Nueva variedad de papa

Nueva variedad de papa

 

Una papa afectada por CRN, muestra abolladuras en su piel y manchas cafés en el interior. De acuerdo a Chuck Brown, científico para el Servicio de Investigación Agrícola y Unidad de Investigaciones de Cultivos de Hortalizas y Forrage, en Prosser, Washington, EUA, los nemátodos se generan en las raíces.
 

 
“Cuando los huevos se abren, los nemátodos penetran en los tubérculos. Las hembras buscan lugares para alimentarse en los tubérculos y desarrollan una masa de huevos en el tubérculo. Esto causa el aspecto áspero en el exterior del tubérculo, como si tuviera verrugas. Cuando pelas la papa, hay masas de huevos adentro. Esto daña la papa como producto para el mercado fresco y de procesados.”
 
 
De acuerdo a Brown, como CRN tiene diferentes hospederas y alto ritmo de reproducción, puede acumularse en el transcurso de una temporada.
 
 

Tratamiento

“El costo de fumigar un campo infectado se aproxima al 20% del costo de producción. Como consequencia, algunos productores están interesándose en tener la opción de no fumigar o fumigar menos,” menciona Brown.
 
 
Aunque existen fumigantes para el control de esta plaga, la aplicación se complica si la papa además sufre de Mancha de anillo corchoso.
 
 

Nueva variedad resistente

Después de dos décadas de investigaciones, científicos del Servicio de Investigaciones Agrícolas han desarrollado una nueva variedad de papas, resistente a CRN — PA99N82-4.
 
 
Esta nueva variedad fue desarrollada de papas silvestres en México. El proceso unió dos distintos protoplastos para crear un nuevo híbrido. Se tomaron las células de las hojas de plantas de papas silvestres y se unieron con células de hojas de papas cultivadas.
 
 
“Después de hacer la unión, eliminamos los rasgos o características no deseables. Repetimos el proceso cinco veces, pero cada vez que volvíamos a analizar las características genéticas del híbrido pudimos eliminar más características genéticas de la papa silvestre. Nuestra primera meta fue crear una papa para industria de procesados,” menciona Brown.
 
 

El mercado fresco

“La nueva variedad es deliciosa,” añade Brown, “Esto me hace pensar que esta variedad podría tener futuro en el mercado fresco. Esta papa no tiene el sabor amargo que usualmente existe en especies silvestres.”
 
 
Además de su resistencia a CRN, la nueva variedad muestra resistencia intermedia a Puntos negros, Sarna polvorosa y Mancha de anillo corchoso. Además tiene baja resistencia a Pudrición rosa. “En pruebas a campo abierto, esta variedad tiende a mostrar buen rendimiento temprano. Tiene una tendencia a ser más redonda que oblongada, y el tamaño promedio del tubérculo es pequeño.” 
 
Adicionalmente, la papa muestra buena vida de anaquel, sin deshidratarse o brotar demasiado temprano. Sin embargo, Brown recalca que en prácticas comerciales los productores aun necesitarían utilizar un inhibidor de floración.  La nueva línea de esta variedad de papa estará disponible dentro de dos años.
 
 
Artículo A Resistant Russet por Rosemary Gordon, publicado originalmente la edición de junio 2009 de la revista American Vegetable Grower.

Deja un comentario

7 comentarios en “Nueva variedad de papa

  1. Tenemos 7000 m2 para poducir mini tuber de papa,en el centro de México; bastantes años de experiencia, pero nos falta capital de trabajo ¿Alguien se interesa en ello?

  2. Estoy interesado en informacion de papa
    respecto a nuevas variedades. nuestra empresa maneja cerce de 1500 hectareas cultivadas de papa y nos gustaria introducir nuevas variedades para la industria.

    gracias

  3. Estoy interesado en informacion de papa
    respecto a nuevas variedades. nuestra empresa maneja cerce de 1500 hectareas cultivadas de papa y nos gustaria introducir nuevas variedades para la industria.

    gracias

misceláneos
misceláneos

La unión latinoamericana es clave para conquistar Asia Pacífico

La integración comercial, aduanera y cultural de la Alianza Pacífico requiere unidad, innovación, una actitud autocrítica, mayor atención a la

misceláneos

Pregunta del lector: se solicitan interesados en invertir en invernadero

Los pedimos que hagan correr la voz para ayudar a nuestro colega: “Tengo un terreno de 6.5 hectáreas, con posible

misceláneos

Pregunta del lector: temperatura adecuada en invernadero

Ayúdanos en apoyar a nuestro colega, quien tiene un pregunta sobre el manejo climático de un invernadero: “¿Cuál sería el

misceláneos

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

misceláneos

Control de Pudrición negra en sistemas de cultivo orgánico

  La Pudrición negra, causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris(Xcc), es una enfermedad significativa de la col y

misceláneos

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

Artículos recientes
Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en

eventos

Operaciones sinaloenses galardonadas por su ejemplar producción de pimientos

El pasado 16 de noviembre, en el enclave de Expo Agroalimentaria Guanajuato, tuvo lugar la ceremonia de entrega de galardones

protección de cultivos

Logra un control sustentable con el Manejo Agroecológico de Plagas

En los últimos años, el manejo y control de plagas de los cultivos ha ido evolucionando muy rápidamente. En la