Plasticultura para la producción de melones

El uso de plasticultura para la producción de melones

 

Normalmente, las temperaturas en México para el cultivo de melones son suficientemente altas como para satisfacer las necesidades de la planta y del fruto. Sin embargo, existen ocasiones durante la temporada cuando hay necesidad de aumentar la temperatura y la humedad.

Publicidad

 

Las plantas de melón y sandía dejan de crecer cuando la temperatura cae bajo 7°C, y tienen dificultad para producir fruto adulto cuando el promedio de temperatura durante la noche cae bajo 10ºC. Para que tenga lugar el crecimiento óptimo de las plantas, las temperaturas deben ubicarse entre 24ºC y 30ºC durante el día.

 

Aunque las plantas adultas del melón cantaloupe y la sandía pueden tener buena tolerancia a climas secos, requieren niveles consistentes de humedad en el suelo (hasta 80% de la humedad disponible del suelo) después de la siembra o trasplante, hasta que desarrollen entre 10 a 12 hojas. Por otro lado, demasiada lluvia en las dos semanas anteriores a la cosecha disminuirá dramáticamente los azúcares solubles y la calidad de fruta.
 

Beneficios de la plasticultura

Para la producción de melones de alta calidad, se recomienda el uso de camas elevadas, plasticultura, irrigación presurizada y cubiertas de hilera para asegurar rendimientos comercializables.

El uso de plasticultura en producción puede: 1) aumentar la temperatura del suelo entre 4.5º y 11ºC con respecto al suelo sin ninguna cubierta, 2) incrementar/mantener la capacidad de almacenar agua, 3) reducir/eliminar malezas, 4) mantener/incrementar la condición del suelo y 5) reducir/eliminar filtración de fertilizantes y plaguicidas debajo de la cama.

 

 

Camas elevadas:

Una cama elevada entre 15 a 20cm antes de la aplicación de cualquier película plástica en el campo puede:

1) incrementar la temperatura del suelo
2) ser un buen complemento de la plasticultura
3) impedir daño del cultivo por cantidades excesivas de agua (e.g., tormentas)
4) reducir la erosión del suelo 
5) producir fruto más limpio, de mayor calidad.

Plasticultura:

Como las películas incrementan la temperatura y la humedad del suelo, y mantienen el suelo en buenas condiciones de labranza, es recomendable sembrar o trasplantar las plántulas entre 2 y 5 días después de la aplicación de la película en el campo. La película puede variar dependiendo del cultivo que produzcas, la cantidad de cultivos que van a ser producidos en esa película, el período de tiempo que va a pasar en el campo y los requisitos de eliminación de plagas. Cuanto más grueso sea el plástico (mayor calibre), más tiempo puede pasar en el campo. En cuanto al color del plástico, las plantas del melón producen más y con más rapidez en verde, azul o plateado, comparado con plástico negro. Además, una película plateada también repele áfidos.

Cubiertas de hileras:

Como los cultivos de melón producen un retorno relativamente alto y requieren temperaturas elevadas tanto de día como de noche, el uso de cubiertas de polipropileno en las hileras es rentable. El aplicar cubiertas de película plástica después de la siembra o el trasplante incrementará la temperatura del suelo y del ambiente, resultando en mayor crecimiento vegetal, reducción o eliminación de desecación vegetal, niveles de humedad más altos en el suelo y menos problemas con insectos que atacan a las plantas jóvenes.

Sin embargo, una vez que se observan flores hembras en las plantas, la cubierta debe ser retirada para facilitar la polinización. Aunque es posible adquirir cubiertas de poliéster, la dureza del material puede ocasionar abrasión en las hojas y podía impedir la maduración del fruto. 

Consejos para el uso de plasticultura en la producción de melón

• Utiliza camas elevadas (4-12cm) cuando tiendas las películas plásticas en el campo para asegurar mejor manejo de agua y nutrientes.


• Al instalar el plástico, asegúrate que el suelo está a por lo menos a 85% de su capacidad de retención de agua.


• Espera por lo menos de 2 a 3 días después de instalar la película antes de trasplantar o sembrar melones en el plástico.

• Después de la siembra y especialmente después del trasplante, monitorea los niveles de humedad debajo de la película, y mantén los niveles a través de un sistema de riego por goteo

• Retirar las cubiertas de hilera de los microtúneles cuando aparezcan las primeras flores para la polinización.


 

 

Fuente: “Use of Plasticulture for the Production of Melons,” escrito por Mike Orzolek en “HortReport”, boletín de la Universidad del Estado de Pennsylvania, EUA.