Políticas públicas para el sector rural mexicano

 

En la mayoría de los estados de México, al eliminar las capitales y quizás de una a tres ciudades más, el resto de la población es eminentemente rural. Por tanto, las zonas rurales y el sector agropecuario son fundamentales para el crecimiento de México y por ende las decisiones a nivel estatal para fomentar su desarrollo.
 
Es importante destacar el encadenamiento económico que genera la actividad primaria: Para producir esta demanda, combustibles, fertilizantes, agroquímicos, maquinaria, equipo especializado, transporte de materias primas, servicios financieros, lo cual incentiva el desarrollo y crecimiento principalmente de la industria.
 
Por el lado de la oferta de productos primarios, se requiere transporte de la producción a las zonas de consumo o transformación, infraestructura de enfriado, conserva y transformación, materiales para empaque, combustibles y una gran logística para llegar del campo a la mesa del consumidor, lo cual genera también desarrollo industrial.
 
Estos elementos hacen que la contribución del sector agropecuario a la economía en México vaya más allá de lo que indican sus cifras aisladas — un 5% del PIB (estudios indican que esta contribución puede variar del 15 al 25% del PIB total).
 
Por estas razones, es importante entender el contexto del sector rural y agropecuario en los estados para el diseño de políticas públicas que fomenten el desarrollo.
 

Competitividad e inversión

Un factor determinante para el desarrollo rural sustentable y competitividad del sector agroalimentario, radica en fortalecer los programas orientados a generar inversión.
 
Por ejemplo, falta de infraestructura y redes de comunicación en zonas rurales genera altos costos de transacción en procesos productivos; por otro lado, la globalización de mercados implicó mayor acceso a los productos agroalimentarios, los cuales hasta antes de la actual crisis alimentaría presentaban tendencia a la baja en precios reales. Esto inhibió actividades productivas locales, sobre todo en zonas sin mercados regionales, frenando los efectos positivos de crecimiento que genera el consumo de producción local.
 

Desigualdad en desarrollo rural

Las variaciones regionales en el desarrollo de los estados se originan principalmente por la concentración territorial de la población, la cual se propicia en gran medida por el modelo nacional de desarrollo. Este modelo centraliza el sistema institucional de toma de decisiones, generando una gran aglutinación de actividades económicas e inversiones públicas y privadas, principalmente en las capitales de los estados y en unas cuantas ciudades más.
 
De manera inversa, las regiones menos desarrolladas reciben menos recursos e inversiones, como consecuencia de la competencia de las regiones más desarrolladas. Por ello, estas regiones presentan menores tasas de crecimiento a costa de las más desarrolladas.
 
Este esquema tiende a persistir ante la ausencia de políticas públicas adecuadas, ya que la concentración geográfica regional permite generar economías de escala, por ende atrayendo cada vez más recursos y generando más oportunidades laborales. En el caso de regiones atrasadas, los mercados son reducidos e imperfectos, convirtiéndose en un obstáculo más para su desarrollo.
 
 

Unidades de producción

Los subsidios tradicionales para pequeñas explotaciones no son suficientes para mejorar el nivel de vida rural. La actividad agropecuaria es una forma de vida y una actividad económica a la vez, y en las zonas rurales existen pocas alternativas de actividades económicas fuera del sector agropecuario, por lo que el productor no deja su actividad a pesar de la baja rentabilidad.
 
Estos aspectos dificultan el cambio que requiere el sector y limitan el alcance de la política agropecuaria, la cual debe complementarse con otros programas. Debe analizarse el funcionamiento de actividades económicas no agropecuarias y el entorno social para buscar nuevas alternativas de desarrollo.
 
 

Deterioro de recursos naturales

La conservación de recursos naturales recae principalmente en los productores (sector privado y social), por ser éstos quienes se dedican a producir alimentos, maderas y servicios ambientales, entre otros — de ahí la importancia del diseño y marco regulatorio al cual se sujeta al sector productivo.
Por ejemplo, en la explotación comunal, al no existir una clara delimitación de la titularidad individual de derechos de explotación, las tierras son explotadas por la comunidad en su conjunto. Al ser sus beneficios de carácter individual, no existen incentivos para usar moderadamente los recursos; cada individuo trata de maximizar su producción en detrimento del resto, resultando en una sobreexplotación del recurso natural.
 

Organizaciones económicas

En la mayoría de los estados existe una o más centrales de abastos que comercializan una gran parte de sus productos frescos a supermercados y tiendas minoristas. Pues bien, se estima que en el proceso de la cosecha al consumidor final se pierde más del 50% de la producción [Tropp D. et al, 2002]. Las implicaciones para el sistema de producción y mercadeo son graves, por eso es necesario fomentar la capacidad de gestión organizacional de los productores, invertir en infraestructura, apoyar conglomerados para inversiones en transformación de la producción primaria y la comercialización de sus productos.
 

Más apoyos compensatorios

Los apoyos compensatorios actuales — a precios, coberturas, almacenaje, exportación, transporte, agricultura por contrato, compras anticipadas — aunque insuficientes y demasiado rígidos, son muy importantes en tanto no se corrijan las asimetrías con nuestros socios comerciales. No obstante es necesario fortalecer otro tipo de apoyos como las grandes obras de infraestructura, investigación y mercados, entre otros.
 
           

Fuentes:
1) OCDE. Política Agropecuaria y Pesquera en México: logros recientes, continuación de las reformas. Extractos, 2006.
2) Tropp, D.; Skully, D.; Link, J.; Link and Málaga, J.. Mexico’s Changing Marketing System for Fresh Produce: Emerging Markets, Practices, Trends and Issues. United States Department of Agriculture, Marketing Service, October 2002.

Deja un comentario

misceláneos
misceláneos

La unión latinoamericana es clave para conquistar Asia Pacífico

La integración comercial, aduanera y cultural de la Alianza Pacífico requiere unidad, innovación, una actitud autocrítica, mayor atención a la

misceláneos

Pregunta del lector: se solicitan interesados en invertir en invernadero

Los pedimos que hagan correr la voz para ayudar a nuestro colega: “Tengo un terreno de 6.5 hectáreas, con posible

misceláneos

Pregunta del lector: temperatura adecuada en invernadero

Ayúdanos en apoyar a nuestro colega, quien tiene un pregunta sobre el manejo climático de un invernadero: “¿Cuál sería el

misceláneos

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

misceláneos

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

misceláneos

Control de Pudrición negra en sistemas de cultivo orgánico

  La Pudrición negra, causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris(Xcc), es una enfermedad significativa de la col y

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en