Nuevas estrategias

Nuevas estrategias

Hace unas semanas recibí la invitación para participar en el foro de la Produce Marketing Association (PMA) que se realizara en Guadalajara a finales de mayo. Comentando sobre los temas de este próximo evento, uno de los principales productores de tomate de invernadero en el centro del país, me comentó que seguramente el tema de mayor actualidad estaría relacionado con la posible reanudación de las investigaciones sobre dumping que se generaron por la reducción de los precios a finales del 2008.
 
Ahora con el tema de la crisis financiera de Supervalue, que es una de las cinco cadenas principales de supermercados en Estados Unidos, el anuncio de bancarrota de Eurofresh, y el problema de la fiebre porcina en México, el Foro del PMA será una verdadera papa caliente. 
Así que, antes de asistir al Foro me gustaría revisar estos puntos, así como la influencia de los mismos en el desarrollo de nuevos proyectos de invernadero.
 
Impacto de la devaluación
Como resultado de la crisis financiera, las variaciones en el precio del tomate han estado muy ligadas a los cambios en las cotizaciones del dólar. Varias empresas han tenido que entrar en negociaciones, ya que aunque la mayoría de los embarques de tomate se cotizan en dólares, algunos brokers prefieren pagar en el sitio de producción y esto ha generado cambios constantes en los últimos meses.
 
Sin embargo, a pesar de la crisis y la sobreoferta del fin de año, los precios han tenido un comportamiento aceptable como se puede apreciar en la tabla adjunta. De hecho, las reducciones de precio han sido amortiguadas por las cotizaciones del dólar y ahora con el reajuste están recuperando el nivel acostumbrado de precios.
 
En el caso de las especialidades, destaca el precio de la caja de 12 pintas de tomate fresa, que en febrero del 2009 ha registrado uno de los precios más altos con $10.95 dólares por caja (21.38 pesos por kilo). Por otra parte, mientras el tomate bola se ha mantenido por debajo de los $10.00 dólares por caja – representando una caída de 30% con respecto al precio de enero del 2008, el tomate roma ha registrado muy buenos precios, llegando hasta $14.58 dólares por caja (un precio promedio de $13,38 pesos por kilo) en febrero del 2009. 
 
Estas variaciones están relacionadas con el problema de la salmonela que afectó a las exportaciones de tomate bola de campo abierto. Por otra parte, el incremento en el tomate roma se debe al auge de los mercados latinos, cuyos clientes tienen una marcada diferencia por este tipo de tomate.
Por su parte, el tomate de invernadero, que mostraba una clara reducción en los precios a principios del 2008, se ha venido recuperando con mayores entradas por las fronteras de Texas.
 
De acuerdo con los reportes del USDA, el incremento en las exportaciones de tomates de invernadero está asociado a una franca diversificación en las zonas de producción, mediante el cual se reducen los riesgos por contaminación. Es decir, que al contar con mayores zonas de producción que tienen programas de control adecuados, el problema de una contaminación se reduce de manera importante.
 
Por lo tanto, el tomate de invernadero que cuenta con una certificación adecuada, está logrando una mayor preferencia entre los brokers que buscan asegurar la calidad e inocuidad del producto.
 
 
Bancarrotas y nuevos mercados
Seguramente, el anuncio de la reciente aplicación de bancarrota de Eurofresh Inc. pondrá focos rojos en aquellas empresas que han buscado apalancar sus proyectos con grandes inversiones. Con una superficie de 144 hectáreas de invernaderos ubicados en Arizona, esta empresa es una de las principales abastecedoras de tomates en Norteamérica.
 
De acuerdo con las declaraciones de Dwigth Ferguson, CEO y Mark Cassius, Vicepresidente de Ventas, la situación de la empresa está bajo control, pero se tienen que hacer varios ajustes para superar el nivel de deudas que ha crecido en rubros como transporte, gas y fertilizantes, afectando el costo de producción. 
 
La situación que atraviesa Eurofresh es una señal de alerta para grandes consorcios que tienen que enfrentar el incremento en los costos de producción. Esto significa que el disponer de la más avanzada tecnología en los invernaderos no es una garantía para asegurar el éxito, resultando más importante mantener un equilibrio entre el nivel de inversión y la tecnología para lograr una recuperación de las inversiones en un menor plazo.
 
Igualmente, el anuncio de la bancarrota de Supervalue, una de las principales cadenas de supermercados con mas de 5,000 puntos de venta y distribución, pone en evidencia que los grandes consorcios están más expuestos a la crisis financiera.
 
