Percepciones sobre residuos de agroquímicos

Percepciones sobre residuos de agroquãmicos

 

Recientemente, la lista “La Docena Sucia: Compre Estos Orgánicos” fue publicada por un grupo de investigación estadounidense dedicado difundir información sobre los peligros del residuo de plaguicidas en las frutas y hortalizas frescas. 

 

La lista está basada en una evaluación de las 49 tipos de frutas y hortalizas más consumidas por la población estadounidense, analizadas durante el período entre 2000 y 2009, con datos de unas 89,000 pruebas de residuos de plaguicida, hechas por USDA y FDA.

Según los autores, que forman parte de la organización sin fines de lucro Environmental Working Group (EWG), la lista no refleja un análisis complejo sobre qué tipo de plaguicida está presente, sino la cantidad total de residuos de plaguicidas en las frutas y hortalizas más consumidas en EUA.

 

La “Docena Sucia” y los “15 Limpios” 

La idea de la lista es que uno puede llevarla a la compra, sin tener que comprar todo orgánico (lo cual le conviene al consumidor económicamente), sino simplemente evitar las frutas y hortalizas que, según EWG, contienen la mayor cantidad de residuos de plaguicidas:

 

La “Docena Sucia” incluye apio, duraznos, fresas, manzanas, arándanos, pimientos bell, espinacas, col rizada, cerezas, papas, y uvas importadas.

 

Por otro lado, la lista de los “15 Limpios” incluye cebollas, aguacate, maíz dulce, piña, mangos, clarín, espárragos, kiwi, col, berenjena, cantalupe, sandía, toronja, camote y melón tipo Honeydew.

 

Miembros de la industria responden

Debido a los efectos de esta lista y la creciente preocupación general de los consumidores sobre el riesgo de exponerse a químicos a través de hortalizas producidas de manera convencional, la Asociación de Mercadotecnia de Productos Agrícolas (PMA, pos su siglas en inglés) se ha unido a la Alianza Alimentaria y Agrícola para informar a los consumidores sobre la seguridad de consumir productos frescos con bajo residuo.

 

En una sesión de radio en Internet, Marilyn Dolan, director ejecutivo de la Alianza Alimentaria y Agrícola de EUA, durante una entrevista con Julia Stewart y el Dr. Bob Whitaker, comentó sobre la cobertura de los medios de comunicación acerca de los residuos de plaguicidas en hortalizas frescas, diciendo que siguen publicando información errónea acerca de los niveles de residuos en las frutas y hortalizas consumidas en EUA.

Julia comenta que la PMA pretende responder a las dudas que tienen los consumidores acerca del asunto, pero que hasta ahora, han faltado resultados científicos que puedan ser presentados para defender la seguridad de los alimentos frescos, ya sean cultivados en EUA o en países como México, Guatemala, Canadá y otros.

 

Creación de un panel científico

Marilyn confirma que más del 90% de consumidores están “medio a bastante” preocupados por los residuos de plaguicidas en las frutas y hortalizas frescas. Para responder a esta preocupación, así como directamente a la lista “Docena Sucia,” la Alianza Alimentaria Agrícola ha creado un panel de expertos y científicos para llevar a cabo experimentos que revisan la metodología, clasificación de niveles de plaguicidas, y prueba científica que vincula los residuos de plaguicidas a efectos dañinos en la salud humana.

 

Comunicación con el consumidor

El Dr. Whitaker agrega que como muestra de apoyo, la PMA ha ayudado en la creación de un sitio de Internet, www.safefruitsandveggies.com, donde los consumidores pueden acceder a información específicamente enfocada en los residuos de plaguicidas en las frutas y hortalizas frescas.

 

Un aspecto del sitio incluye el esfuerzo para asegurar a los consumidores que pueden comer todo tipo de frutas y hortalizas frescas — tanto convencionales como orgánicas — con la confianza de que el proceso actual de revisión de niveles de residuos de plaguicidas funciona bien y les protege.

  

Además, la Alianza ha desarrollado una página para la industria, a fin de proveer un vínculo concreto entre el productor y el consumidor. A través del sitio www.foodandfarming.info, los productores pueden compartir el historial de sus operaciones, así informando al porcentaje de la población — el 98% — que no tiene conocmiento agrícola sobre el origen de las frutas y hortalizas frescas que consume.   

 

Concluye el Dr. Whitaker que es la responsabilidad de la industria el ganarse la confianza del consumidor, y con información fáctica, hacerlo.

 


 

 

 

Fuentes: Environmental Working Group, http://www.foodnews.org/methodology.php; Produce Marketing Association, Ask. Dr. Bob, http://askdrbob.pma.com/foodsafety/437

Deja un comentario

misceláneos
misceláneos

La unión latinoamericana es clave para conquistar Asia Pacífico

La integración comercial, aduanera y cultural de la Alianza Pacífico requiere unidad, innovación, una actitud autocrítica, mayor atención a la

misceláneos

Pregunta del lector: se solicitan interesados en invertir en invernadero

Los pedimos que hagan correr la voz para ayudar a nuestro colega: “Tengo un terreno de 6.5 hectáreas, con posible

misceláneos

Pregunta del lector: temperatura adecuada en invernadero

Ayúdanos en apoyar a nuestro colega, quien tiene un pregunta sobre el manejo climático de un invernadero: “¿Cuál sería el

misceláneos

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

misceláneos

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

misceláneos

Control de Pudrición negra en sistemas de cultivo orgánico

  La Pudrición negra, causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris(Xcc), es una enfermedad significativa de la col y

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en