Opciones para el manejo tu producción

John camina lentamente por el surco, entre las cebollas, cara al horizonte. De repente se detiene, se agacha, alarga la mano y estruja con deleite un puñado de la tierra que mima el cultivo, la huele, y se la lleva a la boca. “La tierra sabe bien hoy,” dice sonriendo a la cámara.

El documental muestra, en forma tragicómica y autobiográfica, los avatares reales de un productor que no encaja en su comunidad. Así conocemos a John, un simple granjero de Illinois, EUA. O quizás no tan simple.

Verán, John, como muchos de ustedes, se cría en un rancho que sus abuelos habían adquirido durante la Depresión del ‘29. Crece combinando escuela con labores de granja; viajes a México, con rodaje de películas de bajo presupuesto, y música de Rock, con rugidos de tractor.

Cuando su padre fallece, intenta con tesón e ideas progresistas mantener la operación a flote, pero en pocos años, bancos y prestamistas devoran el grano. La granja de John es sólo una de tantas, sobre cuya tierra fértil, antaño rebosante de ganado, trigo, maíz y soya, se siembran complejos residenciales y carreteras.

Mientras tanto, un grupo de mujeres en Japón, hartas de la creciente importación de alimentos en su país, y de la consecuente disminución de la comunidad de agricultores, inician una relación de compra-venta directa entre su grupo y los granjeros locales.

Este concepto llamado “teikei,” que se traduce como “poner la cara del granjero en los alimentos,” trasciende y viaja a Europa. Finalmente, una adaptación de esta relación de negocios cruza el charco bajo el nombre de Agricultura Sostenida por la Comunidad (CSA).

¿Donde se ha quedado John el granjero? La mayoría de sus vecinos ya han emigrado a la ciudad, o vendido sus tierras para pagar las deudas. Pero John, por si no lo han notado, es diferente. En los pocos acres que le quedan, emprende una operación de producción orgánica de hortalizas.

Acostumbrado a cultivos extensivos y plaguicidas, se desconcierta ante los diferentes ritmos de tomates, chiles y pepinos, mientras insectos y zacate devoran sus sueños. Los pocos frutos que sobreviven descansan soñolientos en un supermercado de Chicago con la pintoresca etiqueta de “Angelic Organics.” (www.angelicorganics.com)

Y entonces John recibe una llamada telefónica: “¿Un productor orgánico en el medio oeste, compitiendo con los gigantes californianos? ¿Interesado en dirigir una CSA? ¿Y eso qué es?,” pregunta escéptico.

Las CSA u operaciones de Agricultura Sostenida por la Comunidad son asociaciones de acuerdo mutuo entre una operación agropecuaria y una comunidad de contribuyentes.

Los clientes pagan por adelantado o mensualmente por la cosecha, y reciben semanalmente en sus domicilios los frutos del trabajo de los productores locales.

En algunas agrupaciones, algunos contribuyentes trabajan voluntariamente o por convenio en la granja. Y además reciben boletines de noticias, recetas, tienen derecho a visitas periódicas y participan en algunas decisiones de producción.

Finalmente, John accede a participar en el negocio y todo cobra sentido. Los consumidores satisfechos, la tendencia orgánica, la “cara” del productor en los alimentos, la conexión directa de la tierra al consumidor, sin intermediarios; la oportunidad.

John podría ser usted. Actualmente existen más de 1,500 operaciones de Agricultura Sostenida por la Comunidad entre Estados Unidos y Canadá. Muy pronto México podría seguirles.

Reho es la Editora del Grupo Horticultura de Meister Media Worldwide

Deja un comentario

misceláneos
misceláneos

La unión latinoamericana es clave para conquistar Asia Pacífico

La integración comercial, aduanera y cultural de la Alianza Pacífico requiere unidad, innovación, una actitud autocrítica, mayor atención a la

misceláneos

Pregunta del lector: se solicitan interesados en invertir en invernadero

Los pedimos que hagan correr la voz para ayudar a nuestro colega: “Tengo un terreno de 6.5 hectáreas, con posible

misceláneos

Pregunta del lector: temperatura adecuada en invernadero

Ayúdanos en apoyar a nuestro colega, quien tiene un pregunta sobre el manejo climático de un invernadero: “¿Cuál sería el

misceláneos

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

misceláneos

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

misceláneos

Control de Pudrición negra en sistemas de cultivo orgánico

  La Pudrición negra, causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris(Xcc), es una enfermedad significativa de la col y

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en