Melones y sandías de alto brix conquistan el mercado

Melones con éxito

Los melones Hermiston de la familia Walchli son cosechados a niveles de 11.5-12.5 brix. Si se dejan en la planta por más tiempo, empiezan a sobremadurarse a 13 brix.

Publicidad
Estos melones resuenan tanto con el consumidor y los medios de comunicación, que cada verano a mediados del mes de julio, consumidores de otros estados comienzan su peregrinación por los melones de Hermiston, Oregon, EUA. La empresa, Walchli Farms, representa 931 ha de producción, 121 de las cuales son dedicadas a la producción de melones.

 

Clima favorable

Los melones Hermiston obtienen estos altos niveles de brix debido a que la región Hermiston, en el estado de Oregon, EUA, tiene tremendas fluctuaciones de temperatura — contribuyendo al alza de azúcar en los melones.  
 
Un día promedio de verano llega a 38°C, pero la temperatura baja a 15°C en las noches. “Esto es lo que incrementa el nivel de azúcar en los melones,” menciona Skip Walchli, propietario de Walchli Farms.

 

Cuidando la nutrición

Otro elemento clave para la producción exitosa de melones es el control adecuado de la nutrición que éstos reciben durante su crecimiento.
 
El suelo es examinado extensa y constantemente, asegurándose que los nutrientes primarios y secundarios son los correctos. De acuerdo a Walchli, ellos utilizan acolchado de plástico negro y sistema de riego por goteo que le proveen a las plantas los nutrientes necesarios durante su crecimiento.
 
Además se aseguran de examinar frecuentemente los niveles hídricos, ya que de acuerdo a Walchli, el sobrerriego es uno de los problemas primordiales que ellos ven en la producción de melones.
 
“El melón es una planta desértica,” menciona. “No necesita tanta agua como te imaginas, ni tampoco la sandía.”

 

Tipos de melones y sandías

El 10% de las sandías producidas por Walchli son de pulpa amarilla, mientras que el 5% son de pulpa anaranjada. Sin embargo, esos porcentajes continúan en crecimiento porque los consumidores creen que éstos son más dulces, aunque pruebas conducidas muestran que el sabor continúa siendo el mismo.
 
Walchli aún produce el 25% de sus melones con semillas, ya que éstos continúan siendo populares en el Noroeste Pacífico de EUA y Canadá.

 

Diversificación de frutos

Entre los otros cultivos producidos, Walchli dedica varias hectáreas a 25 distintas variedades de calabazas de invierno y la cucurbitácea papaya pera.
 
Para mantenerse al corriente con las tendencias en la industria, Walchli está tratando de mitigar uso de agroquímicos. Sin embargo, todavía no puede producir melones orgánicos. “Aún tenemos que fumigar el suelo debido a los nemátodos y enfermedades como Verticillum y Fusarium,” menciona “Todavía no hemos descubierto cómo controlar estas enfermedades sin el uso de químicos.”

David Eddy is editor of Western Fruit Grower, a Meister Media Worldwide publication.