Nuevas estrategias

Nuevas estrategias

Hace unas semanas recibí la invitación para participar en el foro de la Produce Marketing Association (PMA) que se realizara en Guadalajara a finales de mayo. Comentando sobre los temas de este próximo evento, uno de los principales productores de tomate de invernadero en el centro del país, me comentó que seguramente el tema de mayor actualidad estaría relacionado con la posible reanudación de las investigaciones sobre dumping que se generaron por la reducción de los precios a finales del 2008.
 
Ahora con el tema de la crisis financiera de Supervalue, que es una de las cinco cadenas principales de supermercados en Estados Unidos, el anuncio de bancarrota de Eurofresh, y el problema de la fiebre porcina en México, el Foro del PMA será una verdadera papa caliente. 
Así que, antes de asistir al Foro me gustaría revisar estos puntos, así como la influencia de los mismos en el desarrollo de nuevos proyectos de invernadero.
 
Impacto de la devaluación
Como resultado de la crisis financiera, las variaciones en el precio del tomate han estado muy ligadas a los cambios en las cotizaciones del dólar. Varias empresas han tenido que entrar en negociaciones, ya que aunque la mayoría de los embarques de tomate se cotizan en dólares, algunos brokers prefieren pagar en el sitio de producción y esto ha generado cambios constantes en los últimos meses.
 
Sin embargo, a pesar de la crisis y la sobreoferta del fin de año, los precios han tenido un comportamiento aceptable como se puede apreciar en la tabla adjunta. De hecho, las reducciones de precio han sido amortiguadas por las cotizaciones del dólar y ahora con el reajuste están recuperando el nivel acostumbrado de precios.
 
En el caso de las especialidades, destaca el precio de la caja de 12 pintas de tomate fresa, que en febrero del 2009 ha registrado uno de los precios más altos con $10.95 dólares por caja (21.38 pesos por kilo). Por otra parte, mientras el tomate bola se ha mantenido por debajo de los $10.00 dólares por caja – representando una caída de 30% con respecto al precio de enero del 2008, el tomate roma ha registrado muy buenos precios, llegando hasta $14.58 dólares por caja (un precio promedio de $13,38 pesos por kilo) en febrero del 2009. 
 
Estas variaciones están relacionadas con el problema de la salmonela que afectó a las exportaciones de tomate bola de campo abierto. Por otra parte, el incremento en el tomate roma se debe al auge de los mercados latinos, cuyos clientes tienen una marcada diferencia por este tipo de tomate.
Por su parte, el tomate de invernadero, que mostraba una clara reducción en los precios a principios del 2008, se ha venido recuperando con mayores entradas por las fronteras de Texas.
 
De acuerdo con los reportes del USDA, el incremento en las exportaciones de tomates de invernadero está asociado a una franca diversificación en las zonas de producción, mediante el cual se reducen los riesgos por contaminación. Es decir, que al contar con mayores zonas de producción que tienen programas de control adecuados, el problema de una contaminación se reduce de manera importante.
 
Por lo tanto, el tomate de invernadero que cuenta con una certificación adecuada, está logrando una mayor preferencia entre los brokers que buscan asegurar la calidad e inocuidad del producto.
 
 
Bancarrotas y nuevos mercados
Seguramente, el anuncio de la reciente aplicación de bancarrota de Eurofresh Inc. pondrá focos rojos en aquellas empresas que han buscado apalancar sus proyectos con grandes inversiones. Con una superficie de 144 hectáreas de invernaderos ubicados en Arizona, esta empresa es una de las principales abastecedoras de tomates en Norteamérica.
 
De acuerdo con las declaraciones de Dwigth Ferguson, CEO y Mark Cassius, Vicepresidente de Ventas, la situación de la empresa está bajo control, pero se tienen que hacer varios ajustes para superar el nivel de deudas que ha crecido en rubros como transporte, gas y fertilizantes, afectando el costo de producción. 
 
La situación que atraviesa Eurofresh es una señal de alerta para grandes consorcios que tienen que enfrentar el incremento en los costos de producción. Esto significa que el disponer de la más avanzada tecnología en los invernaderos no es una garantía para asegurar el éxito, resultando más importante mantener un equilibrio entre el nivel de inversión y la tecnología para lograr una recuperación de las inversiones en un menor plazo.
 
Igualmente, el anuncio de la bancarrota de Supervalue, una de las principales cadenas de supermercados con mas de 5,000 puntos de venta y distribución, pone en evidencia que los grandes consorcios están más expuestos a la crisis financiera.
 
Por otra parte, empresas como Fiesta Mart, Inc de Houston o Mi tienda de San Antonio, Texas, están experimentando un mayor crecimiento gracias al crecimiento de los consumidores latinos. Siguiendo esa tendencia, Walmart acaba de anunciar que abrirá supermercados latinos (hispanos) en Houston, Texas y Phoenix, Arizona para atender el crecimiento de estos mercados.
 
 
Certificaciones de inocuidad
Finalmente, el tema de mayor impacto en los últimos días es sin duda el anuncio de la fiebre porcina, cuyo gen mutante hace difícil pronosticar la situación. Sin embargo, por tratarse de un tema de salud pública, las implicaciones sobre la industria de alimentos harán que las regulaciones sanitarias sean más estrictas que en el pasado, y sobre todo obligará a los exportadores de tomate a buscar certificaciones de inocuidad para evitar posibles afectaciones a sus niveles de exportación.
 
En resumen, la variación de los precios relacionada con la crisis financiera y las bancarrotas, podrían ser opacadas por los efectos de una epidemia que por ahora se encuentra en el punto tres de seis escenarios posibles, con limitadas evidencias de transmisión humana.

Publicidad