Nemátodos beneficiosos: tus preguntas contestadas

Nemátodos beneficiosos: tus preguntas contestadas

En el boletín electrónico enviado el 4 de septiembre, 2009 te presentamos “5 Cosas que no sabías de los nemátodos beneficiosos.” A raíz de esa publicación, hemos recibido varias preguntas de nuestros lectores.

Publicidad

Julie Graesch, especialista de desarrollo de nemátodos en campo abierto contesta preguntas relacionadas con la identificación y aplicación de nemátodos beneficiosos. 
 

Haz clic aquí para leer las 5 Cosas que no sabías de los nemátodos beneficiosos


 

Pregunta 1: ¿Cómo pueden ser aplicados?

 
Respuesta: Los nemátodos pueden ser aplicados a través de una variedad de sistemas disponibles para el productor: inyección, riego, riego por goteo, chorro de aire, etc.
 
Sin embargo los productores tienen que ser conscientes que están utilizando un organismo vivo y que no pueden tratar los nemátodos como cualquier otro químico. Los nemátodos necesitan:
 
  • Ser mezclados continuamente para evitar que se sedimenten.
     
  • Ser mantenidos en un ambiente bajo 30°C.
     
  • Filtros de 50 mesh y más finos necesitan ser removidos o reemplazados con mesh más grandes para evitar así daños a los nemátodos.
     
  • La presión del aspersor necesita estar por debajo de 300 psi.
     

Pregunta 2: Me gustaría saber si al morir los insectos, los nemátodos que de ahí emergen no ocasionan problemas en determinadas estructuras de invernadero.

 
Respuesta: Los nemátodos que emergen del huésped vivo son benéficos. Se van a comportar exactamente como los nemátodos asperjados por el productor. Estos nuevos nemátodos buscarán nuevos huéspedes, proveyendo al productor un control de plagas mucho más prolongado.
 
 

Pregunta 3: ¿Cómo se puede diferenciar los nemátodos benéficos de los demás nemátodos?

 
Respuesta: La identificación de especies es extremadamente difícil, aun para expertos. Los hematólogos típicamente pueden poner el nemátodo en un género, pero identificar las especies es extremadamente difícil. Para poder obtener una identificación positiva, éstos necesitan ser secuenciados por ADN.