Modelo educativo español fomenta la innovación

La sociedad reconoce a la Universidad de Almería como una institución con vocación investigadora y formativa en el área de la agroalimentación — acorde con el entorno socioeconómico en el que está enclavada. La legislación española en materia de ciencia y conocimiento establece una serie de Agentes del Conocimiento, entre los que se encuentran los centros o institutos de investigación, los cuales se definen como “organizaciones en las que se integran personas al servicio de la investigación y grupos de investigación para optimizar sus actividades en I+D+i, que tienen como objeto primordial la investigación, el desarrollo y la innovación.”

La horticultura, de modo progresivo, está demandando conocimiento y aplicación de tecnología para conseguir una mayor rentabilidad agronómica y económica que lo hagan un sector fuerte, con respecto a la competencia, entre las diversas regiones del planeta en una economía más globalizada.

Panorámica de la Finca experimental Universidad de Almería – Anecoop

En respuesta a este reto, la Universidad de Almería (Ual) ha fundado el “Centro de Investigación en Agrosistemas Intensivos Mediterráneos y Biotecnología Agroalimentaria” (CIAIMBITAL). Este centro se basa en los investigadores y grupos de investigación de la Ual respondiendo de modo integral a la I+D+i del agrosistema de producción intensiva que reúne todos los aspectos de la cadena agroalimentaria desde la semilla hasta la mesa: nuevas variedades genéticas, desarrollo de nuevos productos saludables o promotores de la salud, protección fitosanitaria, lucha integrada y biológica, tecnificación de los modelos productivos, calidad y seguridad, incidencias de productos fitosanitarios en los alimentos, nutrición y salud, protección del medioambiente o puesta en valor del producto hortícola a través de organizaciones empresariales adecuadas, estudios de mercado, comunicación para la educación del consumidor, así como aspectos legislativos que sostienen el modelo de desarrollo de la horticultura protegida de Almería.

Todo lo anterior, lleva a una especialización en agricultura intensiva mediterránea y consolida a CIAIMBITAL como un centro de investigación sin equivalente en el entorno geográfico inmediato del sureste español.

El objetivo fundamental del centro ha sido integrar (bajo una misma iniciativa estratégica) los diferentes gremios que investigan en el ámbito de la agroalimentación de la Universidad de Almería. Esta integración promete poner en sinergias los distintos organismos, garantizando un uso eficiente de los recursos y aprovechar plenamente el potencial de I+D+i de la Ual en este ámbito de conocimiento.

La capacidad de integración de CIAIMBITAL está basada en la convergencia entre unidades que actualmente funcionan en la Universidad de Almería e iniciativas de investigación promovidas en el pasado en el ámbito de la agroalimentación. Se ha indagado la complementariedad y coordinación entre las mismas, tomando la decisión de integrar en el Centro las siguientes estructuras:

  • Centro de Investigación en Biotecnología Agroalimentaria (BITAL).
  • Iniciativa ‘Centro de Investigación de Agrosistemas Intensivos Mediterráneos (CIAIM)’.
  • Fundación Finca Experimental UAL-ANECOOP.
  • Cátedra CAJAMAR de Economía y Agroalimentación.
  • Cátedra COEXPHAL de Horticultura, Estudios Cooperativos y Desarrollo Sostenible.
  • Coordinación del Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación (ceiA3) en la Universidad de Almería.

    Objetivos

Los objetivos que se persiguen con la fundación del CIAIMBITAL, se pueden resumir del siguiente modo:

Experimentos con cultivos de papaya en la finca experimental de la Ual.

Favorecer, apoyar y ejecutar investigaciones y trabajos científicos — en particular en el ámbito de conocimiento de la agricultura intensiva y de la biotecnología agroalimentaria — con la finalidad de elevar la calidad y cantidad de la producción científica e impulsar líneas de investigación de carácter multidisciplinar.

Promover, impulsar y realizar proyectos colaborativos de I+D+i, en particular con otros agentes de conocimiento y con las empresas del sector agroalimentario.

Proponer y ejecutar estudios de posgrado y formar doctores de alto nivel científico en las líneas de investigación del centro.

Contribuir al aprendizaje a lo largo de la vida del personal científico-técnico que labora en la industria, así como de los productores, proponiendo y ejecutando cursos de especialización y perfeccionamiento, seminarios, congresos, conferencias y actividades análogas.

Fomentar la transferencia y puesta en valor de los logros científicos mediante el intercambio de información y resultados de sus investigaciones con otras entidades públicas o privadas, así como la explotación científica y comercial de resultados de I+D+i.

Difundir, extender y divulgar el conocimiento derivado de las investigaciones del centro.

Consolidar al centro como referente de conocimiento científico-tecnológico en sus líneas de investigación.

Impulsar la puesta en valor del Centro y de la Universidad de Almería en el ámbito empresarial y en la sociedad en su conjunto.

Capacidad formativa

CIAIMBITAL cuenta con magníficas condiciones para formar personal científico de excelencia en el ámbito de los agrosistemas intensivos mediterráneos y la biotecnología agroalimentaria y, a su vez, satisfacer la necesidad de cualificación de profesionales del sector en estos ámbitos de conocimiento.

De modo específico, existen estrechas relaciones entre la investigación desarrollada en el seno de CIAIMBITAL y la oferta de formación de la Universidad de Almería, especialmente en estudios de postgrado, Másters y Doctorados que se imparten en la Ual. De modo enumerativo, no exhaustivo, destacan en este sentido las sinergias entre la investigación del Centro y el Máster en Horticultura Mediterránea bajo Invernadero, el Máster en Ingeniería Agronómica y el Máster en Biotecnología Industrial y Agroalimentaria. También, en el ámbito de la química agroambiental, existe una gran afinidad temática con el Máster Interuniversitario en Química y el Máster Interuniversitario en Ingeniería Química.