Por otra parte, empresas como Fiesta Mart, Inc de Houston o Mi tienda de San Antonio, Texas, están experimentando un mayor crecimiento gracias al crecimiento de los consumidores latinos. Siguiendo esa tendencia, Walmart acaba de anunciar que abrirá supermercados latinos (hispanos) en Houston, Texas y Phoenix, Arizona para atender el crecimiento de estos mercados.
 
 
Certificaciones de inocuidad
Finalmente, el tema de mayor impacto en los últimos días es sin duda el anuncio de la fiebre porcina, cuyo gen mutante hace difícil pronosticar la situación. Sin embargo, por tratarse de un tema de salud pública, las implicaciones sobre la industria de alimentos harán que las regulaciones sanitarias sean más estrictas que en el pasado, y sobre todo obligará a los exportadores de tomate a buscar certificaciones de inocuidad para evitar posibles afectaciones a sus niveles de exportación.
 
En resumen, la variación de los precios relacionada con la crisis financiera y las bancarrotas, podrían ser opacadas por los efectos de una epidemia que por ahora se encuentra en el punto tres de seis escenarios posibles, con limitadas evidencias de transmisión humana.

Deja un comentario

2 comentarios en “Nuevas estrategias

  1. Estamos interesados en los precios y catalogos de los productores de hortalizas que su compania ofrece porfavor comuniquese con nosotros a la brevedad posible gracias!

misceláneos
misceláneos

La unión latinoamericana es clave para conquistar Asia Pacífico

La integración comercial, aduanera y cultural de la Alianza Pacífico requiere unidad, innovación, una actitud autocrítica, mayor atención a la

misceláneos

Pregunta del lector: se solicitan interesados en invertir en invernadero

Los pedimos que hagan correr la voz para ayudar a nuestro colega: “Tengo un terreno de 6.5 hectáreas, con posible

misceláneos

Pregunta del lector: temperatura adecuada en invernadero

Ayúdanos en apoyar a nuestro colega, quien tiene un pregunta sobre el manejo climático de un invernadero: “¿Cuál sería el

misceláneos

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

misceláneos

Control de Pudrición negra en sistemas de cultivo orgánico

  La Pudrición negra, causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris(Xcc), es una enfermedad significativa de la col y

misceláneos

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

Artículos recientes
Cultivalor

Seminario virtual: La Bionanofemtotecnología como factor clave para el desarrollo, crecimiento, consolidación y fortaleza del cuerpo radicular de las plantas

El miércoles 13 de junio de 2018 tendrá lugar un interesante seminarioimpartido por el Dr. Luis A. Lightbourn Rojas. Intagri y

misceláneos

Conoce a nuestra marca madre: Meister Media Worldwide

Durante casi un siglo, Meister Media Worldwide, empresa madre de la revista Productores de Hortalizas y organizadora del ya tradicional

nutrición vegetal

El poder de los micronutrientes

Es bastante común pensar en los fertilizantes como en alimentos de las plantas, y en nuestro caso particular, de los

Congreso del Tomate

Industry Summit: aprovecha nuestro precio especial de pre registro

No te quedes fuera de nuestro magno evento Meister Media Worldwide Industry Summit. La cita es el próximo 20 y

inocuidad/certificación

Inocuidad vegetal: la anticipación como factor clave de la protección de cultivo

En los últimos años, el constante crecimiento de la población a nivel mundial ha generado un aumento en la demanda

Exportación

TLCAN y la balanza del sector agropecuario

Justo cuando se cerró la semana pasada la llamada octava ronda informal de conversaciones sobre las negociaciones del Tratado de Libre

biorracional/orgánico

Obtiene Seipasa el registro fitosanitario del biopesticida Seican en EE.UU

Seipasa, empresa especializada en la investigación, desarrollo y fabricación de tratamientos naturales para la agricultura, obtuvo el registro fitosanitario del

protección de cultivos

Exitoso certificado de seguridad alimentaria para Jiffy Products SL

Jiffy Products Sri Lanka Ltd. es el primer productor de sustratos hortícolas y sistemas de propagación de coco que, a

eventos

Growing Innovations: soluciones a los desafíos más importantes del agricultor

INNOVACIÓN es algo que abunda en la agricultura. Sin embargo, a veces pudiera parecer como si la brecha entre los

irrigación

El “internet de las cosas” llegó al campo mexicano

Hoy, la tecnología avanza a pasos acelerados permitiendo que todos disfrutemos de sus beneficios al implementarlos en nuestra vida diaria