México: gran potencia en el comercio agrícola internacional

 

México es una gran potencia en el comercio agrícola internacional, no cabe duda. Así lo confirmaba un informe reciente del Servicio de Información Económica del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (ERS/USDA), al valorar las exportaciones totales de productos agroalimentarios de México al resto del mundo en unos $17 mil millones de dólares en 2008.
 
 
Estados Unidos es su socio principal en comercio agroalimentario, adquiriendo un 78% de las exportaciones mexicanas y suministrando el 76% de las importaciones del país en esta categoría.
 
 
Nuestros lectores más jóvenes quizás no recuerden que el comercio agrícola entre México y EUA alcanzó un punto de inflexión a finales de los ’80, cuando México emergía de un periodo de dificultades económicas y adoptaba una serie de reformas de comercio. En 1986, México se unió al GATT, predecesor de la OMC, y a principios de los ’90, México reducía el número de barreras de comercio agrícola. Fue entonces cuando lanzamos el primer número de Productores de Hortalizas.
 
 
En 1994, México se unía a Canadá y EUA en la implementación de, posiblemente el tratado más polémico de este lado del Globo, el TLCAN (NAFTA para los vecinos). Desde entonces, México ha forjado acuerdos de libre comercio con otros 40 países.
 
 
Con una población creciente, economía en expansión — la mayor en Latinoamérica después de Brasil — y un sector agrícola más orientado al mercado, México se ha convertido en el tercer socio comercial agrícola más importante de EUA, precedido sólo por Canadá y la Unión Europea, en función de exportación y exportación combinadas. Así, en 2008, México fue responsable del 13.9% de la exportación agrícola de EUA y 13.5% de la importación. Entre 1993 — el año anterior a la firma del TLCAN — y 2008, las exportaciones agrícolas de EUA a México crecieron a un ritmo de 10.4%, mientras que las importaciones agrícolas de México crecieron a un ritmo ligeramente menor, de 9.7%.
 
 
El comercio agrícola entre México y EUA se caracteriza por ser ampliamente complementario, lo cual significa que EUA tiende a exportar diferentes bienes a México que los que México exporta a EUA. Granos, oleaginosas, carne y derivados suman unos cuatro quintos de las exportaciones agrícolas de EUA a México.
 
México por su parte, no produce suficientes granos y oleaginosas para satisfacer su demanda interna, así que los productores de alimentos y ganado del país importan volúmenes considerables de estos bienes para elaborar productos con valor agregado, mayormente para el mercado nacional.
 
Pero ¿cuáles son los grupos de productos agrícolas más exportados? Cerca del 70% de las importaciones agrícolas de México a EUA consisten en cerveza, hortalizas y frutas. Cuando leía estos datos se me vino a la mente (y al paladar) la deliciosa michelada, por combinar en su fórmula productos de estos tres grupos.
 
 
Y no sólo a mí, al parecer, porque a principios del 2008 a Anheuser-Busch, se le ocurrió lanzar al mercado lo que según la poderosa cervecera sería “uno de los productos nuevos de mayor impacto en los mercados de California y Texas, y después de un tremendo éxito en Arizona, Colorado y Nebraska — Budweiser & Clamato Chelada,” combinando la popular cerveza estadounidense con el cóctel de tomate Clamato de Cadbury Schweppes Americas Beverages (CSAB). El resultado no fue exactamente el esperado, por describirlo de alguna manera bondadosa.
 
 
En la larga tradición de relaciones agridulces entre estos dos países fronterizos, ha existido un gran intercambio de bienes. Ha funcionado bien en el comercio agropecuario, y esperamos que siga siendo así, con una salvedad — y es que algunas ideas, por muy buenas que sean, no pueden embotellarse.

Reho es la Editora del Grupo Horticultura de Meister Media Worldwide

Publicidad