Mitos y realidades en los proyectos de inversión

 

La creciente globalización y los ajustes financieros del mercado internacional están generando la necesidad de replantear los parámetros que determinan la rentabilidad de un proyecto, especialmente cuando se trata de grandes proyectos de inversión de agricultura intensiva.
 
 

Parámetros de inversión

En términos generales, puede decirse que el sector de la producción de alimentos se enfrenta a grandes retos, ya que no sólo se trata de cubrir el incremento en la demanda, sino de cubrir nichos de mercado que están relacionados con productos alimentarios que ayuden a mejorar la salud del consumidor.
 
Normalmente, los parámetros más importantes al evaluar la rentabilidad de un proyecto son la inversión por unidad de superficie (hectárea o metro cuadrado), el costo de producción, y el margen de utilidad. Sin embargo, existen factores que a veces pasan desapercibidos — tasa de inflación real, costo de la curva de aprendizaje, y sobre todo, costo de mercadotecnia.
 
Controlar los costos de producción de un proyecto resulta esencial, pero hay múltiples factores a considerar, como el tipo de tecnología utilizada, el potencial productivo de la variedad y los precios de los insumos.
 
 

Cruces de información

Tomado en cuenta las experiencias de los últimos años, podemos decir que el éxito de un proyecto está relacionado estrechamente con la administración de los recursos y la estrategia utilizada para comercializar la producción.
 
Por lo tanto, la importancia de los estudios de factibilidad no es simplemente encontrar la Tasa Interna de Retorno (TIR) o el flujo de efectivo del proyecto, sino cruzar información para ayudarnos a tomar decisiones importantes al inicio del proyecto, con la alternativa de poder cambiar la estrategia en un momento determinado. La clave de un estudio de factibilidad consiste en determinar las oportunidades de negocios, y no solamente en medir parámetros que permitan asegurar el éxito de un proyecto.
 
 

Factibilidad ideal

Para darles una idea de las características ideales de un estudio de factibilidad, vamos a enumerar los siguientes puntos que integran un estudio desarrollado por el consultor Gilles Turcotte de Agrisys Consultores.
 
• Justificación del proyecto. Este punto debe tomar en cuenta las ventajas asociadas al proyecto, como pueden ser la diversificación de actividades y el enfoque en un nicho de mercado, junto con generación de fuentes de trabajo y aprovechamiento de los recursos. Para Turcotte, éste es uno de los puntos clave de un estudio de factibilidad, ya que ayuda al inversionista a describir las oportunidades de inversión.
 
• Infraestructura. En este renglón se aborda el tema de las características del terreno y la infraestructura disponible en la región. Estudios climatológicos, ambientales y del suelo son esenciales para determinar la factibilidad del proyecto; pero disponibilidad de fuentes de energía y acceso al terreno son también relevantes.
 
En este punto, es importante destacar que siempre es mejor que el terreno se ajuste a las necesidades del proyecto, y no el proyecto a las condiciones del terreno. Generalmente, el valor de la tierra representa menos de un 5% de la inversión, por lo cual es recomendable buscar el terreno más adecuado, y muchas veces estos factores están asociados a la infraestructura disponible. Sobra decir que, las fuentes de energía son por ahora uno de los factores que tienen mayor influencia en la rentabilidad de un proyecto.  
 
• Selección de equipos y tecnología. Este segmento del estudio debe ser adaptado a las necesidades de cada proyecto, y es precisamente en este punto donde se pueden obtener grandes ventajas al realizar una selección adecuada de la tecnología, o por el contrario, cometer graves errores que pondrán en riesgo la rentabilidad.
 
En pocas palabras, la selección de tecnología y equipos deberá estar en manos de expertos que puedan ofrecer una amplia referencia de sus experiencias. El costo de inversión en equipos y tecnologías debe ser razonable con los objetivos del proyecto y adaptarse a las condiciones específicas del mismo.
 
En este artículo no hay espacio suficiente para hablar de las tecnologías disponibles, pero sí podemos mencionar que la mejor tecnología no es la más económica, ni tampoco la más costosa, sino aquella que permite recuperar la inversión en el menor tiempo posible y que además proporciona los elementos para seguir invirtiendo en el corto y mediano plazo.
 
En este renglón se deberá analizar el tipo de invernadero, cubiertas, motorización, equipos de riego, calefacción y ventilación, pero sobre todo se debe analizar el diseño en su conjunto con posibilidades de crecimiento.
 
• Recursos de capital. En muchos proyectos de inversión, se considera que el capital de trabajo deberá permitir la operación de al menos los cuatro meses iniciales. Sin embargo, la experiencia de proyectos anteriores permite indicar que existen siempre imprevistos que deben ser considerados para disponer de recursos extras en caso necesario. Igualmente, en lo que respecta a la adquisición de insumos, es mejor contar con los recursos para el ciclo completo, ya que esto nos permite una mejor administración de los mismos.
 
No hay que olvidar que en este renglón es fundamental incluir el análisis del costo/beneficio de los insumos, como son semillas, sustratos, fertilizantes, control de plagas, energía y mano de obra. Igualmente, se deberán considerar los gastos anuales de licencias, certificaciones y estudios.
 
  

Deja un comentario

6 comentarios en “Mitos y realidades en los proyectos de inversión

  1. FERNANDO BOJORQUEZ, MUY INTERESANTES TUS COMENTARIOS, NESECITO CONOCER LOS COMENTARIOS DE LA TABLA ADJUNTA, YA QUE ESTOY ELABORANDO UN PROYECTO SOBRE PRODUCCIÓN DE TOMATE. DE ANTEMANO TE DOY LAS GRACIAS POR LA ATENCIÓN PRESTADA.

  2. Estimado Fernando:
    Agradezco mucho tus comentarios, justo en estos momentos estoy elaborando mi proyecto para la produccion de jitomate saladette para accesar a un credito financiero.

    Por lo que gustaria me compartiers lo que mencionas com “TABLA ADJUNTA”

    Saludos
    Salvador López Onofre
    e-mail: [email protected]

  3. FERNANDO BOJORQUEZ, MUY INTERESANTES TUS COMENTARIOS, NESECITO CONOCER LOS COMENTARIOS DE LA TABLA ADJUNTA, YA QUE ESTOY ELABORANDO UN PROYECTO SOBRE PRODUCCIÓN DE TOMATE. DE ANTEMANO TE DOY LAS GRACIAS POR LA ATENCIÓN PRESTADA.

  4. Estimado Fernando:
    Agradezco mucho tus comentarios, justo en estos momentos estoy elaborando mi proyecto para la produccion de jitomate saladette para accesar a un credito financiero.

    Por lo que gustaria me compartiers lo que mencionas com “TABLA ADJUNTA”

    Saludos
    Salvador López Onofre
    e-mail: [email protected]

misceláneos
misceláneos

La unión latinoamericana es clave para conquistar Asia Pacífico

La integración comercial, aduanera y cultural de la Alianza Pacífico requiere unidad, innovación, una actitud autocrítica, mayor atención a la

misceláneos

Pregunta del lector: se solicitan interesados en invertir en invernadero

Los pedimos que hagan correr la voz para ayudar a nuestro colega: “Tengo un terreno de 6.5 hectáreas, con posible

misceláneos

Pregunta del lector: temperatura adecuada en invernadero

Ayúdanos en apoyar a nuestro colega, quien tiene un pregunta sobre el manejo climático de un invernadero: “¿Cuál sería el

misceláneos

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

misceláneos

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

misceláneos

Control de Pudrición negra en sistemas de cultivo orgánico

  La Pudrición negra, causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris(Xcc), es una enfermedad significativa de la col y

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en