Plástico doble frente a capa sencilla

En este artículo se analizan los puntos a favor y en contra de cubiertas de plástico doble frente a sencillo con pantalla en distintas temporadas de cultivo, teniendo en cuenta los factores que interactúan en un invernadero de manera práctica en su funcionamiento diario.

 

Temporada Otoño-Invierno

• Intensidad lumínica.Es uno de los factores más importantes dentro del invernadero (sin luz adecuada no existe fotosíntesis). Cultivos como tomate y chile, necesitan la mayor cantidad de luz posible, siempre que temperatura y humedad estén controlados.

Doble plástico. Hay muchos tipos de plástico de cubierta, por lo que los números pueden variar un poco, pero recién instalado, cada capa puede bloquear 10-15% de luz. Con doble capa, el bloqueo de luz inicial dentro del invernadero puede llegar al 20-25%. Lógicamente, dicho valor irá aumentando a medida que la capa exterior está en contacto con el ambiente (polvo, radiación solar, químicos), y al final de la vida del plástico podrá alcanzar 50-60%.

Capa sencilla + pantalla.Se tendrá la perdida inicial del 10-15% de la capa sencilla, e independiente del tipo de pantalla que se use, permite la flexibilidad de extenderla y recogerla según el criterio del cultivo; por tanto, los valores de pérdida de luz serán mucho menores.

• Temperatura. Con el incremento permanente en costo de combustibles, el control de esta variable se ha vuelto indispensable para el cultivo durante el invierno.

Doble plástico. Presenta buen comportamiento, al retener de manera eficiente el aire aplicado dentro del invernadero. El volumen de aire a calentar sigue siendo la totalidad del volumen de aire existente dentro del invernadero. La literatura otorga coeficientes de pérdida térmica muy similares a este método frente a capa sencilla y pantalla sin aluminio.

Capa sencilla + pantalla. Este sistema igualmente tiene un buen comportamiento para retener el aire caliente aplicado dentro del invernadero. El volumen de aire a calentar será menor (al menos un tercio), ya que la pantalla está ubicada bajo las canales, y no hay que calentar el volumen de aire que ocupa el arco del mismo; pero térmicamente tienen un comportamiento similar.

• Humedad. La otra gran variable a controlar, generadora de numerosos problemas de hongos e infecciones en el cultivo.

Doble plástico. El uso de dos capas genera dos deltas térmicos: entre la primera capa y el exterior, y entre la segunda capa y el interior del invernadero. Al ser más bajo el valor entre la segunda y el interior, habrá menor condensación, que es una de las maneras naturales del cultivo de eliminar su exceso de humedad durante las primeras horas de la mañana. Así, habrá humedad alta en la mañana. Para controlar este posible exceso hay que abrir las ventanas del invernadero, causando una pérdida en su ahorro térmico.

Capa sencilla + pantalla. Los materiales de fabricación de la pantalla permiten el paso de gotas de condensación hacia la capa sencilla de plástico, ayudando a la eliminación saludable del exceso de humedad. En este caso, no hay problema al abrir las ventanas, ya que la pantalla mantiene sellada la parte en la cual se aplicó calefacción. Debe manejarse adecuadamente la pantalla a primera hora de la mañana para evitar la caída súbita del aire frío acumulado en la zona del arco sobre el cultivo.

 

Temporada Primavera-Verano

Aquí el factor que tiene un cambio radical en climas tropicales es la temperatura; mientras que las otras dos variables tienen un comportamiento relativamente similar al de la otra estación.

• Temperatura. Los valores extremos pueden ser perjudicial para el cultivo y la producción en caso de no controlarla. Es muy común tener temperaturas exteriores que sobrepasen 32-34°C, generando lecturas mayores en el interior.

Doble plástico. En la actualidad, la única manera de bajar la temperatura usando doble capa es con el uso de pintura blanca. Aunque ayuda con los rayos solares, es un método inflexible en caso de cambios de clima (y temprano en la mañana), y requiere una aplicación profesional para evitar sombreo disparejo. Esto sin contar con la reducción de la vida útil que se puede causar al plástico por la aplicación del químico.

Capa sencilla + pantalla. Independientemente al tipo de pantalla que se use (térmica o de sombreo), los rayos solares serán reflejados por las tiras de aluminio durante las horas de mayor intensidad lumínica y calor. Temprano en la mañana y al final de la tarde, la pantalla puede ser retraída para dejar pasar la mayor cantidad de luz posible, maximizando esto en el cultivo. No tiene efectos adversos en el plástico.

 

Todo el año

• Costo inicial de inversión. Deben ser analizado como un dinero que tendrá un retorno en el tiempo. Es importante analizar los pros y los contras, y poner valores en los mismos, sin enfocarse sólo en el costo inicial.

Doble plástico. Son inversiones relativamente bajas. Con el sistema de inflado y el plástico, pueden rondar entre $1.30-2.00 USD/m2, dependiendo del tipo de plástico.

Capa sencilla + pantalla. Son inversiones de más largo plazo, con sistema motorizado. Dependiendo del tipo de pantalla, normalmente están rondando entre $4.50-6.50 USD/m2.

• Mantenimiento. Una vez terminada la obra, el productor debe tener muy en cuenta qué tan complicado y costoso será el mantenimiento del equipo comprado; estar enfocado en maximizar su producción, y no en arreglar o convivir con situaciones de fallas de equipos que afecten el óptimo funcionamiento del cultivo.

Doble plástico. Debe verificarse que el equipo de inflado funcione bien. De presentarse perforaciones en las capas, el principio del ahorro por aislamiento térmico dejará de funcionar. La época de lluvias puede ser especialmente problemática, ya que de haber una perforación en la capa superior, se permitirá el paso del agua entre capas, formado bolsas que requieren inmediata atención. El reemplazo con el cambio de temporada será más tedioso que en el caso de capa sencilla.

Capa sencilla + pantalla. Es importante tener una instalación profesional del equipo motorizado de la pantalla, en cuyo caso no necesita mantenimiento por un buen tiempo. El ahorro térmico no se ve afectado de presentarse perforaciones en la capa de plástico, ya que la pantalla aísla la zona donde se aplica el calor.

 

Conclusión

Confiamos que este análisis les proporcione herramientas para que puedan tomar una decisión informada.

 

 

Manotas es gerente de clientes clave en las Américas para Ludvig Svensson

Deja un comentario

misceláneos
misceláneos

La unión latinoamericana es clave para conquistar Asia Pacífico

La integración comercial, aduanera y cultural de la Alianza Pacífico requiere unidad, innovación, una actitud autocrítica, mayor atención a la

misceláneos

Pregunta del lector: se solicitan interesados en invertir en invernadero

Los pedimos que hagan correr la voz para ayudar a nuestro colega: “Tengo un terreno de 6.5 hectáreas, con posible

misceláneos

Pregunta del lector: temperatura adecuada en invernadero

Ayúdanos en apoyar a nuestro colega, quien tiene un pregunta sobre el manejo climático de un invernadero: “¿Cuál sería el

misceláneos

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

misceláneos

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

misceláneos

Control de Pudrición negra en sistemas de cultivo orgánico

  La Pudrición negra, causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris(Xcc), es una enfermedad significativa de la col y

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en