Mejor implementación de BPM

Mejor implementación de BPM

 

Publicidad
 

Mejorar tu manejo de riego puede reducir tus costos de producción, ahorrarte agua y reducir el riesgo de lixiviado de nutrientes. Sin embargo, se ha comprobado que un método de exámenes de tinta podría ayudar a productores tomar mejores decisiones de riego y fertilización.
 

 
La planificación apropiada de riego requiere una tasa exacta de volumen de riego, una manera de medir la humedad del suelo y conocimiento de cuánta agua la zona de la raíz puede alojar.
 
 

Agua en la zona de raíz

Uno de los problemas en la toma de decisiones de manejo de riego es que el movimiento del agua a la zona de la raíz es difícil de visualizar. Un examen de tinta puede proveer una solución práctica para visualizar el movimiento de agua en el suelo enseñando la profundidad y anchura del movimiento del agua de riego en el suelo.
 
 
El equipo de Implementación de BMP del Instituto de Ciencias y Alimentos de la Universidad de Florida, EUA (UF/IFAS, por sus siglas en inglés)utilizó una tinta soluble en agua (que asemeja el movimiento de formas de nitrógeno solubles en el agua) en un campo de césped para mostrar la distribución de la tinta en el suelo.
 
 
Sin embargo, dos días antes de la demostración, el área experimental sufrió de lluvias torrenciales que contribuyeron a varias pulgadas de agua en el suelo — en adición al agua de riego. Aún así el equipo continuó con la demostración y asperjó la tinta soluble en agua en dos áreas separadas. Un área fue aplicada con 1.27 cm y la otra fue sobreirrigada con 7cm.
 
 

 

Resultados inesperados

Investigadores se sorprendieron en descubrir que a pesar de que ambos solares fueron regados de manera diferente, la tinta en el suelo de ambas mostró que el agua penetró a la misma profundidad.
 
Dos factores contribuyeron a esta dispersión de agua:
1.) El suelo estaba saturado de agua antes de que la demostración comenzara, llenando los poros del suelo más allá de 7cm de profundidad. Cuando el agua de riego llegó a la zona saturada, no encontró escape y comenzó a moverse lateralmente hacia las zanjas de desagüe.
  
2.) El campo de producción rodeado de zanjas para el drenaje (a diferencia de un campo nivelado) incitan un exceso de pérdida de agua de riego.
 
 

 

Implicaciones importantes

La investigación demostró que campos en áreas geográficas no niveladas, rodeados de zanjas para el drenaje, sufren de mayores pérdidas de fertilizantes, cuando el suelo está saturado de agua, sin importar la profundidad de la aplicación del riego. 
 
 
Lecciones importantes aprendidas:
  • Considera nivelar el suelo productivo, para poder sacarle mayor capacidad productiva
  • No fertilices cuando el suelo está mojado
  • No fertilices si esperas una fuerte lluvia
 
Información adicional sobre este estudio en: http://edis.ifas.ufl.edu/HS222
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
 
 
 
 
Artículo Better BMP Implementation por Brian Boman, Stewart Swanson, and Mace Bauer publicado septiembre 2009 por American Vegetable Grower.