En la categoría de formación de científicos de alta cualificación, destaca el potencial de sinergias entre las líneas de investigación de CIAIMBITAL y los Programas de Doctorado en curso en la Universidad de Almería, especialmente en los ámbitos de la producción agrícola, la química y la biotecnología.

Por todo ello, resultan evidentes las interrelaciones entre la actividad del nuevo Centro con el Doctorado en Agricultura Protegida, el Doctorado en Tecnología de Invernaderos, el de Ingeniería Industrial, así como con los Doctorados en Biotecnología y Bioprocesos Industriales y el Doctorado en Ingeniería Avanzada. Por último, las líneas de investigación desarrolladas en el centro guardan también correspondencia con el Doctorado en Ciencias Aplicadas al Medio Ambiente y el Doctorado en Ciencias Económicas, Empresariales y Jurídicas, especialmente en lo relativo a la investigación en agricultura sostenible, en economía y comercialización agroalimentaria.

Transferencia y diffusion de los resultados

La vinculación entre la marcada especialización productiva de la provincia y el importante peso de la agroalimentación en la oferta de I+D+i de la Ual, hace que las actividades de transferencia se conciban como el instrumento más eficaz a través del cual se materialice la comunicación, a la sociedad en su conjunto, del trabajo realizado en el Centro.

CIAIMBITAL cuenta con importantes ventajas en los ámbitos de la transferencia de resultados de la investigación, en particular hacia el sector productivo. En este sentido, destaca el importante volumen de contratos de I+D+i firmados con empresas como medida evidente de la capacidad de transferencia de resultados al sector productivo.

Así mismo, el centro cuenta con investigadores con una marcada trayectoria en el ámbito de la transferencia tecnológica, en especial a través de la generación de nuevos productos y procesos protegibles con un alto potencial de aplicabilidad en el mercado.


Los autores del artículo son: Antonio Posadas, Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Diego Luis Valera, Director de CIAIMBITAL, Luis Belmonte, Director de la Finca Exprimental Universidad de Almería – Anecoop, Carlos Herrero, Técnico en gestión y desarrollo de proyectos de CIAIMBITAL, y Francisco Camacho, Delegado del Rector para CIAIMBITAL. Todas las fotos son proveídas por los autores.

Temas: ,

Deja un comentario

horticultura protegida
horticultura protegida

Jiffy Products anuncia la obtención de las certificaciones ISO 9001:2008 e ISO 14001:2004

Jiffy International, un líder mundial en sistemas de propagación y sustratos fabricados y distribuidos internacionalmente, se complace en anunciar la

horticultura protegida

La pantalla climática Harmony presenta ventajas notables

Un estudio recientemente realizado reveló que un invernadero que utiliza la pantalla climática de difusión de luz Svensson Harmony produjo

horticultura protegida

Consejos para productores principiantes en invernadero

La selección de la estructura correcta para sus operaciones puede ser una tarea difícil. Con tantas opciones, es fácil sentirse

horticultura protegida

Estrés en trasplantes

Fisiólogos del Centro de Extensión e Investigaciones AgriLife de Texas, EUA están estudiando maneras de aliviar el estrés sufrido por

horticultura protegida

Haz un buen trasplante de tomate

Es importante notar los factores que afectan el trasplante a la hora de comenzar su producción: Factor clima Es necesario

horticultura protegida

Crecimiento de superficie de invernaderos en México

En los últimos años, la superficie agrícola bajo sistemas de invernadero en México se ha incrementado considerablemente; en el período

Artículos recientes
eventos

Requisitos para la certificación de su producción orgánica de tomate

Para obtener y mantener la certificación orgánica de tomate fresco para el mercado nacional y de exportación es necesario satisfacer

chiles/pimientos

La integración más amplia de los biocontroles y bioplaguicidas

Los productos de control biológico como los plaguicidas biológicos, también llamados bioplaguicidas están siendo aprovechados en un mayor número de

cultivos

Exportan primer cargamento de arándanos azules mexicanos a China

Resultado de la firma del Protocolo de Requerimientos Fitosanitarios para la Exportación de Arándano de México a China, realizada en la

chiles/pimientos

Cómo la tecnología ayuda a resolver los retos de los productores

Con toda probabilidad en los últimos años habrán escuchado a muchas compañías ofrecer avances tecnológicos que prometen ayudarles a realizar

poscosecha y mercados

Productores guatemaltecos implementaron nuevo proceso de empaque

300 familias mejorarán sus ingresos gracias a esta iniciativa; en la entrega del producto final se ha logrado un incremento

cucurbitáceas

Pruebas prometedoras con planta injertada de sandía en España

INVEXPLANT nace de la idea de comercializar y exportar las plántulas injertadas más avanzadas técnica y ecológicamente de España. Nuevo

eventos

Presentación virtual detalla los riesgos de la bioacumulación de metales pesados

La serie de seminarios virtuales presentada por la revista Productores de Hortalizas, CultiValor, en coordinado esfuerzo con la organización de

cultivos

El regulador de crecimiento adecuado puede incrementar el retorno de inversión en uvas

Un problema frecuente en las principales regiones productoras de uvas es la dificultad de obtener variedades lucrativas de uvas rojas

cultivos

Monitoreo de la nutrición de la planta de tomate mediante sensores portátiles

Un análisis de fertilidad de suelo, extracto de pasta saturado y solución nutritiva, nos indica la cantidad de nutrientes disponibles

cultivos

Taller de conferencias y día de campo de la asociación de productores de mango

El auditorio lleno de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS) y los huertos de los socios de