Origen genético en la remolacha dulce

Origen genético en la remolacha dulce


Publicidad

Se espera que la producción de betabel dulce (o remolacha azucarera) se acerque al 100% de variedades genéticamente modificadas (GM) en EUA para este año. De acuerdo a medios de comunicación, esto es debido a la liberación de una nueva variedad de betabel dulce GM, tolerante a herbicidas.

 

“El beneficio real de la betabel dulce GM, es la flexibilidad que proporciona a los productores a la hora de aplicar [agroquímicos]. El tiempo de aplicación del herbicida es menos crítico,” mencionó Mohamed Khan, especialista en betabel dulce de la Universidad de Dakota del Norte y Minnesota, EUA, en una conferencia reciente sobre el nuevo herbicida. “El problema de control de malezas es de gran relevancia para productores estadounidenses; sin embargo el control de malezas con el herbicida es excelente.”
 
 
Muestras en el campo señalan que la variedad GM conlleva una ‘cuota tecnológica’ por hectárea que es compensada con el bajo costo y aplicaciones necesarias del herbicida. Comparaciones de rendimiento también han demostrado datos similares a los obtenidos con las variedades convencionales.
 
 
Sin embargo, los productores de betabel de mesa orgánica no están complacidos con la estadística, ni con la manera en que la empresa productora de la variedad ha conducido sus pruebas.
 
 

Posible contaminación cruzada

En un artículo publicado, Frank Morton, propietario de la empresa Wild Garden Seeds, expresó su disgusto “Las etapas iniciales de producción de semillas GM fueron introducidas en el área secretamente, hace casi dos años, sin que otros productores de semillas de betabel dulce tuvieran el conocimiento o la notificación de que existían variedades GM en el aire — la contaminación cruzada con semillas GM es inevitable.”
 
 
 
Morton produce semillas para acelga orgánica, betabel de mesa, y otras hortalizas en el Valle Williamette, en el estado de Oregon. El polen de betabels GM producidas pudieran fácilmente contaminar sus semillas, destruyendo así el estatus orgánico de su producción — arruinando su negocio. La mayor preocupación de Morton es la contaminación cruzada, dado a que plantas como acelga orgánica, y betabels de mesa, pertenecen a la misma familia.
 
 
 
“Mi mercado tiene tolerancia cero para semillas GM,” menciona Morton. Como resultado, Morton se ha unido a una demanda organizada por el Centro de Seguridad Alimentaria en contra del USDA al presuntamente fallar éste en conducir estudios ambientales apropiados, “USDA no consideró el impacto ambiental en todas estas producciones ni en los mercados en los cuales vendemos semillas. Si hay contaminación de semillas GM, mis clientes no van a comprarlas ¿Quién va a pagar por eso?”