrófico de clima y construir una economía verde realmente global. 
 
 
 

 
 
 

 

Fuente: EarthTalk® (DiálogoEcológico), c/o E – The Environmental Magazine, P.O. Box 5098, Westport, CT 06881; [email protected]. E es una publicación no comercial. Suscripciones: www.emagazine.com/subscribe; Pida un número gratis: www.emagazine.com/trial.