Nueva plaga de moscas

Nueva plaga de moscas

Más de 300 productores, asesores de control de plagas y otros representantes de la industria, se dieron cita en el centro agrícola de San Joaquín en Stockton, California, EUA el pasado 8 de julio de 2009 para discutir los recientes ataques de una nueva plaga de frutos de piel fina como son las moras y cerezas.
 
Desafortunadamente, la plaga es tan reciente que la reunión propició más preguntas que respuestas, comenzando con un nuevo nombre para la plaga.
  

Drosófila de alas punteadas

Publicidad
En mayo 2009, cuando por primera vez los productores de cerezas sufrieron severos daños en sus cultivos, se designó el nombre de Mosca de cereza de vinagre; pero como la plaga también afecta a otros cultivos además de las cerezas, el entomólogo Kevin Hoffman del Departamento de Alimentos y Agricultura de California, mencionó que el nombre designado por el momento es “Drosófila de alas punteadas” (Drosophila suzukii).
 
“Parece ser una de esas plagas que vienen de la nada — nos tomó a todos por sorpresa,” mencionó Hoffman en el centro agrícola. “Aún estamos en proceso de aprendizaje.”
 

Lo que sí saben

Se sabe que la plaga fue originalmente llamada Mosca de vinagre porque es similar a otras moscas drosófilas que se alimentan de frutos podridos. Sin embargo, este nuevo tipo de plaga ataca a frutos que obtienen cierto grado brix — aún desconocido.
 
Procedente de Asia, la plaga ya está establecido en Hawaii y España. Sólo meses después de aparecer en California, ha atacado producciones en todo el estado.
  

En estado prematuro

Los productores querían saber cómo es posible que esta plaga se extendiera tan rápido. “Esto es aún un poco misterioso — cómo apareció en todas partes al mismo tiempo.” Además preguntaron si sus frutos estaban bajo riesgo, especialmente en los cultivos de uva para producción de vino. “Es aún prematuro especular que otros cultivos — además de las cerezas — serán afectados,” concluyó Hoffman.