Opciones de alimentos deferenciados para el consumidor

Los alimentos diferenciados son aquellos que tienen una (o varias) característica(s) en particular, que no tienen los alimentos convencionales.

Casos de alimentos diferenciados son los productos orgánicos o ecológicos, pero también existen otro tipo de alimentos diferenciados en los mercados, los cuales son también áreas de oportunidad para las diversas cadenas de agronegocios.

Publicidad

Los productos diferenciados, además de cumplir con las funciones de alimentación, proveen un valor adicional al consumidor final; tienen por ejemplo, atributos adicionales que promueven la salud, pueden contemplar aspectos de tipo religioso, cultural, social y ético, entre otros.

Los productos diferenciados, se han visto fomentados por el mayor intercambio cultural que se ha dado en las últimas décadas entre países; por las nuevas tecnologías que implican menores costos, tanto en la movilización de personas, como en las diversas formas de comunicación que prevalecen actualmente, y también como consecuencia del mayor nivel de conocimiento de los consumidores.

 

Cuestión de costumbres

En contraposición a los efectos que implica la globalización, existen otros segmentos de la sociedad que se resisten a estos cambios sociales y culturales y buscan mantener sus costumbres y tradiciones, constituyendo también otro segmento para los alimentos y bebidas diferenciados.

Algunos ejemplos de productos diferenciados son los alimentos y bebidas Kosher, productos que cumplen con las leyes dietéticas del judaísmo; estos alimentos incluyen carnes, lácteos, frutas, granos, vegetales y bebidas. Se estima que el comercio mundial de productos Kosher supera los $50,000 millones de dólares por año (Ledesma M., 2004), siendo los principales mercados Estados Unidos e Israel.

En cuanto al número de consumidores en Estados Unidos, un estudio realizado en el año 2002, citado por Aguilar J. A., estima que los consumidores Kosher en este país, alcanzan los 10.5 millones de personas, de los cuales 44% son judíos, 19% musulmanes, 10% vegetarianos o sensibles a la lactosa y 27% consumidores que los compran por sus estándares de calidad.

Otro caso similar de productos diferenciados es el de los alimentos Halal, que tienen su fundamento en la normativa islámica, cuya demanda proviene de Oriente Medio, el Norte de África y el Sudeste Asiático. En ambas situaciones, la certificación de sus productos y procesos es realizada por parte de sus respectivos organismos religiosos.

 

Atracción geográfica

Las Denominaciones de Origen o Indicación Geográfica, son otra forma de diferenciación de alimentos y bebidas, en la cual se reconoce una calidad superior, debido a las características propias de la región geográfica, generando un producto original y único, que no puede producirse con las mismas características en ninguna otra región geográfica del mundo.  

Existen muchos ejemplos de Denominaciones de Origen; en vinos, quesos, aceite de oliva, sobretodo del antiguo continente. En el caso de México, la Denominación de Origen más difundida es la del tequila.

 

Manteniendo la ética

El Comercio Justo (Fair Trade) y el Comercio Ético (Ethical Trade) son otras formas de diferenciación de los productos; el primero, es un sistema comercial que busca una mayor equidad en el comercio internacional, con el objeto de contribuir al desarrollo — sobretodo de los países en desarrollo — a través de la implementación de mejores prácticas comerciales, el segundo, busca promover buenas prácticas en la implementación de códigos de conductas laborales.

Ambos sistemas, desde diferentes perspectivas, buscan generar mejores condiciones de vida para la sociedad, aspecto que ya es considerado como un valor adicional al producto, por cierto segmento de consumidores, el cual actualmente es pequeño, pero con tendencia a crecer.

 

Atrayendo al cliente

Existen otros casos de diferenciación, como lo son la comercialización de vinos por variedades y país, en donde se identifica y desarrolla una variedad, que posteriormente da una identidad al vino, al vinculársele con el país productor. Ejemplos son los vinos de Argentina como el Malbec, Australia con el Syrah; Nueva Zelanda con Sauvignon Blanc; Sudáfrica con Pinotage; y Chile con Cabernet Sauvignon.

 

Actualmente, los consumidores están expuestos a una gran cantidad y diversidad de productos (alimentos y bebidas) de todo el mundo, sin embargo, existe un denominador común en sus demandas: el consumidor de hoy en día, no sólo exige calidad e inocuidad, también desea alimentos que promuevan su salud y bienestar; productos ricos en determinadas vitaminas y minerales como por ejemplo el Omega 3, alimentos funcionales, libres de grasas trans, antioxidantes o anti-edad, así como otro tipo de demandas específicas relacionadas con valores religiosos, culturales o sociales, como los alimentos Kosher, Halal, alimentos Orgánicos, Comercio Justo, Ético, alimentos que promuevan recaudaciones para causas nobles – combatir cáncer, becas, etc.-, aspectos que se convierten en estrategias de mercado y que cobran mayor relevancia hoy en día, situación ante la cual los productores del sector primario no deben de permanecer ajenos.  

 

 

 

 

Fuentes consultadas: Alvarado Ledesma Manuel. Agronegocios: empresa y emprendimientos. 1era. Ed. Buenos Aires: Aguilar J. A. La Revista del Consumidor. Alimentación y nutrición. Alimentos Kosher.  Procuraduría Federal del Consumidor. http://www.profeco.gob.mx/revista/publicaciones/adelantos_06/alim_kosher_dic06.pdf