Modificando semillas para el consumidor

supermarket

Sea una crujiente, jugosa y dulce sandía que nos recuerda aquellas reuniones familiares, el reconfortante olor de frijoles refritos saliendo de la cocina de nuestra abuela o el color rojo-anaranjado de un mango maduro que refleja un atardecer en el Océano Pacifico – las frutas y hortalizas frescas están inevitablemente vinculadas a nuestros sentidos.

Lo perfecto de las frutas y hortalizas frescas es que pueden crear una serie de experiencias sensoriales para el consumidor. Pueden transformar nuestros sentidos, llevándonos de un estado mental a otro. ¿Pudiera ésto desarrollarse en un nuevo tipo de terapia … “Horti-Terapia”?

Kate Newlin, presidente de Kate Newlin Consulting, empresa consultora de tendencias en el mercado, compartió su pasión por aguacates en el seminario impartido por la Asociación de Mercadeo de Frutas y Hortalizas de EUA (PMA, por sus siglas en inglés) “Tendencias de Consumo 2007,” el cual tomó lugar el pasado marzo en Charlotte, Carolina del Norte.

 

Importancia de crear variedades

En su presentación “Cómo impresionar y ganarse a su consumidor,” Newlin contó cómo fue introducida por primera vez al aguacate mientras trabajaba en Texas, y cómo aprendió a hacer un exquisito guacamole. Desde entonces, ella sabe exactamente la variedad que apela a sus sentidos: Hass. La variedad tiene un interior suave, cremoso de color amarillo que cuando maduro, fácilmente se somete a la presión del dedo, muy buen acompañante a ensaladas, tacos, huevos rancheros y hasta sushi.

Hass, es una variedad bien conocida por la mayoría de los consumidores en EUA. El consumidor estadounidense reconoce el exterior rugoso, de color verde oscuro a café, como características del fruto cuyo interior es cremoso, amarillento, ideal para aquella ensalada que piensa preparar. Estas diferentes características o atributos diferencian al producto del resto en el mercado.

Esencialmente, el consumidor presta atención y paga por experiencias culinarias específicas, y en el proceso, los minoristas tienen la ventana de vender un producto que saben tendrá demanda. Compartir y rastrear los gustos del consumidor puede ser una herramienta valiosa para todos los representantes de la industria.

Indentificar las demandas del consumidor — especialmente características que éstos buscan en una fruta u hortaliza — puede crear ventajas para todo aquel envuelto a través de la cadena agroalimentaria, desde minoristas, distribuidores, representantes de la industria de servicio de distribución de alimentos (foodservice), hasta el productor y empresa semillera. La idea es producir variedades de semillas que capturen el interés del consumidor. Para ser exitoso en esto es necesario que todos los participantes de la industria se comuniquen y compartan conocimiento adquirido sobre el consumidor.

La empresa Nunhems facilita esta comunicación entre productores, minoristas y representantes de la industria agroalimentaria. Estas líneas abiertas de comunicación permiten a la industria tener acceso a tendencias en consumo que pudieran traducirse en variedades de semillas, cuyo producto final sea uno deseado por el consumidor. Algunos ejemplos incluyen las variedades de sandía Vanessa y el melón Sun Delight, los cuales fueron creados en respuesta directa a la demanda en el mercado por melones dulces de tamaño personal. 

“Vemos una diferencia en cómo el estar envuelto a través de la cadena de producción nos da perspicacia en producir rasgos para los cuales ya tengamos germoplasma en nuestros laboratorios, consecuentemente sirviendo esta información de guía a nuestros obtentores de semillas y genetistas en cuanto a qué buscar en sus trabajos investigativos,” menciona Rebecca Catlett, relaciones públicas para Nunhems.

 

La iniciativa “saludable”

Satisfacer o crear demanda por frutas y hortalizas frescas es la meta final. Las estrategias de mercadeo se enfocan en incitar a consumidores a buscar nuevas aventuras culinarias y disfrutar la gran diversidad disponible en el mundo de frutas y hortalizas frescas. Sin embargo, una de las estrategias de mercadeo más efectivas continua siendo el promover los múltiples beneficios de salud que conlleva el consumo de los mismos. Aquí es donde los minoristas y representantes de la industria juegan un papel importante.

La Fundación Hortalizas para Mejorar la Salud de EUA, (PBH, por sus siglas en inglés) se encarga de la iniciativa educativa financiada por fondos públicos y privados más importante a nivel nacional: “5 x Día.” En enero, la fundación colaboró con el Instituto Culinario de América para patrocinar el evento de un día llamado Produce First! (Frutas y Hortalizas Primero). Durante el evento, chefs de hoteles, restaurantes, supermercados y otros representantes de la industria de servicio de distribución de alimentos compitieron para improvisar y crear recetas usando una fruta u hortaliza como ingrediente principal. Entre los platillos creados se presentó un puré de frijoles blancos con cebollas caramelizadas, cortesía de la productora de cebollas, Gill Onions.

Representantes de restaurantes nacionales tales como Marie Callendar, Appleblee’s y Starbucks participaron, preparando platillos que pudieran ser fácilmente replicados en distintas ciudades a través de EUA. Hoy día evidencia de iniciativas tomadas en pro de la salud pueden verse en menús de la mayoría de las cadenas de restaurantes en la nación vecina.

Por dos años consecutivos Nunhems ha patrocinado Produce First! Esta es sólo una manera en que la semillera facilita el intercambio de información entre participantes de la industria. El reto para Nunhems y otras empresas semilleras es que siempre se encontrarán emparejando las necesidades simultáneas del productor (alto rendimiento, resistencia a enfermedades y bajos costos), minoristas (larga vida de anaquel, características de transporte específicas, bajos costos) con la demanda del consumidor: sabor, variedad, conveniencia y precios bajos.

“Los ingredientes principales para todo ésto son la comunicación y la exploración,” asegura Catlett. “Tenemos que trabajar duro con todos los principales representantes en la cadena agroalimentaria.”

Meléndez es editora gerente y en línea del Grupo Horticultura, Latinoamérica, Meister Media Worldwide.

Deja un comentario

misceláneos
misceláneos

La unión latinoamericana es clave para conquistar Asia Pacífico

La integración comercial, aduanera y cultural de la Alianza Pacífico requiere unidad, innovación, una actitud autocrítica, mayor atención a la

misceláneos

Pregunta del lector: se solicitan interesados en invertir en invernadero

Los pedimos que hagan correr la voz para ayudar a nuestro colega: “Tengo un terreno de 6.5 hectáreas, con posible

misceláneos

Pregunta del lector: temperatura adecuada en invernadero

Ayúdanos en apoyar a nuestro colega, quien tiene un pregunta sobre el manejo climático de un invernadero: “¿Cuál sería el

misceláneos

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

misceláneos

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

misceláneos

Control de Pudrición negra en sistemas de cultivo orgánico

  La Pudrición negra, causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris(Xcc), es una enfermedad significativa de la col y

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en