Nuevas resistencias en lechugas iceberg

Icebergs insumergibles

La lechuga iceberg es renombrada por sus cabezas grandes, firmes y redondas; así que, cuando doce años atrás productores en California, EUA, empezaron a ver sus lechugas convirtiéndose en bolas desinfladas, se alarmaron. La causa fue Verticillium dahliae, hongo que pudre las raíces y vive en el suelo, causando la marchitez por Verticillium o verticilosis.

Publicidad

Los síntomas de la enfermedad aparecen en las hojas viejas, progresando hacia adentro, y finalmente matando la planta.

Lo que hace esta enfermedad aún más insidiosa, es que las plantas que sucumben a ella, producen grandes cantidades de microesclerotios que puede vivir en la tierra de diez a quince años. El hongo también puede infectar y matar cientos de otros tipos de plantas, entre ellas fresas y tomates.

Hayes y Kirshna Subbarao de la Universidad de California-Davis han desarrollado tres lechugas emparentadas con resistencia a verticilosis, al utilizar la composición genética de la variedad La Brillante — lechuga tipo Batavia con resistencia a raza 1 de Verticilliun dahliae. Los investigadores han recibido órdenes de más de media docena de empresas semilleras, en espera de cruzar estas nuevas líneas con sus lechugas comerciales. “Sería muy bueno obtener resistencia a verticilosis en las variedades comerciales,” recalca Hayes. “Lo conseguiremos, no tengo duda de ello.”

 

Raíz acorchada y Virus del mosaico (LMV)

La Raíz acorchada (o Acorchamiento de la raíz) ha sido observada en todas las regiones productoras más importantes de lechugas iceberg en el mundo. Las raíces desarrollan jaspeados de color amarillento a café, endureciendo la textura de la raíz, hasta reflejar aquella del corcho, por ende su nombre.

El mosaico de lechuga es controlado en California y Arizona a través del índexado de la semilla (la plantación de semillas libres del virus). Pero sólo hay una variedad con resistencia a ambos patogenos, LMV y Raíz acorchada, protegida por una patente, lo cual restringe los trabajos investigativos de genética. Como en Raíz acorchada, el Mosaico afecta el crecimiento de la planta. Además, las hojas desarrollan un jaspeado poco atractivo. El virus es generalmente difundido por áfidos verdes, o pulgones.

Hayes, en coordinado esfuerzo con los genetistas, Edgard J. Ryder, y Beiquan Mou, han desarrollado siete variedades progenitoras de lechuga iceberg que pudieran resistir el ataque de ambas enfermedades. Dichas variedades son las primeras públicamente disponibles con resistencia a estos patógenos. Las lechugas fueron desarrolladas específicamente para el clima y suelo de California y pronto serán cruzadas con variedades comerciales.

 

 

 


Artículo originalmente publicado en American Vegetable Grower, MMW, en octubre 2007 por David Eddy.