Nuevos enfoques de la Banca de Desarrollo

Con un crecimiento neto del 120% en el importe de las exportaciones agroalimentarias, en el periodo 1995-2005, el sector agroindustrial se está convirtiendo en el motor de la economía rural. 

De acuerdo con cifras de SAGARPA, que fueron presentadas durante el pasado Foro IAMA-FIRA, en abril de 2007, por el Secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, el PIB agropecuario, conformado por el sector agrícola y las agroindustrias, ha crecido a una tasa promedio del 3% anual, hasta colocarse en 88 mil millones de dólares, con una proyección de alcanzar los 95 mil millones de dólares en el 2010. En este mismo periodo, las exportaciones agroalimentarias, pasaron de $6,265 a $14,212 millones de dólares, para dar paso a una mayor integración comercial entre los socios del TLCAN

Tomando en cuenta lo anterior, Cárdenas Jiménez, considera que se están generando las condiciones para establecer un programa que defina un tipo de producto denominado TLCAN, que a su vez, este soportado por empresas TLCAN.

Para lograrlo, se requiere una mayor convergencia en las políticas sanitarias y de seguridad alimentaria; así como de una mayor coordinación para identificar el impacto de las políticas públicas de los países miembros.

 

Participación integral

Bajo este escenario de crecimiento, el papel de la Banca de Desarrollo podría ser vital para asegurar la inserción de pequeñas y medianas empresas que de otra forma serían bloqueadas por las grandes corporaciones. Por lo anterior, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ha elaborado un Plan Estratégico que rediseña el sistema financiero para hacerlo más eficiente y con una mayor cobertura. El nuevo programa establece un mayor impulso para los intermediarios financieros, como las Sofoles, Uniones de Crédito, Cajas de Ahorro, Cajas Rurales y Arrendadoras, que cubren aproximadamente un 10% de la cartera de crédito disponible para el sector rural.

Asimismo, se han establecido nuevas reglas para la operación de FIRA y Financiera Rural, que en conjunto están operando seis mil millones de dólares, que representan un aumento del 40% con respecto al financiamiento otorgado en el 2000.

 

Objetivos inmediatos

Para entender el nuevo esquema financiero para el campo, y particularmente de la Banca de Desarrollo, tenemos que partir de sus objetivos principales — concentrar la atención en la población sin acceso a servicios financieros.

La estrategia (…) es lograr una mayor inserción de los pequeños y medianos productores para que logren su integración en las cadenas productivas.

También tendrán por objeto fortalecer y complementar de manera eficiente a los intermediarios financieros. Otra función importante de la Banca de Desarrollo, será la de expandir los flujos de inversión a la economía rural.

Para lograr estos objetivos, el nuevo programa financiero contempla el desarrollo de infraestructura pública, la promoción de empresas medianas y pequeñas que abastecerán a las corporaciones, y el apoyo a los pequeños y medianos productores, haciendo énfasis en la segmentación de productos y mercados.

 

Lineamientos

Con respecto a los lineamientos de la Banca de Desarrollo, ésta habrá de concentrarse en la atención de la población sin acceso a los servicios financieros y al mismo tiempo complementar a los intermediarios financieros privados.

Esto quiere decir que el FIRA, concentrará sus actividades en los acreditados definidos como PD1 y PD2 (con ingresos inferiores a 3,000 salarios mínimos), así como a medianas empresas con ventas anuales menores a 65 mdp. Por su parte, la Financiera Rural atenderá a los productores de bajos ingresos y a las micro, pequeñas y medianas empresas que ocupen hasta 250 empleados.

Otra de las estrategias para ambas instituciones será el de atender las necesidades crediticias de pequeñas y medianas empresas que busquen obtener productos con valor agregado. En este renglón, existe una lista de productos que serán atendidos de acuerdo con el potencial exportador, como son el tomate, pimiento, pepino, calabacita, uva, aguacate, mango, fresa, café, plátano, espárrago, papaya y productos orgánicos. Para los cultivos de granos (maíz, sorgo, trigo, fríjol, arroz cebada) e industriales (caña de azúcar, colza, canola) se considera el establecimiento de cadenas productivas de agricultura por contrato, que en algunas regiones han dado muy buen resultado.

En esta área, la participación de las empresas privadas, será de gran apoyo para incrementar los flujos de financiamiento de la Banca de Desarrollo.

 

Fondos de inversión

Otra de las modalidades que se están observado de manera cada vez más frecuente, es el esquema de incentivos a través de los Fondos de Inversión y Capital de Riesgo, operados por FOCIR, FIRCO y FICA. Los programas de inversión están considerando establecer proyectos productivos hasta por $1,100 mdp con una mezcla de aportaciones.

En el caso del FICA (Fondo de Inversión de Capital en Agronegocios) las aportaciones serían del 35% para FOCIR, 20% para entidades de gobierno, y 45% de inversionistas privados. Estos proyectos estarán soportados por un esquema de garantías para disminuir y compartir el riesgo crediticio con los intermediarios financieros.

La estrategia del gobierno, particularmente de la Secretaría de Hacienda, es lograr una mayor inserción de pequeños y medianos productores para que logren su integración en cadenas productivas con un mayor valor agregado. Las condiciones para ello están en la mesa, y sólo falta que los productores pongan su parte para organizar nuevos esquemas de producción integral. Esperamos observar, a través de este nuevo programa, algunos proyectos que se conviertan en el ejemplo a seguir.

Deja un comentario

misceláneos
misceláneos

La unión latinoamericana es clave para conquistar Asia Pacífico

La integración comercial, aduanera y cultural de la Alianza Pacífico requiere unidad, innovación, una actitud autocrítica, mayor atención a la

misceláneos

Pregunta del lector: se solicitan interesados en invertir en invernadero

Los pedimos que hagan correr la voz para ayudar a nuestro colega: “Tengo un terreno de 6.5 hectáreas, con posible

misceláneos

Pregunta del lector: temperatura adecuada en invernadero

Ayúdanos en apoyar a nuestro colega, quien tiene un pregunta sobre el manejo climático de un invernadero: “¿Cuál sería el

misceláneos

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

misceláneos

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

misceláneos

Control de Pudrición negra en sistemas de cultivo orgánico

  La Pudrición negra, causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris(Xcc), es una enfermedad significativa de la col y

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en