MIP efectivo combina bioplaguicidas y productos convencionales

 

Un mito a contrarrestar en la lucha del control de plagas es que productos químicos convencionales y bioplaguicidas son mutuamente excluyentes.

Defensores de MIP (Manejo Integrado de Plagas) admiten que es fácil ver cómo comenzó este mito. Los productores orgánicos utilizan bioplaguicidas porque la mayoría de estos productos están registrados para uso en cultivos orgánicos.

 

Así que los bioplaguicidas son asociados con la producción orgánica. Pero en realidad, la producción orgánica representa sólo un pequeño porcentaje del uso de bioplaguicidas. Considerando todos los factores — economía, eficacia, sustentabilidad, y calidad de cultivo — los productores tradicionales están aprendiendo que un programa que utiliza bioplaguicidas junto con productos convencionales, es mucho más efectivo.

 

En la rotación está el gusto

El manejo de resistencia es sólo una pieza del rompecabezas. El Dr. Alton Sparks, entomólogo en la Universidad Estatal de Georgia, EE.UU., ha trabajado en control de Palomilla dorso de diamante en cultivos de repollo desde 1989. Entonces, los productores utilizaban organofosfatos para control, pero la plaga desarrolló resistencia. Años más tarde, una nueva generación de química sintética entró en el mercado y Sparks observó que “al principio funcionaban maravillosamente, pero ahora vemos resistencia de las plagas a estos productos.”

Para prolongar la eficacia de plaguicidas sintéticos, debe efectuarse rotación. La recomendación para la mayoría de productos es que no deben ser empleados más de dos veces. Los productos han de ser rotados con otros productos que contengan diferentes modos de acción. Sparks, opina que “no se deben someter generaciones subsecuentes al mismo modo de acción.” Los bioplaguicidas con múltiples modos de acción son creados para rotación en programas de manejo de plagas. Por ejemplo, un bioplaguicida tal como Bt perfora el intestino de la plaga, mientras que uno convencional suelen ser neurotóxico.

 

Efectos complementarios

Michael Bravermann, gerente del Programa Bioplaguicida, Proyecto IR-4, de la Universidad Rutgers, EE.UU., reitera que “no se trata de bioplaguicidas frente a productos convencionales, sino de bioplaguicidas y convencionales.”

El manejo de resistencia no es el único beneficio. John Francis, director de servicios técnicos y mercadotecnia en BioWorks, Fairport, NY, EE.UU., menciona que con frecuencia los bioplaguicidas agregan un nivel de control mientras reducen el costo de los productores con un impacto positivo en la calidad del cultivo.

 

En el caso de un productor de invernadero, Francis recuerda cómo utilizó un fungicida sintético para controlar Pythium, Fusarium y otras enfermedades. Antes, se requerían 12 palets al año de material sintético para obtener un nivel aceptable de control. Sin embargo, al integrar un biofungicida en el programa, sólo se utiliza un palet al año.

Francis explica que el biofungicida hace un trabajo “maravilloso” en prevención de enfermedades, pero no sistemático. Así que, para asegurar la inocuidad inicial de cada cultivo o proveer control durante una presión fuerte de enfermedad, el fungicida sintético es aplicado empapando el cultivo para erradicar plagas existentes.

 

Consideraciones de aplicación

A muchos productores les aplicar cerca de la cosecha para mantener la calidad del cultivo, especialmente ante un evento climático que pudiera incrementar el potencial de plagas y enfermedades.

Otro beneficio clave de los bioplaguicidas es el manejo de residuos.

Los bioplaguicidas ofrecen a productores esa flexibilidad. Sin embargo, en la temporada, los productores tienen la opción de aplicar bioplaguicidas por sí solos, mezclados en tanque con un químico sintético, o sustituir uno biológico por uno sintético en una o más veces como parte del ciclo de aplicación.
 

 

Lo importante, aporta Dr. Tamon Georgia, gerente de negocio global en el área microbiológica para Valent Biosciences, es que los tratamientos rotacionales prueban ser menos caros a la vez que ofrecen mejores niveles de control y producen rendimientos más altos que en plantas tratadas con insecticidas sintéticos solamente.

Michael Dimock, director de desarrollo y tecnología para Certis USA, recalca que “casi ningún producto biológico está hecho para que se use solo, sino para que todos los insumos trabajen mejor.”

 

 


Moore es un escritor independiente del sur de California. Más información en:[email protected]

Deja un comentario

4 comentarios en “MIP efectivo combina bioplaguicidas y productos convencionales

  1. Fernando,
    A veces las cosas se ponen dificiles pero considera que si llegas a la certificación orgánica es como si tu predio fuera de tres pisos, al conseguir el sobreprecio en la comercialización.

  2. Creo que el manejo de los cultivos no puede ser estrictamente biológico, porque hay ciertas circunstancias que restringen la efectividad del mismo, sin dejar de lado que debemos optar por un control biólogico como primera opción hasta que este lo permita. Pienso que el manejo de los cultivos (sea plagas, enfermedades o fertilización) va hacia la combinación de ambos métodos de control (bilógico y sintético)como Jim Moore lo señala. Lo felicito por el artículo, porque es una ideología que se debe de ir adoptando.

  3. Fernando,
    A veces las cosas se ponen dificiles pero considera que si llegas a la certificación orgánica es como si tu predio fuera de tres pisos, al conseguir el sobreprecio en la comercialización.

  4. Creo que el manejo de los cultivos no puede ser estrictamente biológico, porque hay ciertas circunstancias que restringen la efectividad del mismo, sin dejar de lado que debemos optar por un control biólogico como primera opción hasta que este lo permita. Pienso que el manejo de los cultivos (sea plagas, enfermedades o fertilización) va hacia la combinación de ambos métodos de control (bilógico y sintético)como Jim Moore lo señala. Lo felicito por el artículo, porque es una ideología que se debe de ir adoptando.

misceláneos
misceláneos

La unión latinoamericana es clave para conquistar Asia Pacífico

La integración comercial, aduanera y cultural de la Alianza Pacífico requiere unidad, innovación, una actitud autocrítica, mayor atención a la

misceláneos

Pregunta del lector: se solicitan interesados en invertir en invernadero

Los pedimos que hagan correr la voz para ayudar a nuestro colega: “Tengo un terreno de 6.5 hectáreas, con posible

misceláneos

Pregunta del lector: temperatura adecuada en invernadero

Ayúdanos en apoyar a nuestro colega, quien tiene un pregunta sobre el manejo climático de un invernadero: “¿Cuál sería el

misceláneos

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

misceláneos

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

misceláneos

Control de Pudrición negra en sistemas de cultivo orgánico

  La Pudrición negra, causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris(Xcc), es una enfermedad significativa de la col y

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en