Pepquiño, micropepino para el mercado gourmet

Un Pepquiño de opción

El micropepino Pepquiño® es producido en invernadero por la empresa holandesa Koppert Cress, la cual se especializa en comercializar frutas y hortalizas miniatura [con especial atención a hierbas finas] inusuales, desconocidas y diferentes, que existen alrededor del mundo, pero que se mantienen virtualmente desconocidas.
 
La empresa, originaria de los Países Bajos, ha sido recipiente de varios premios culinarios. En octubre 2006 abrieron su primera franquicia en Nueva York, EUA, donde producen en invernaderos de alta tecnología al este de Long Island. Con esta expansión la empresa espera afincarse más en la industria agroalimentaria de especialidad.
 
Pepquiño® es originario de Sudamérica. Ha sido comercializado desde el 2003 en Europa, donde el pequeño pepino es añadido a ensaladas o consumido como un aperitivo. Nicolas Mazzard, gerente de Koppert Cress USA, concedió a la revista Productores de Hortalizas una breve entrevista sobre el producto.
 

PDH. ¿Cuándo empezaron a producir Pepquiño?

Mazzard: Nuestra casa matriz comenzó a producir el producto seis años atrás. Nosotros comenzamos a producirlo en 2009 en EUA. Esperamos comenzar a adentrarlo en una prueba de mercado este verano, con la idea de lanzarlo por completo en año que viene.

PDH. ¿A qué mercado será introducido?

Mazzard: Esperamos introducirlo al mercado de frutas y hortalizas de especialidad, a través de proveedores estadounidenses.

PDH. ¿Cómo se utiliza el producto en Europa?

Mazzard: La gente lo consume mayormente en ensaladas. Es básicamente la mitad del tamaño de un kumquat. Pepquiño® es muy atractivo con rayas grises. Siempre sorprende a las personas, ya que estas no esperan verlo en una ensalada convencional.

PDH. ¿A qué sabe?

Mazzard: Recuerda mucho a un pepinillo crujiente, muy tierno. Te comes todo el fruto, las semillas son parecidas a las del pepino y tomate, muy pequeñas y comestibles.

PDH. El producto ¿es tan común en Europa como un pepino convencional?

Mazzard: No. Como todo producto de especialidad, necesita ser introducido a través de restaurantes en un mercado nicho. En EUA, las tiendas de productos de especialidad están mucho mas desarrolladas que en Europa. Estos serian nuestros clientes; tiendas como Heinen’s o Whole Foods, donde las personas van en espera de encontrar productos que no pudieran encontrar en ninguna otra parte.

PDH. ¿Cuál sería el tipo de empaque para este producto?

Mazzard: No hemos decidido eso aún para el mercado estadounidense. Tendremos los primeros frutos de Pepquiño® dentro de un mes. Durante este tiempo nos encargamos de hablar con restaurantes, chefs, ir a eventos internacionales de comidas y le preguntamos al cliente final sobre el tipo de empaque en que prefieren recibir el producto. Somos una empresa muy específica, mercadeamos el producto al cliente final y creamos la demanda a nivel mucho más personal.

Deja un comentario

19 comentarios en “Pepquiño, micropepino para el mercado gourmet

  1. Desde niño he visto este fruto crecer de manera silvestre y si, su sabor realmente es semejante al de un pepino muy crujiente, nunca pense pudiera llegar a producirse como un cultivo intensivo y mucho menos que existiera un mercado para este pepino con forma de sandia.

  2. Hola, buenos dias, me gustaria de sere posible, me orientara sobre las condiciones climaticas que requiere este cultivo, los rendimientos mpromediio por hectarea, ciclo de vida productivo, tiempo desde el transplante al inicio de cosecha, que densidad de plantas por ha. y dpnde o como obtendria una muestra de semilla para hacer una prueba, saludos.

    Radico en Guadalajara Jalisco y desde luego le quedo agradecido por su valiosa informacion, saludos, jsv

  3. Desde niño he visto este fruto crecer de manera silvestre y si, su sabor realmente es semejante al de un pepino muy crujiente, nunca pense pudiera llegar a producirse como un cultivo intensivo y mucho menos que existiera un mercado para este pepino con forma de sandia.

  4. Hola, buenos dias, me gustaria de sere posible, me orientara sobre las condiciones climaticas que requiere este cultivo, los rendimientos mpromediio por hectarea, ciclo de vida productivo, tiempo desde el transplante al inicio de cosecha, que densidad de plantas por ha. y dpnde o como obtendria una muestra de semilla para hacer una prueba, saludos.

    Radico en Guadalajara Jalisco y desde luego le quedo agradecido por su valiosa informacion, saludos, jsv

misceláneos
misceláneos

La unión latinoamericana es clave para conquistar Asia Pacífico

La integración comercial, aduanera y cultural de la Alianza Pacífico requiere unidad, innovación, una actitud autocrítica, mayor atención a la

misceláneos

Pregunta del lector: se solicitan interesados en invertir en invernadero

Los pedimos que hagan correr la voz para ayudar a nuestro colega: “Tengo un terreno de 6.5 hectáreas, con posible

misceláneos

Pregunta del lector: temperatura adecuada en invernadero

Ayúdanos en apoyar a nuestro colega, quien tiene un pregunta sobre el manejo climático de un invernadero: “¿Cuál sería el

misceláneos

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

misceláneos

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

misceláneos

Control de Pudrición negra en sistemas de cultivo orgánico

  La Pudrición negra, causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris(Xcc), es una enfermedad significativa de la col y

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en